Wells es una pequeña localidad cuya población apenas supera los 10000 habitantes y es conocida por ser la ciudad más pequeña de Inglaterra. Siempre ha sido considera ciudad, por su gran catedral. El nombre de la ciudad, Pozos, se debe a los tres pozos dedicados a San Andrés, uno en la plaza y otros en los jardines del Palacio del Obispo, a los cuales se le atribuía propiedades curativas, pero que a la vez servía para suministrar agua a la población.
Historia de Wells
Su historia se remonta hasta un asentamiento romano, la cual adquirió bastante importancia en el siglo VIII, cuando se fundó la catedral por parte del rey Ine de Wessex. Ya en el siglo X, Wells se convertiría en la sede del obispado, aunque unos 19 años después esta pasaría a Bath. Las discusiones generadas por esta decisión durante siglos se solventarían en el siglo XIII, cuando paso a llamarse Diócesis de Bath y Wells.
La ciudad sería controlada por la iglesia hasta que el rey John escribió una carta y la nombró ciudad libre. Esto fue reafirmado por Isabel I en 1589 y más recientemente por Isabel II en 1974. Wells ha tenido un fuerte carácter comercial, tanto es así, que la esposa del rey James, Ana de Dinamarca, fue entretenida a su llegada a Wells por un desfile de artesanos y comerciantes en el siglo XVII. No se libraría del asedio durante la Guerra civil Inglesa en el siglo XVII, siendo la catedral usada como establo dañándola gravemente.
Además, el escritor William Penn se alojó en el hotel Th Crown Inn antes de partir a América en 1682. Este fue arrestado en la ciudad durante un corto periodo de tiempo. De nuevo en el siglo XVII, durante la rebelión Monmouth el ejército rebelde ataco la catedral causando grabes daños. Durante la II Guerra Mundial, el Stoberry Park de Wells fue utilizado como campo de prisioneros de guerra.
Qué ver en Wells
Esta ciudad es tan pequeña como bonita, por lo que te recomendamos que te dediques una tarde a pasear por las calles y descubrir todos sus detalles.
Catedral de Wells
En el centro medieval de la ciudad de Wells nos encontramos con “la más poética de las catedrales inglesas” como fue denominada. Sus obras duraron cuatro siglos, desde 1175 hasta el 1490, siendo la primera catedral de estilo exclusivamente gótico.
La catedral destaca por sus más de 46 metros de fachadas con más de 360 figuras esculpidas a tamaño casi real. También nos llama la atención los arcos de tijeras que sostienen la torre central y sus vidrieras medievales, una de las mayores colecciones de todo el país.
En ella encontramos el famoso reloj de Wells, considerado el segundo mecanismo de relojería más antiguo de toda Gran Bretaña. Si queréis visitarla aquí te dejamos su web oficial para que puedas comprar las entradas y enterarte de sus precios y horarios actualizados.
Bishop’s Palace
También conocido como Palacio del Obispo, ha sido la casa de los obispos de Bath y Wells a lo largo de 800 años. Esta construcción data del siglo XIII, cuando el obispo Jocelin de Wells obtuvo permiso para construir la residencia en un lugar que era un parque para ciervos. Es bastante diferente a otras construcciones de la iglesia, pues parece una fortaleza con un foso con agua y puente levadizo unido a unos grandes muros.
Destaca también por sus preciosos 14 jardines, además de su Gran Salón y la capilla privada del obispo. Aquí te dejamos un enlace a su página web oficial para que puedas consultar sus precios y horarios actualizados.
Vicar’s Close
La calle de los Vicarios es una bonita calle junto a la catedral. Se cree que es la única calle medieval al completo que queda en Inglaterra y puede que sea una de las más antiguas de Europa, ya que data del siglo XIV, aunque las icónicas chimeneas son del siglo XV. Fue construida para dar casa a los vicarios corales que servían en la catedral.
Esta tracción continua hoy en día, aunque no todas las casas, porque de las 42 que había en un principio, tras la reforma de la iglesia del siglo XVI, que permitió a los vicarios casarse, algunas casas se unificaron para las familias, contando hoy en día con un total de 27 más la capilla, la biblioteca, la tesorería y un comedor conectado a la catedral por una pasarela conocida como Chain Gate Bridge.
La plaza del mercado y su fuente
La plaza ha sido el centro de la vida de la ciudad de Wells durante más de 800 años. Destaca el edificio del siglo XV conocido como Ojo del Obispo que da entrada al Palacio del Obispo.
Cuando nosotros la visitamos estaba todo patas arriba, pues había tenido lugar un mercado de los dos que se suelen celebrar a la semana siguiendo una tradición de más de 800 años. Pero aun así, su fuente y su ayuntamiento son uno de los elementos más destacados de esta plaza, llamó mucho nuestra atención.
Por supuesto no te puedes perder caminar por su Calle Mayor donde vamos a encontrar una gran cantidad de tiendas, pero en la localidad podemos visitar otros lugares como las iglesias St Cuthbert’s Church y Elim Connect Church, el Museo Regional,
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Glastombury o Bath o hacer una ruta por algunos pueblos de la Campiña Inglesa, además no puedes perderte el yacimiento megalítico de Stonehenge.