Durante varios días dormimos en el camping del parque natural de Skaftafell. Fue en él en el que logramos ver el precioso fenómeno de la aurora boreal. Una de las mañanas nos levantamos pronto y nos dispusimos a explorar algunas zonas.
Características de Skaftafell
El parque natural de Skaftafell se fundó en 1.967 y su extensión se ha visto aumentada a lo largo del tiempo, siendo actualmente de 4.807 km2. En 2008 se unió al extenso Parque Nacional Vatnajökull, el parque nacional más extenso de Europa con 12.000 km2.
Este es un lugar muy visitado por los turistas porque en él se encuentra la cascada Svartifoss. Poco lo primero que hicimos nosotros fue visitar un sitio menos turístico. Cogimos unos de los caminos de la derecha que partían del centro de visitantes. Andamos durante un kilómetro y medio hasta llegar a la laguna glaciar Skaftafell.
Laguna glaciar Skaftafell
Es una de esas maravillas que nacen cerca de la lengua glaciar del Skaftafellsjökull. Estaba completamente congelada por una fina capa de hielo. Esto lo comprobamos de dos maneras diferentes. La primera de ella lanzando una piedra y viendo como esta deslizaba por la superficie.
Bañarse en Islandia
La segunda, cuando dos turistas comenzaron a quitarse la ropa y se adentraron en la laguna para bañarse. Pero antes de esto, tuvieron que romper la superficie congelada con un trozo de madera. Una vez dentro, se hicieron una foto. A nosotros ni se nos pasó por la cabeza.
Otra de las experiencias que nos llevamos para siempre fue oír crujir el hielo de del glaciar Skaftafellsjökull. Nos pusimos en uno de los laterales de la laguna. Cerramos los ojos, y gracias a la escasez de turista y, por lo tanto, de ruido. Pudimos oír cómo se resquebraja el hielo. Esto también lo puedes intentar en la laguna de Jökulsálón, pero hay mucho más ruido.
El glaciar Skaftafellsjökull es muy visitado por excursionista para caminar sobre él o adentrarse en sus cuevas de hielo. Siempre que la estación en que visitemos el país lo permita. Ya que en invierno estas no se pueden realizar.
Podéis dar una larga vuelta por los alrededores de laguna glaciar Skaftafell y contemplándose desde varios los lugares. Incluso podéis subir a los pequeños montículos de tierra que hay a su alrededor para observar el glaciar y la laguna con sus grandes trozos de hielo. Si el cielo está despejado, también puedes apreciar el pico del gran volcán cubierto de nieve Hvannadalshnúkur.
Consejo fotográfico
Disfruta con tu cámara y juega con diferentes encuadres. Juega con los primeros planos de los grandes bloques de la laguna. O sube a lo alto de los montículos cercanos para hacer bonitas panorámicas.