Braveheart y el Rey Proscrito, dos películas, una historia

braveheart-rey-proscrito

Aunque Braveheart y El Rey Proscrito no tengan absolutamente nada que ver, es decir, que una no es secuela de la otra. En realidad hacen referencia a un mismo período de tiempo y por eso sin compararlas vamos a analizarlas las dos a la vez disfrutando de sus preciosos paisajes y castillos.

Braveheart

Braveheart para nosotros es una de nuestras películas favoritas que cuenta con 5 Oscars en su palmarés como mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje de las 10 nominaciones que contaba. Con tan solo verla por primera vez quedamos enamorados de Escocia, tanto que se puede oler el lodo y el ambiente húmedo de las Tierras Altas de Escocia, pero se rodó allí verdaderamente.

william-wallace

Ficha Técnica de Braveheart

Año: 1995

Duración: 177 min.

Dirección: Mel Gibson

Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Angus MacFadyen, Catherine McCormack, Brendan Gleeson, David O’Hara, Tommy Flanagan, Brian Cox, James Cosmo, Alun Armstrong, Ian Bannen, Sean McGinley

Sinopsis: Al regresar a su patria después de la muerte de un rey sin herederos, William se encuentra con un panorama político precario. Eduardo, Rey de Inglaterra, ha capturado el trono de Escocia y amenaza la libertad de todos los escoceses con políticas tiránicas. William, contento de vivir una vida simple, construye una casa y disfruta de su familia. Sin embargo, cuando la mujer que ama sufre un destino cruel a manos de soldados ingleses, se posicionará en contra de las nuevas reglas y luchará para hacer justicia.

espada-william-wallace

Opinión

Dejando atrás su rigor histórico del que ya hablaremos y el parecido del personaje con el original (Mel Gibson se vio obligado a protagonizarla por imposición de Paramount), hemos de decir que esta película es un interesante drama épico cuyas secuencias de acción son simplemente brillantes donde no hay nada de ordenador y todas las personas de los ejércitos son reales. El filme es ambicioso y con sangre a raudales con el patriotismo como bandera. No puedo dejar de hablar de su banda sonora compuesta por James Horner, simplemente nuestra preferida con su canción For the love of a princess.

wallace-gritando

Dónde se rodó Braveheart

Pues bien, aunque la película hable de la historia de Escocia, hemos de decir que no todo se rodó en este país, de hecho la mayoría de los lugares de rodaje fueron en Irlanda. Sin duda, la magia del cine hizo de las suyas.

El Castillo Dunsoghly

El Castillo Dunsoghly es una edificacion medieval irlandés se utilizó para recrear el Castillo de Edimburgo en el que Wallace se encuentra con el rey Bruce en diferentes ocasiones. En el castillo real, hay dos estatuas en la puerta, una del rey Bruce y otra de Wallace.

El-Castillo-Dunsoghly

Glen Nevis Valley

El Glen Nevis Valleyes un hermoso y verde ballo se encuentra a los pies de Ben Nevis el pico más alto de Escocia. Aquí se recreó el pequeño pueblo de Lanark, donde se crio el pequeño Williams, donde vio morir a su padre y donde regresó de mayor para iniciar la revuelta.

Glen-Nevis-Valley-bravehear

Ballymore Eustace

Ballymore Eustace está en Irlanda y a las afueras de este pequeño pueblo irlandés se rodó la Batalla de Falkirk.

Ballymore-Eustace-bravehart

Curragh Plains

Curragh Plains son unas llanuras de campo abierto en Irlanda, se utilizaron por el equipo de la película parar recrear la Batalla de Stirling derrotando el ejército de Wallace a los ingleses

Curragh-Plains-braveheart

Qué hay de verdad en la película

«Voy a hablar de William Wallace, los historiadores ingleses dirán que soy un mentiroso, pero la historia, la escriben aquellos que cuelga a los héroes». Estas son las palabras con la que comienza la película, pero que nos dice la historia de verdad

El verdadero Braveheart

El título de la película es muy potente y podría referirse al protagonista del filme, pero en realidad William Wallace no era el que se ganó ese nombre, sino el rey Robert Bruce, el cual sale muy mal parado en la película, de hecho nunca traicionó a Wallace. Como veremos más adelante en El Rey Proscrito, este es uno de los grandes héroes de Escocia y no un villano. Y es que Wallace en la película le pide ayuda a este para iniciar la revolución y más tarde el propio Robert va a luchar contra los escoceses y aunque fue cierto que este cambio de bandos varias veces, nunca lo hizo contra Wallace. Bruce se convirtió en rey de escocia en 1306.

rey-bruce-braveheart

Línea de tiempo

Vemos que la película comienza en 1280, mientras los nobles escoceses están reuniéndose para decidir quien va a ser el nuevo rey. Pero en realidad en esa época el rey Alejandro III aún estaba vivo y perdería la vida seis años más tarde.

reunion-braveheart

Uno de los principales motivos que mueve la historia es que Escocia llevas años sometida a Inglaterra, pero la verdad es otra, ya que en esta época llevaban más de 60 años de paz y aún faltarían años para que la revolución diese comienzo. Además, estas revoluciones en el filme se relacionan con la muerte del padre de Wallace y, por lo tanto, el odio de este a Inglaterra. Para desatar la trama del filme está genial, pero por su puesto esto no pasó en realidad.

escena-gaitas

Hablemos de Isabel de Francia, en la película esta se casaba con el rey de Eduardo II y luego se enamora del personaje de Wallace. En realidad, en esta época ella tan solo tenía 9 años cuando el revolucionario murió. Además, no se casaría con Eduardo II hasta 1307, una vez concluidos todos los eventos del filme.

isabel-de-francia

Prima Noctis

La muerte de la mujer de Wallace se debe al resistirse a esta norma conocida en español como el derecho de pernada. Consiste en que los señores feudales tenía relaciones sexuales con sus siervos al contraer matrimonio uno de ellos. Para hacer avanzar la trama está muy bien, pero no hay evidencia alguna de que esta existiese en el periodo feudal.

prima-noctis

Preparados para la batalla

Durante todo el filme vemos que los escoceses van vestidos con sus características faldas, también llamadas kilts y durante la batalla van pintados con las caras azules. Pues bien, las faldas no empezaron a utilizarse hasta el siglo XVI y si nos referimos a la pintura azul de la cara, no era cosas de los escoceses, sino de los celtas, en concreto del los Picto que habitaron en Escocia durante la invasión romana. Se dejó de utilizar en el siglo V. Por último, tampoco llevaban esas pequeñas trenzas en el pelo como si fuesen vikingos.

maquillaje-de-batalla

Escoceses e irlandeses

Queda muy épico cuando los irlandeses en vez de enfrentarse a los escoceses en mitad de la batalla prefieren parar, sonreír y unirse a ellos, hermánandose así los pueblos oprimidos por Inglaterra. Pues bien, en la Batalla de Falkirk la presencia de los irlandeses fue nula y finalmente los escoceses tuvieron que huir porque perdieron, incluido Wallace.

escoceses-e-ingleses

La Batalla de Stirling

Esta batalla no fue tal cual se nos muestra en la película, pues en realidad la emboscada a los ingleses se la tendieron en el Puente de Stirling utilizando el espacio a su favor destrozando al ejército inglés.

batalla-de-stirling-grabado

El saqueo de York

Este hecho en de la película es totalmente ficticio, pero si saquearon Carlisle, quizás este cambio de guion se debe a que la ciudad York suena con más fuerza.

saqueo-de-York-braveheart

La muerte de Wallace

Aunque es muy cruel la forma de morir que tiene William Wallace en la película, hemos de decir que la real fue mucho más cruel. Pues tas su captura lo engancharon a una carreta y lo arrastran desnudo por el suelo durante el camino hasta el lugar de su ejecución. Una vez aquí le cortaron cabeza, le descuartizaron y quemaron sus extrañas. Después repartieron sus partes por diferentes partes del país, Newcastle, Berwick, Stirling y Perth.

muerte-de-william-wallace

El Rey Proscrito

El Rey Proscrito no es ninguna secuela de Braveheart, pero se puede ver como tal salvando las diferencias históricas que encontramos y también de calidad cinematográfica. Y es que esta es la historia del verdadero Corazón Valiente que viene a limpiar la imagen del Rey Robert que nos dejó la película de Gibson.

robert-rey

Ficha Técnica de El Rey Proscrito

Título original: Outlaw King

Año: 2018

Duración: 122 min.

Dirección: David Mackenzie

Reparto: Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson, Billy Howle, Florence Pugh, Callan Mulvey, Stephen Dillane, Tony Curran, James Cosmo, Matt Stokoe, Sam Spruell, Paul Blair, Chris Fulton, Steven Cree

Sinopsis: Escocia, siglo XIV. Robert The Bruce -Roberto I de Escocia- (Chris Pine), el ‘rey fuera de la ley’, utilizó su astucia y valentía para combatir con sus ejércitos en la Guerra de Independencia escocesa. Con el objetivo de repeler al ejército inglés ocupante, mucho más grande y mejor equipado, Robert The Bruce consiguió librar a Escocia de la opresión inglesa y llevar a su pueblo a la libertad. Una historia de David contra Goliat contada desde la perspectiva de su protagonista.

robert-camino

Opinión

La película es para aquellos que sientan melancolía de un tiempo pasado mejor, ya que bebe mucho de las películas medievales de los 80. Incluso las batallas carecen de efectos especiales por ordenador o al menos si lo tienen están muy bien mimetizados. Por lo tanto, es muy atrevida para la época de su estreno. Destacamos su espectacular batalla final, puesto que el resto es muy lenta y monótona. No es perfecta, pero el buen hacer de Chris Pine en el papel principal salva esta película.

robert-batalla

Dónde se rodó El Rey Proscrito

Pues, aunque tiene muchas más escenas interiores que Braveheart, esta cuenta con bastantes localizaciones como castillos y otros lugares naturales como Loch Lomond, Glencoe, Talisker Bay, Quiraing o Muiravonside.

londres-el-rey-proscrito

Castillo de Craigmillar en Edimburgo

Este precioso castillo del siglo XIV es la morada del Rey Bruce y se mantiene muy fiel en el filme de cómo es en la realidad.

Castillo-de-Craigmillar

Castillo de Blackness en West Lothian

Esta preciosidad ya salió en la serie Outlander es donde tienen prisionera a la reina Elizabet de Burgh, cosa que es una imprecisión total, ya que el cautiverio de la reina fue en convento y no en una jaula colgada en el aire.

Castillo-de-Blackness-en-West-Lothian

Palacio de Linlithgow en West Lothian

En este palacio somos testigos de la coronación del rey Robert The Bruce. También se utilizó parar rodar las escenas de la plaza del mercado donde Eduardo II se cabrea por no capturar al rey Robert. Este es una anacronía histórica, ya que es un lugar renacentista y la historia se desarrolla en 1300.

coronacion-robert

Castillo de Doune en Stirlingshire

Esta preciosidad de castillo hizo de Castillo de Douglas. Este sale ardiendo en la película. Además, ha aparecido en otras películas y series como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, ha sido invernalia en Juego de Tronos o en la serie Outlander.

Castillo-de-Doune

Abadía de Dunfermline

Esta abadía del siglo XIII y XIII es donde en realidad están la tumba del Rey Robert y su esposa. En la película hace referencia a la abadía de Westminster, donde el príncipe Eduardo es nombrado comandante.

Abadía-de-Dunfermline

Coral Beach en Isla de Skye

De la Isla de Skye se nos muestra una a playa tiene diferentes localizaciones en la película como Islay, donde van a pedir ayuda a Angus MacDonald. Y finalmente donde Robert se refugia cuando es derrotado.

Isla-de-Skye

Seacliff Beach en East Lothian

Esta preciosidad de playa cera del castillo de Tantallon es donde tiene lugar la escena final de la película, donde Robert y Elizabeth se reencuentran.

Seacliff-Beach

Qué hay de verdad en la película

Si hay algunos personajes que aparecen en Braveheart y en el Rey Proscrito, vamos a analizarlo a ambos. Aun así, vamos a ver en que acierta y en que se distancia de la historia esta película.

Eduardo I

Si Eduardo I muere pronto en Braveheart aquí también lo hace, pues este estuvo presente en la Batalla de Loudoun y murió de disentería dos meses más tarde.

Eduardo-I

Eduardo II

Es el malo de la película y el futuro rey al que se le pinta como un tirano, todo lo contrario que en Braveheart, que era bastante amanerado. En realidad, el rey no era ni tan malo ni tan bueno comparado con su época y en los escritos se le considera un rey cercano con el pueblo, lo que lo hizo enemistarse con los nombres.

eduardo-II

William Wallace

Este es mencionado constantemente durante la película, de hecho se dice de él «Wallace ha recibido lo que merecía, no era un hombre, era una idea, una peligrosa y destructiva idea». Pero además en diferentes lugares vemos las partes de su cuerpo desmembrado, como ya mencionamos en el análisis de la película anterior.

partes-william-wallace

Elizabeth de Burgh

Como ya hemos dicho, esta no fue captura en el castillo de Kildrummy sino el santuario de Duthac. Además, ante de esto la vemos obligada a firmar un documento de anulación de su matrimonio con Robert, pues bien, esto no está en ninguna crónica. Por último, esta nunca estuvo encerrada en una jaula, en un castillo, más bien lo hizo en diferentes fortalezas, pero con muy buen trato, incluso con criadas.

Elizabeth-de-Burgh

La batalla de Loudoun Hill

Uno de los mayores errores que encontramos en la película tiene lugar en la batalla de Loundo Hill, pues el príncipe Eduardo II no llego comandar las tropas en esta, ya que simplemente estaba con su padre.

La-batalla-de-Loudoun-Hill

Rigor historico

Si en Braveheart criticamos los kilts, hemos de decir que en esta película en líneas generales se han preocupado por el vestuario, las armas y armaduras. Además, también se nos presentan a otros personajes como James Dougals, toda una bestia peleando que murió en 1330 en la batalla de Teba en Málaga.

James-Dougals,

Como curiosidad repite el actor James Cosmo que aquí hace del padre de Robert, y en la anterior hacía de Campbell, padre del amigo de Wallace. Una buena curiosidad para terminar este artículo.

James-Cosmo

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad