Auroras Boreales, cómo captarlas

aurora-portada

Las auroras boreales es un fenómeno del que muchos estamos enamorados y por el cual viajamos a lugares como Islandia. No son fáciles de ver y de hecho, hay que ir en su caza. Nosotros no dudamos en movernos por toda la isla para al menos conseguir observarlas. Al final lo conseguimos, aunque no fuese en su máximo esplendor.

auroras-sobre-lago

Donde ver las auroras boreales

No te deprimas si has viajado a Islandia y no has conseguido disfrutar de ellas. Ya que este país no se encuentra tan en el norte como Laponia, el norte de Canadá, Alaska o Finlandia, al encontrarse por debajo del Círculo Polar Ártico.  No obstante, no es imposible, porque hay muchas excursiones, te llevarán a los puntos adecuados para observarlas. Si lo quieres hacer por ti mismo, te recomendamos esta web para el seguimiento de auroras boreales, tanto de sitio como de intensidad.

ilustración-aurora-cascada

Mejores épocas para ver las auroras boreales

La mejor época para verlas es de otoño a invierno, cuando más horas de oscuridad hay y también hace más frío. En primavera o verano es casi imposible, ya que los días son muy largos y apenas hay oscuridad total. Otra cualidad para disfrutar de ellas es que el cielo esté completamente despejado. Nuestra recomendación son los meses de septiembre u octubre. A partir de ahí, el frío aumenta mucho y otra buena opción, puede ser final de marzo.

ilustración-aurora-montaña

Cómo campar las auroras boreales

Captar una aurora boreal es algo que mucho hemos soñado, pero no es nada sencillo. Seguramente aunque la veamos y apuntemos hacia ella con nuestro móvil, este no la refleje. Además, las cámaras captan mucho mejor este fenómeno que el ojo humano, pero tampoco es sencillo. Vamos a intentar resumir un poco las nociones básicas, pero desde aquí recomendamos esta web dónde leeréis más a fondo sobre esto.

aurora-orizonte

¿Qué tener en cuenta para hacer una buena captura de la aurora boreal?

A continuación os mostramos una serie de consejos que a nosotros nos funcionaron.

  • Que no se te olvide un trípode, pues obviamente vamos a trabajar con obturaciones muy largas. Tenemos que tener la cámara quieta y por ello debemos tener un disparador remoto, ya sea externo y vía conexión móvil. Debemos tener en cuenta la velocidad del viento, ya que puede mover tu cámara y fastidiar tu foto.

cámara-aurora

  • Mira al norte para encontrar las auroras boreales. Haz un balance de blancos manual a tu cámara, te recomendamos  unos 3200 grados kelvin.
  • Tendremos que subir el ISO de nuestra cámara. Esto va a depender de diversos factores.
    • Para una cámara de gama alta estaría bien hacerlo entre 3200 y 6400.
    • Con una cámara más básica o de iniciación tendremos que tener cuidado con los ISOs más altos, ya que estos pueden generar ruido por encima de los 3200. Si hay luna, puedes aprovechar su luz para bajarlo, es decir, entre los 800-3200.
    • Alejarnos de las luces externas artificiales, pues si hay alguna a nuestro alrededor tendremos que bajar el ISO porque si lo mantenemos muy alto puede quemar la aurora.
  • Al igual que la fotografía nocturna, pon tu cámara en enfoque infinito para poder disparar sin miedo a que algo te quede desenfocado. Si, por lo contrario, tu cámara dispone de modo “live view”, con el cual amplía la luz, te ayudará mucho más. No olvides quitar el modo automático cuando tengas algo ya enfocado.

decepción-aurora

  • Dispara en RAW para poder captar mucho mejor toda la información de la escena de las luces y las sombras y usa un diafragma al máximo de apertura. Lo idóneo sería f/2.8, pero sabemos que estos objetivos son más caros de los que muchos se pueden permitir, por lo tanto, con un f4 o f5 es una buena opción.

diafragmas

  • Jugar con los tiempos de exposición es quizás lo más importante del proceso, y también lo más difícil de definir. También dependerá de la luminosidad de la aurora boreal. Te recomendamos que pongas tu cámara en modo bulp y dispares dependiendo de su tipo:
    • Débiles y estáticas: de 8 a 25 segundos.
    • Más intensidad y dinamismo: entre 3 y 8 segundos.
    • Mucha intensidad y movimiento: de 0.5 a 3 segundos.

auroras-montañas

  • Es esencial la composición de la fotografía y sobre todo ten en cuenta apuntar al cielo, pero no dejar de lado el suelo. Intentar que haya algún elemento que refleje bien. Coloca el horizonte en el medio.

Nuestra experiencia captando auroras boreales

Os preguntaréis por qué no veis fotos nuestras y solo ilustraciones. Pues bien, lo intentamos desde un camping y el resultado no fue el deseado. Quizás por su poco dinamismo o su debilidad. Además, el fuerte viento movía nuestro trípode y apenas duraron unos minutos en el cielo, por lo que tuvimos que darnos mucha prisa en montar todo y prepararlo para estar listos. En definitiva, lo dejaremos para futuros viajes.

nuestra-foto-aurora

 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad