Valencia de Alcántara

valencia-alcantara-portada

Valencia de Alcántara es un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, limítrofe con Portugal, con una población superior a los 5300 habitantes. La localidad posee el título de «Muy noble, antigua y leal Villa«. Su cercanía con el país luso hizo de ella una importante ciudad en la Edad media, ya que incuso llegó a pertenecer a dicho país, como otras villas limítrofes como Olivenza. Aquí te dejamos la web oficial de la localidad para que puedas consultar más información sobre sus fiestas y demás.

iglesia-valencia-alcantara

Historia de Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara es conocida principalmente por sus dólmenes, por lo tanto, su territorio ha estado habitado desde la prehistoria. Pasado el tiempo los romanos también llegarían a la localidad, no sin antes tener una fuerte resistencia de los pueblos prerromanos. En la Edad Media, se instalarían en la zona los visigodos y tras estos llegaría los musulmanes. Como todo el territorio de España sería reconquistado y el pueblo judío viviría en él hasta su expulsión, dejando un importante legado en la localidad. A partir del siglo XVI la localidad se verá anexionada al reino de Portugal, no sin algunos enfrentamientos, pero esto dará a la ciudad una importancia para su urbanismo.

juderia-valencia-de-alcantara

Qué ver en Valencia de Alcántara

Este pequeño pueblo tiene mucho que ver, por lo tanto, párate a disfrutar de sus calles.

Barrio Gótico Judío

Declarado Bien de Interés Cultural en 1997, este es una de los principales atractivos del pueblo porque forma parte de la Red de Juderías de España. Sus 19 calles irregulares están compuestas por grandes casas con ventanas adinteladas y arcos apuntados. Según una Ordenanza del Concejo de la villa de Valencia, actualmente se conservan 266 casas, de las 280 que había en el siglo XV.

barrio-gotico-judio-valencia-la-cantara

Sinagoga de Valencia de Alcántara

Ubicada en el barrio judío, nos encontramos esta sinagoga del siglo XIV y XV, actualmente reformada, ya que después de la Expulsión de los Judíos en 1492 se profanó y comenzó a ser usada como matadero, como aparece inscrito en el arco de la puerta de entrada.

Sinagoga-Valencia-de-Alcántara

Plaza Mayor

En esta plaza, también conocida como de la Constitución, nos vamos a encontrar con el ayuntamiento, que fue levantado en tiempos de Felipe II. En este encontramos un pórtico con 11 columnas que al parecer pertenecieron a una antigua mezquita.

plaza-mayor-valencia-alcantara

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación la encontramos muy cerca de la Plaza Mayor y destaca principalmente por su Altar Mayor, en el cual se venera la imagen del Cristo de la encarnación desde el siglo XVII.

Iglesia-de-la-Encarnación-valencia-alcantara

Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador

En lo alto de una escalinata nos encontramos con esta iglesia del siglo XVI que actualmente es Monumento histórico-artístico de interés nacional. Aunque esta no es la primera iglesia que se construye en este lugar, ya que anteriormente había otra románica del siglo XIII en la que tuvo lugar el enlace de Isabel de Aragón, hija de los Reyes Católicos, y el rey de Portugal Manuel «el Afortunado»

Iglesia-de-Nuestra-Señora-de-Rocamador-valencia-alcantara

Castillo de Valencia de Alcántara

Otra de las cosas que podemos visitar son los restos de este castillo del siglo XIII, aunque se cree que el original fue construido bajo el mandato de los árabes por los restos de su torre albarrana.

castillo-valencia-alcantara

Puerta de las Huertas

Esta puerta del siglo XVIII es la única conservada del recinto amurallado. Debido al carácter estratégico y defensivo de esta localidad, se cerraban las puertas de la muralla por la noche. En el año 1821 fue pasto de las llamas y reducida a cenizas durante los conflictos políticos entre liberales y realistas. Fue restaurada en 1991.

Puerta-de-las-Huertas-valencia-alcantara

Ermita de los Remedios

Esta pequeña ermita está construida sobre los restos de otra del siglo XVII. Pero este templo no solo ha tenido funciones religiosas sino también defensivas contra la vecina Portugal.Ermita-de-los-Remedios-valencia-alcantara

Plaza de Gregorio Bravo

En esta peculiar plaza vamos a encontrar el antiguo Convento de Santa Clara que a día de hoy es la oficina de turismo y frente a este una fuente del siglo XIX

Plaza-de-Gregorio-Bravo-valencia-alcantra

Dólmenes

A las afueras de la localidad nos vamos a encontrar una gran cantidad de dólmenes, por lo que incluso en una de las entradas del pueblo se ha colocado una rotonda con la reconstrucción de uno de estos.

rotonda-dolmen-valencia-alcantara

Si queremos seguir nuestra ruta por algunos lugares cercanos podemos viajar hasta la localidad portuguesa de Marvão, ver el impresionante patrimonio de Alcántara o Albuquerque y otras ciudades como Cáceres o Trujillo.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad