Saqqara

portada-saqqara

El complejo funerario de Saqqara era la necrópolis principal de la ciudad de Menfis. Está ubicada a 17 kilómetro de Guiza y a 30 de El Cairo. Fue la necrópolis más importante de la primera capital del imperio, Menfis. La Unesco lo declarará Patrimonio de la humanidad en 1979. Esta excursión no suele ir en los paquetes normales que suelen contratar las agencias y tiene que contratarse aparte junto a Menfis. No suele estar tan masificado como el resto de monumentos.

perro-saqqara

Historia de Saqqara

Esta necrópolis fue funcional desde la dinastía I allá por el 3050 a.C. En ella están los retos de los faraones del Imperio Antiguo y junto a estos una gran cantidad de tumbas de nobles y mascotas consagrados al dios Sokar.

ruinas-pirámides

Las construcciones de la I dinastía son muy básicas, con apenas conocimientos arquitectónicos. Una especie de pirámide de adobe cortada por arriba que recibe el nombre de mastaba. Actualmente de muchas de ellas solo vemos pequeños montículos en forma de meseta.

restos-de-piramides

Cuando la capitalidad pasó de Menfis a Tebas, la necrópolis fue completamente abandonada. Pero durante las dinastías XVIII y XIX vería un resurgimiento con la construcción de numerosas tumbas para altos cargos de la administración.

puerta-entrada

Como la mayoría de los complejos funerarios, sufrió saqueos hace miles de años. En 2020 se han encontrado algunas tumbas donde han descubierto algunas momias cuyo sarcófago estaban completamente intacto.

camello-pirámide

Qué ver en Saqqara

Este complejo funerario tiene una gran cantidad de tubas, aunque no todas están abiertas y únicamente podemos visitar algunas.

Pirámide escalonada de Zoser

Esta es la principal atracción de Saqqara, ya que está considerada la primera pirámide del mundo allá por el año 2650 a.C. Como su propio nombre indica, era para el faraón Zoser de la III dinastía. Conocida como la más sagrada, fue diseñada por el primer arquitecto del mundo, Imhotep.

pirámide-escalonada

El diseño de la pirámide de Zoser construida durante la dinastía III fue completamente revolucionado, pues era el edificio más grande de su época. Eran seis mastabas, una encima de otra. Mide unos 140 metros de longitud, 118 de anchura y 60 de altura y sería el origen de las futuras pirámides como las de Giza.

pirámide-escalonada-perspectiva

Sala hipóstila

La pirámide escalonada se encuentra dentro de un recinto rectangular de 554 metros de norte a sur y 277 de este a oeste. Para acceder a este lo tenemos que hacer a través de la sala hipóstila. Cuenta con 40 columnas en dos filas que imita los troncos de papiro con 6,6 metros de altura.

Sala-hipóstila-saqqara

Patio

Al sur de la pirámide nos encontramos con este patio en el cual podemos encontrar un altar y algunos mojones que supuestamente representa el límite del reino.

Restos-Saqqara

Destaca de este también el friso de las serpientes, donde encontramos varias esculturas de cobras como su propio nombre indica en un friso.

friso-serpientes

Pirámide de Teti

La conservación de esta está en estado muy malo por fuera y parece una colina más que una pirámide. Por dentro todo cambia y podemos observar jeroglíficos decorando la pared.

jeroglíficos-teti

Nosotros solo visitamos estos monumentos, pero si dispones de tiempos puedes ver otras cosas como el museo de Imhotep.

Vistas desde Saqqara

Una vez dentro del complejo de la pirámide escalonada de Zoser, subimos arriba para divisar otros complejos funerarios como el de Dahshur. Entre los rayos del sol se pueden observar la Pirámide Acodada y la Pirámide Roja, ambas de  Seneferu.

pirámides-lejanas

Consejo fotográfico

Tómate tu tiempo para fotografiar todo desde diferentes ángulos. La zona está muy tranquila y no hay apenas turistas, solo grupos sueltos. Nada que ver con otras zonas del país.

.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

forres-portada

Forres

Forres es una localidad de Escocia cuya población supera los 10000 habitantes. Se ubica en el fiordo de Moray y da buena fe de ello

panoramica-rosslyn-chapel

Capilla Rosslyn

La Capilla Rosslyn es uno de los lugares más visitados de Escocia desde que el Código da Vinci de Dan Brown la puso de moda.

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad