Templo de Philae

portada-philae

El encanto del templo de Philae es que se encuentra a una isla aparte, por lo que tendrás que atravesar un muelle lleno de mercaderes que te ofrecerán todo tipo de mercancías hasta llegar a la pequeña embarcación que te va a llevar hasta él.  Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Para visitarlo lo mejor es contratar una visita guiada.

barca-cruce-philae

Historia del templo de Philae

Este curioso templo está dedicado en gran parte a la diosa Isis, que según cuenta el mito, fue en este templo donde ella reconstruye a su amado Osiris cuando su hermano Seth acabó con él, y lo descuartizó repartiendo sus partes por todo el país. Por todo esto, es por lo que tiene una gran importancia para los egipcios.

Puerta-Philae

Esta isla fue uno de los lugares más venerados desde tiempos inmemoriales, pero sería hasta la dinastía XXX con el faraón Nectanebo I que edificará un templo en la isla. Se seguirá complementando con diferentes construcciones en tiempos del imperio romano con Augusto, Tiberio, Trajano o Adriano.

quiosco-trajano

Este templo sería el último en abandonar la religión egipcia, justo por imposición del emperador Justiniano en el 535 d.C. convirtiéndolo en una iglesia cristiana dedicada a San Esteban, hasta el siglo XII, cuando el islam se extiende, y se impone por la mayoría del país y la población de Egipto.

templo-philae-delante

Traslado del templo de Philae

Curiosamente, el templo no está en la misma isla en la que se construyó originalmente con la que compartía nombre. Durante los primeros años del siglo XX, la primera etapa de la construcción de la presa de Asuán, los cimientos del templo quedaron cubiertos por las aguas del Nilo, por lo que se decidieron reforzar para que no sufrieran con las aguas.

antigua-ubicación-templo-philae

En 1954, con la construcción de una segunda presa, se quedaría completamente sumergido. Y al igual que el Templo de Abu Simbel (con el que se suele combinar esta visita) tuvo que ser reubicado gracias a una propuesta de la Unesco, recuperando miles de artefactos que estaban bajo el agua y trasladada piedra por piedra a su ubicación actual, la isla de Agilkia.

templo-philae-lateral

Partes más destacadas del templo de Philae

Como todos los templos destacados de Egipto como el de Luxor, Karnak, Edfu o Kom Ombo está dividido en diferentes partes.

Portada principal

En el primer pilón encontramos esta increíble y gigantesca puerta de 18 metros de alto con unos preciosos relieves tallado en la piedra. Pertenecen a diferentes faraones y reyes ptolemaicos. En ella, aparecen representada Isis, Horus de Edfu, Hathor y más dioses.

philae-puerta-columnata

Columnata

Esta columnata está inmediatamente tras pasar la puerta principal del templo. Comunica con diferentes habitaciones como la Casa del Nacimiento. El lugar elegido para por los faraones para celebrar rituales en honor a la leyenda de Isis.

columnata-philae

Quiosco de Trajano

Es de los monumentos más visitados de los complejos construidos en época romana. Tienes unas dimensiones de 15 metros de ancho por 20 de largo y 15,85 de alto. Parece ser que tenía como función albergar la barca de la diosa Isis. Y se cree que en sus orígenes estaba cubierto, ya que ahora no tiene cubierta.

quiosco-trajano

Consejo fotográfico

Como la mayoría de lugares de Egipto está totalmente masificado, por lo que te va a ser casi imposible sacar el templo sin nadie. La mejor panorámica la tenemos desde el barco al finalizar la visita.

quiosco-trajano-perspectiva

Aprovecha tu viaje para complementarlo con otras actividades como un paseo en faluca, visitar el obelisco inacabado, el pueblo nubio o dar un paseo por los mercados de Aswan.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad