Tyneham es un precioso pueblo del sur de Inglaterra que tienes que ver si o si realizas una Ruta por la Costa Jurásica. Actualmente, está considerado fantasma, si lo visitas de día simplemente será un lugar abandonado con algunos turistas, pero si lo hacemos por la noche, cobra otro aspecto mucho más tenebroso.
Historia del Tyneham
Si tenemos que remontarnos al principio, este lugar fue habitado en la Edad de Hierro, pues en las proximidades se han encontrado diferentes túmulos, algunos de ellos dañados por las bombas. También parece ser que este estuvo habitado por romanos y más tarde fue posesión del medio hermano del rey Guillermo I de Inglaterra.
Pero centrémonos en la historia reciente. Y es que el pueblo fue evacuado en diciembre de 1943 por la Oficina de Guerra, el actual Ministerio de Defensa. Pues las tierras cercanas iban a ser utilizadas como campo de tiro para entrenar a las tropas.
Fueron evacuados 225 personas y la última escribió en la puerta de la iglesia “Por favor, trate la iglesia y las casas con cuidado; hemos renunciado a nuestros hogares donde muchos de nosotros vivimos durante generaciones, para ayudar a ganar la guerra, para mantener libres a los hombres. Volveremos algún día y gracias por tratar al pueblo con amabilidad”. Pero lo cierto es que nunca volvieron, pues el ejército emitió una orden de compra obligatoria de la tierra en 1948. Y así ha sido así hasta día de hoy, ya que sigue perteneciendo al ejército, pues podemos ver algunas instalaciones cuando vamos conduciendo hacia él.
Volvería a ser abierto al público en 1975 en un plan de recuperación del pueblo. También ayudaron a esto las quejas tanto de los lugareños como de los turistas. Además, en 1985 el pueblo se utilizaría para el rodaje de Comrades o La parte de los ángeles en 2012 de Ken Loach, además de en algunas series de televisión y novelas como The Forgotten Village de Lorna Cook.
Qué ver en Tyneham
Una vez dejemos nuestro coche en el aparcamiento lejano al pueblo, tendremos que pagar y nos dirigiremos a este para descubrir más sobre este lugar.
Casas
Vamos a encontrar una gran cantidad de casas, algunas de ellas se pueden visitar por dentro, aunque no hay nada. Otras están acordonadas por miedo al derrumbe. Pero lo que si vamos a encontrar en todas ellas son las fotos de las familias que habitaban en ellas.
Cabina telefónica
Este es uno de los sitios más fotografiables de Tyneham. La encontramos junto con unas casas antes de llegar a la iglesia y esta nos deja ver como eran las cabinas telefónicas de los años en que estaba habitado el pueblo. El pueblo obtuvo su primera cabina en 1929, antes de ella se comunicaban por telégrafo o con un teléfono que había en la trastienda de la oficina de correos.
Iglesia de Santa Marya de Tyneham
Esta iglesia del siglo XIII se ha mantenido en muy buen estado a pesar de los bombardeos de prueba; sin embargo, algunas casas del pueblo no aguantaron. Tras ser evacuado, gran parte de la iglesia se trasladó a diferentes pueblos, como por ejemplo las campanas, el retablo y el órgano que fueron a la iglesia de Steeple.
Esta fue utilizada por el ejército como base hasta 1975, cuando comenzó a abrirse al turismo y comenzó a ser usada como museo. Además, en 1979 ofició su primer servicio desde que fue abandonado en 1943. Por fuera, esta conserva su cementerio como la mayoría de las iglesias de Inglaterra y Escocia.
Escuela de Tyneham
El colegio se mantiene en muy buenas condiciones, con una gran cantidad de detalles como los pupitres, libros y perchas para colgar el abrigo con diferentes pegatinas. También nos muestran como estudian sus 13 alumnos hasta que cerró en 1932 y los chicos tuvieron que ir a otras escuelas del área local.