Whitby, la ciudad en la que nació Drácula

whitby-portada

Whitby es una preciosa ciudad situada al norte de Yorkshire en Inglaterra que basa su economía principalmente en la pesca y el turismo. Este es atraído por numerosas obras de cine y televisión que han tenido lugar sus historias, pero si por una es principalmente conocida y ellos explotan es la de Drácula de Bram Stoker.

panoramica-whitby

Historia de Whitby

La historia de esta localidad se remonta a la fundación de la abadía. Esto sería allá por el año 656 o 657 de la mano del rey cristiano Nortumbria debido a una promesa que hizo antes de una difícil batalla. Además, ingreso a su hija, la que más tarde sería abadesa. En el siglo IX desembarcarían los vikingos, quienes acabarían con el monasterio, aunque sería reconstruido en el siglo XI durante la conquista normanda.

abadia-whitby

En el siglo XVI la ciudad era solo un pequeño puerto de pescadores con pocas casas. Y sería en el siglo XVII, comenzaría una incipiente industria de alumbre junto con los astilleros. Un siglo más tarde, en el XVII, sería un importante puerto ballenero. Con el tiempo y la literatura, sobre todo Drácula, ha hecho de Whitby un importante núcleo turístico.

Bam Stoker y Whitby

Bram Stoker fue un novelista irlandés que escribió obras como The Watter’s Mou (1895), The Shoulder of Shasta (1895), Miss Betty (1898), The Mystery of the Sea (1902), La joya de las siete estrellas (1903) o La guarida del gusano blanco (1911). Pero es conocido sobre todo por su obra maestra Drácula, publicada en 1897. Stoker conocía el pueblo de Whitby porque veraneaba en él y por eso menciona la ciudad en sus líneas:

“La secuela al extraño arribo del barco abandonado en la tormenta de anoche es casi más asombrosa que el hecho mismo. Resulta que la goleta es rusa, de Varna, y que es llamada Demeter. Está llena casi enteramente de lastre de arena de plata, con solo una pequeña cantidad de carga: muchas cajas grandes de madera llenas de tierra. Esta carga estaba consignada a un procurador de Whitby, el señor S. F. Billington, de La Creciente, Nº 7, quien esta mañana fue a bordo y tomó posesión formal de los bienes consignados a nombre de él”.

barcos-Whitby

Pero esta no es la única mención que se hace en el libro, también describe como el barco encalla y se ve salir un perro negro de este:

“… Se ha notado bastante interés por el perro que saltó a tierra cuando el barco encalló, y más de un miembro de la A. P. C. A., que es muy fuerte aquí en Whitby, ha tratado de hacerse cargo del animal. Pero para desconsuelo general, no ha sido posible encontrarlo en ningún lado; más bien parece que ha desaparecido por completo del pueblo”.

Y es que parte de la novela de Stoker se desarrolla en la Whtiby, como cuando Lucy es poseída o más bien vampirizada y comienza a subir los famosos escalones de los que más adelante hablaremos, los cuales le lleva hasta el cementerio. Además, Mina en el capítulo 6 de la obra describe el por entonces pueblo:

“Es un lugar muy bonito. El pequeño río, el Esk, corre a través de un profundo valle, que se amplía a medida que se acerca al puerto. Lo atraviesa un gran viaducto, de altos machones, a través del cual el paisaje parece estar algo más lejos de lo que en realidad está. El valle es de un verde bellísimo, y es tan empinado que cuando uno se encuentra en la parte alta de cualquier lado se ve a través de él, a menos que uno esté lo suficientemente cerca como para ver hacia abajo. Las casas del antiguo pueblo tienen todas tejados rojos, y parecen estar amontonadas unas sobre otras de cualquier manera, como se ve en las estampas de Nüremberg”.

Whitby-muelle-antiguo

Qué ver en Whitby

En Whitby hay muchos lugares de los que disfrutar y pasar una buena mañana, tarde o porque no, un día completo.

Abadía de Whitby

Ya hemos hablado de esta abadía, la cual influyó mucho en la historia del pueblo. Como dijimos, fue fundado en el siglo VII por Oswy, rey de Northumbria. Aunque fue destruida por los vikingos, esta fue reconstruida en la época normanda y más tarde se le añadirían algunos pináculos góticos, columnas y ventanas. Si queréis saber más sobre horarios y precios podéis consultar aquí. Nosotros accedimos a ella con el Heritage Pass.

ruinas-abadia-whitby

Además, en unos de los laterales nos encontramos con un lugar que conmemora los 125 años de la novela Drácula con información sobre la obra y el lugar. Así la describe Stoker en las páginas de Drácula:

Exactamente, encima del pueblo están las ruinas de la abadía de Whitby, que fue saqueada por los daneses, lo cual es la escena de parte de «Marmion», cuando la muchacha es emparedada en el muro. Es una ruina de lo más noble, de inmenso tamaño, y llena de rasgos bellos y románticos; según la leyenda, una dama de blanco se ve en una de las ventanas”

125-anos-de-dracula-Whitby

Consejo fotográfico

Una de las mejores fotografías la vamos a encontrar junto a la laguna que hay muy cerca de esta.

abadia-whitby-lago

Iglesia de Santa María y el cementerio

Esta icónica iglesia normanda junto a la abadía fue fundada en el siglo XII. Aunque como la mayoría, ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia.

Iglesia-de-Santa-María-whitby

Esta también es descrita por Stoker en Drácula junto con el su cementerio lleno de tumbas centenarias, en la cuales muchas de ellas ya no se puede leer ningún nombre.

“Entre la abadía y el pueblo hay otra iglesia, la de la parroquia, alrededor de la cual hay un gran cementerio, todo lleno de tumbas de piedra. Según mi manera de ver, este es el lugar más bonito de Whitby, pues se extiende justamente sobre el pueblo y se tiene desde allí una vista completa del puerto y de toda la bahía donde el cabo Kettleness se introduce en el mar. Desciende tan empinada sobre el puerto, que parte de la ribera se ha caído, y algunas de las tumbas han sido destruidas. En un lugar, parte de las piedras de las tumbas se desparraman sobre el sendero arenoso situado mucho más abajo. Hay andenes, con bancas a los lados, a través del cementerio de la iglesia. La gente se sienta allí durante todo el día mirando el magnífico paisaje y gozando de la brisa.”

 

cementerio-iglesa-santa-maria-whitby

Consejo fotográfico

Desde aquí tenemos unos de las mejores vistas de la ciudad e incluso podemos sentarnos en un banco a disfrutar de la bahía como dice Stoker en su libro.

bahia-whitby

Escalera de 199 escalones

Es una de las cosas más famosas de Whtiby subir los 199 escalones que van del pueblo hasta la Iglesia de Santa María. Esta escalera también es nombrada en la obra de Stoker como mencionamos antes.

199-escalones-Whitby

Dracula Experience

Este es un recorrido por la historia de Drácula y la conexión que este tiene con la ciudad de Whitby. Está ubicado en la zona más turística de la ciudad. Cuenta con una maqueta de la ciudad de Whitby en 1987 junto con el barco Demeter, además de la abadía y la iglesia. También un cortometraje sobre Drácula en Transilvania y en Whitby. Como colofón podemos ver la capa que utilizó Christopher Lee en las películas del personaje. En este enlace te dejamos más información sobre horarios y precios de la atracción.

dracula-experience-whitby

Puerto de Whitby

El puerto de Whitby tiene más de mil años. Este está ubicado en la desembocadura del río Esk y ha sido muy importante para la comunicación marítima entre Europa contentar y los países escandinavos. En este puerto y sus astilleros se han construido una gran cantidad de barcos importantes que han surcado los mares del sur.

puerto-Whitby

The Endeavour Experience

Esta es una atracción que a la vez es una réplica a tamaño natural del navío del Capitan Cook. Este marinero es un personaje muy importante para la ciudad, ya que se crio y aprendió a navegar en el puerto de Whitby e incluso podemos visitar su museo. En este enlace puedes consultar todas las horas y precios.

The-Endeavour-Experience-whitby

Antiguo Ayuntamiento de Whitby

Conoció como Old Town Hall, se ubica aparte antigua de la ciudad, un edificio de estilo neoclásico que llama nuestra atención paseando por la parte más vieja de Whitby.

antiguo-ayuntamiento-whitby

Faros de Whitby

Visitar los dos faros de la localidad ubicados al final del muelle es algo que hacer en Whitby. El primero de ellos se construyó en 1831 y ahora permanece inactivo y fue remplazado por el otro de 19014.

faros-whitby

Consejo fotográfico

En el nuevo faro, podemos bajar a la parte baja del muelle y ver y fotografiar este por abajo.

parte-abajo-muelle-whitby

Puente giratorio de Whitby

El puente giratorio de Whitby es el que tenemos que cruzar si queremos pasar de la zona más nueva a la parte antigua. Este ha contado de partes móviles desde el siglo XVII, aunque el primer puente giratorio se construyó en 1833, aunque fue remplazado por el actual construido en 1909.

Puente-de-Whitby

Iglesia de San Hilda

Fuera de la zona antigua, nos encontramos con este gran edificio que es visible desde la zona de la abadía.

san-hilda-whitby

Si nos quedamos con ganas de más podemos visitar el Museo de Whitby, las playas de la ciudad o hacer una foto desde Whalebone Arch.

Dónde comer el mejor fish and chips de Inglaterra

Dicen que unos de los mejores fish and chips de Inglaterra se hace en esta zona y nosotros te podemos recomendar The Magpie Cafe. Situado en la zona más transitada de la ciudad, está siempre lleno y hay gente esperando en la cola para comer en él.

the-magpie-cafe-whitby

Por dentro tiene mucho encanto con su característica moqueta y además cuenta con una gran canta de pescados para elegir el que tú prefieras.

fish-chips-the-magpie-cofe

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad