Yepes es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo, muy cercano a Ocaña. Cuenta con una población de 5300 habitantes y está declarado Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con el título de Muy leal villa y ha sido incluido en los Pueblos Mágicos de España.
Historia de Yepes
Este lugar estuvo poblado en épocas romana y celtíbera, pero su nombre actual proviene de los musulmanes, ya que evoluciono de Herpes a Yepes. En su historia destaca la falsificación de la bula papal que permitió el matrimonio de los Reyes Católicos.
Qué ver en Yepes
Este es un pequeño pueblo en el que tenemos muchas cosas para disfrutar. Nosotros cuando lo visitamos estaban en fiestas.
Plaza Mayor
Es la principal zona de la ciudad, donde se hace vida social. Está completamente rodeada por bares y en ella encontramos importantes edificaciones. Además, en esta se han realizado a lo largo de la historia corrida das de toros y todo tipo de eventos culturales y religiosos.
Ayuntamiento de Yepes
Este es uno de sus principales edificios construido en el siglo XVI, cuya fachada destaca por sus seis arcos de medio punto.
Colegiata de San Benito Abad
Este es el edificio que más resalta de toda la plaza. Fue construida en el siglo XVI y es una mezcla de renacimiento y gótico final.
Palacio Arzobispal
Este es uno de los edificios que hacen de lateral de la plaza, lugar donde se falsificó la bula papal que permitió el matrimonio de los Reyes Católicos. Su aspecto actual proviene de una reforma del siglo XVIII en la cual se construirían 19 viviendas. Destaca sus balcones y sus soportales.
Muralla de Yepes
Para entrar en la parte antigua de la villa tendremos que pasar por algunos de los restos que aún quedan de la muralla, entre las que destacamos la Puerta de Ocaña, la de Madrid, la de Toledo o la Puerta Nueva.
También podemos encontrarnos diferentes torres, la norte y la del sur, la cual podemos ver entre los nuevos edificios de la ciudad.
Consejo fotográfico
Podemos utilizar algunas de las puertas como marco para encuadrar otros edificios.
Rollo de Justicia
Fuera de las murallas nos encontramos en una rotonda con este rollo del siglo XV de estilo gótico. Este era utilizado por la inquisición para castigar a los reos.
Además, por la ciudad vamos a encontrar diferentes hospitales del siglo XVI como el de San Nicolás y el de la Concepción. Muchas ermitas como la de San José del siglo XVII, la de San Sebastián o el Convento de San José y San Ildefonso. Además de una gran cantidad de casa nobiliaria.
Cerca de este podemos ver otras ciudades como Toledo, Tembleque, Consuegra o Puerto Lápice.