La Comunidad de Madrid cuenta con una infinidad de preciosos monumentos históricos. Las 7 maravillas de Madrid se escogieron en el junio de 2008 por voto popular por la segunda emisora del canal autonómico Telemadrid.
1 – Palacio Real de Madrid
El Palacio Real o Palacio del Oriente, construido en el siglo XVIII, encima del antiguo Palacio de los Austrias, destruido por un incendio en 1734. Finalizado por Francesco Sabatini, el primer rey que lo habitó fue Carlos III y el último Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la II República, también habitó en él.
Hemos de decir que es la residencia oficial de la Familia Real, aunque no viven en ella, ya que lo hacen en el Palacio de la Zarzuela. Es el más grande de Europa Occidental, superando a otros como el Palacio de Buckingham y Versalles.
2 – Museo del Prado
El Museo del Prado es uno de los museos más destacados del mundo y el más importante de España en lo que a institución cultural se refiere. En él podemos encontrar obras de autores españoles de todas épocas, desde Velázquez hasta Goya, pasando por el Greco. De Murillo, Zurbarán, y otros como Tiziano, Rubens, Van Dyck o el Bosco.
Su origen es muy similar al de otros países, tales como el Louvre de París o el Uffizi de Florencia, pues la mayoría de sus colecciones pertenecían a los gobernantes del país. Y es que en Madrid junto Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía forma el Triángulo del Arte.
3 – Plaza Mayor de Madrid
La Plaza Mayor de la ciudad de Madrid es otra de Siete Maravillas de Madrid. Se encuentra 300 metros de la Puerta del Sol, junto a la Calle Mayor. En su origen, allá por el siglo XVI, estaba ubicada fuera de la ciudad, era una confluencia de caminos provenientes de Toledo y Atocha. Por aquel entonces era conocida como la Plaza del Arrabal, donde se celebraba el mercado de la villa. Sería Felipe II en 1561 quien comenzaría una remodelación.
4 – Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un espacio en San Lorenzo de El Escorial con más de 33.000 m2 construido por Felipe II en el siglo XVI. También fue residencia de la familia real, la basílica, el lugar donde están enterrados los reyes de España, biblioteca, colegio y monasterio ocupado en la actualidad por la Orden de San Agustín.
A finales del siglo XVI fue considerado por mucho la Octava Maravilla del Mundo por su tamaño y complejidad funcional, así como por su valor simbólico. En 1984 este fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
5 – Paisaje cultural de Aranjuez
El Pasaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Este comprende el Palacio Real, una residencia de la familia real cuya construcción se llevó a cabo en tiempo de Felipe II.
A estos también se le añade los jardines del Príncipe, la Isla, del Parterre, del Rey y de Isabel II, las huertas, los grandes paseos bajo los árboles e incluso las obras hidráulicas y como no el centro histórico del siglo XVIII.
6 – Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares
La Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares se encuentran en el centro de la localidad. Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y durante los siglos posteriores se convirtió en el ejemplo de excelencia académica. En ella han dado calces personajes ilustres como Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Melchor Gaspar de Jovellanos, Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola o Juan de Mariana, entre otros muchos.
Esta, junto con el resto de la ciudad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. En el que destacan otros lugares como la Calle Mayor del siglo XII con un trazado que sigue una calzada romana. El Palacio Arzobispal construido en 1209, la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor del siglo XVI, el corral de comedias y como no la casa de Miguel de Cervantes, entre otros
7 – Plaza Mayor de Chinchón
Otra de las Siete Maravillas de Madrid es la Plaza Mayor de Chinchón. Sus casas tienen de particular las preciosas balconadas datan del siglo XV. Pero en el siglo XVII, quedaría completamente cerrada formando un coso que ha servido para corridas de toro. Y otras como corral de comedias o ejecuciones públicas como la de las tropas francesas tras vencerlos el 2 de mayo.
La plaza tiene 234 balcones de madera y en la actualidad se utilizan como vivienda, alquiler para eventos o restaurantes. En ella se han rodado películas como en 1955 La Vuelta al Mundo en 80 días, protagonizada por Cantinflas o La bella de Cádiz, Campanadas a medianoche de Orson Wells en 1965. Este volvería a repetir en 1968 con Una historia inmortal.
En definitiva, estas son una por una las Siete Maravillas de Madrid, si no las has visitado todas, a que esperas, sal corriendo y fotografíalas.