Petra es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y un lugar que todos deberíamos visitar alguna vez en la vida. Es el lugar más visitado de toda Jordania y la antigua capital del antiguo reino nabateo. Petra es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, se encuentra entre el golfo de Áqaba y el Mar Muerto, a la salida de un gran desfiladero de más de un kilómetro. Por lo tanto, tenemos claro que esta no va a faltar en tu ruta por Jordania, ya que mucho viajado solo a este país para contemplar la puerta que muchos descubrimos en Indiana Jones y la última Cruzada. Si queréis más información, aquí tenéis su web oficial.
Historia breve de Petra
Todos la conocemos como Petra y es que ese es el nombre que le otorgaron originalmente los griegos al antiguo imperio a la ciudad de los nabateos, cuya traducción es «excavada en la piedra». Pero para los árabes era conocida como Al Batrá que significa «Ciudad Rosa» y en hebreo Selá o «La Rosa». Y es que según la tradición, Petra fue el lugar donde Moisés, mientras conducía al pueblo hebreo con su éxodo, hizo brotar una fuente de la piedra cuando la golpeo con su cayado, de ahí su nombre Wadi Musa, cuya traducción es «Valle de Moisés».
La ciudad fue fundada a finales del siglo VIII a. C. por la tribu de origen semita conocida como idumeos o edomitas. Un siglo más tarde sería ocupada por los nabateos, quienes serían los que harían de ella una ciudad importante llamada Requam o Requen en arameo. Esta prosperó porque por ella pasaban una importante ruta comercial con productos de lujo desde China, India y Arabia hasta Egipto. Y es que los nabateos eran «un pueblo muy sensato e inclinado a acumular riquezas» según el geógrafo griego Estrabón.
En el siglo I a. C. Petra sería incorporada al Imperio Romano y seguiría manteniendo su importancia comercial junto a otros lugares como Jerash. Esta duraría hasta el siglo IV, tras un terremoto comenzó el decaimiento de la ciudad. Durante la Edad Media la ciudad fue completamente abandonada, excepto en 1187 que fue ocupada por los cruzados, quienes construyeron allí una fortaleza. Estos fueron derrotados por Saladino y abandonaron la ciudad que caería totalmente en el olvido para el mundo.
Petra no sería redescubierta hasta 1812 por el explorador suizo Lausana Johann Ludwig Burckhardt. Para ello tuvo que convertirse al islam, oyó hablar de la ciudad cuando iba de Damasco a Egipto, se hizo pasar por mercader y consiguió entrar en la ciudad. En 1839 llegaría el escocés David Roberts que visitaría la ciudad y haría diferentes dibujos con los cuales volvería a colocar la ciudad perdida en el lugar que se merece y se la mostraría a todo Occidente. Habría que esperar hasta el 1929 para que comenzasen las primeras excavaciones arqueológicas.
Como visitar Petra
La mejor opción de visitar Petra es con un tour guiado, así no te perderás nada. Pero si lo quieres hacer por tu cuenta te recomendamos que paséis por el centro de visitantes y enseñéis vuestro Joran Pass para tener acceso directo a la entrada. Si queréis hacerlo por vuestra cuenta y comprar la entrada a la llegada, aquí os dejamos un link para que tengáis los precios actualizados.
Que ver en Petra
A continuación te vamos a hacer una pequeña ruta para que disfrutes de todo lo que puedes ver en el recinto de la antigua ciudad de Petra en el orden del recorrido que nuestros lo hicimos.
1. Djinn blocks
Tras andar un poco, la primera construcción que nos vamos a encontrar son estos pequeños bloques tallados que al parecer fueron tumbas o algunos monumentos dedicados a los muertos, pero es mejor verlo a la salida y no perder tiempo en bajar.
2. Tumba del obelisco
La tumba del obelisco data del siglo I será el primer monumento que llame vuestra atención. Consta de dos partes, una funeraria y la superior con 4 obeliscos de más de 7 metros cuyo significado no tiene nada que ver con los antiguos obeliscos de Egipto.
3. El desfiladero de Petra
Aunque muchos cuando visitamos la antigua ciudad por la puerta del tesoro, el Siq como también es conocido el desfiladero es una auténtica maravilla. Esta garganta de casi dos kilómetros de longitud, tiene una altura que varía según el tramo, llegando a estar entre 90 y 200 metros. Su anchura también es cambiante y a veces solo pasamos entre dos metros. Os recomendamos que lo hagáis andado y lo descubráis por vosotros y no en carro o caballo.
En el desfiladero aún podemos ver algunos de los canales que había en la roca para transportar el agua. Lo que no se conserva es la puerta de entrada que había en forma de arco natural destruida en un terremoto en 1896.
Consejo fotográfico
Te recomendamso que para encontrarlo solo o lo visites muy temprano o esperes entre grupo y grupo de turistas pra poder disparar unas fotografias de enesueño.
4. La puerta del Tesoro
Tras el cañón se puede alumbrar la maravillosa Puerta del Tesoro, también conocida como Al Khazneh Firaun cuya traducción es «el tesoro del faraón». Su construcción tiene una fuerte influencia helenística y es la tumba del rey Aratea IV. La puerta es impresionante gracias a sus casi 40 metros de alto por 28 de ancho. Construida entre el siglo I a. C. y el I d. C. y aunque parece otra cosa su función era solo funeraria. Por supuestos, desde ya os decimos que no se puede entrar dentro.
Su nombre hace referencia a la leyenda que narra la existencia de un tesoro que pertenecía a un faraón del antiguo Egipto de tiempos de Moisés. Supuestamente, está enterrado en la urna que se puede ver en lo alto de la fachada a la que los antiguos turcos y beduinos dispararon para ver si se rompía y caía el oro que supuestamente había dentro.
Miradores de la puerta del Tesoro
Siempre que miramos una foto de Petra suele ser desde uno de los miradores de la derecha. Acceder a esto es fácil, solo tiene que contactar con unos de los beduinos y te llevará hasta ellos bajo previo pago. Nosotros intentamos hacerlo por nuestra cuenta, pero esto se enfadaron con nosotros y desestimamos la opción. Pero nos giramos y vimos que a la izquierda existía un pequeño hueco donde había una pareja mirando. Por lo tanto, nos pusimos en camino para subir. No es sencillo y hay que tener cuidado, pues hay que saltar y agarrarse a la pared, pero conseguimos subir hasta arriba y tener una vista diferente que normalmente la gente no consigue.
Consejo fotográfico
Os recomendamos que para verlo en solitario y hacer fotos madruguéis mucho u os esperéis a que acabe el día que la gente va yéndose y ya no le presta atención al monumento.
5. Tumbas y souvenirs
Una vez pasamos la puerta del Tesoro vamos a ir por un camino de tierra en el que vamos a encontrarnos diferentes souvenirs y algunas que otras pequeñas tumbas.
6. Calle de las fachadas y la tumba de Unayshu
Tras acabar la calle principal tenemos que desviarnos a la izquierda para disfrutar de una fachada de hilera de tumbas nabateas. De esta destaca la tumba de Unayshu. Aquí sale un pequeño sendero que nos llevara al punto más alto de Petra, el conocido como altar de los sacrificios, aunque hemos de decir que nosotros no llegamos hasta él.
7. Teatro romano de Petra
El teatro se encuentra muy bien conservado. Aunque se le denomina romano, este fue tallado en la roca en el siglo I durante el reinado del rey nabateo Aretas I. En un principio tenía una capacidad para 3000 espectadores que durante el imperio romano se duplicó.
8. Otras tumbas reales de Petra
Una vez pasado el teatro vamos a encontrar un sendero que nos va a llevar hasta un lugar conocido como Tumbas Reales. Está compuesta de algunas como las tumba de la Urna, la de la Seda, la corintia o el Palacio. Sus fachadas son unas copias de las más importantes de Petra.
9. Gran templo
El Gran Templo es una de las ruinas más importantes con más de 700 metros cuadrados. En su origen no estaba destinado al culto religioso, era más bien una sala de recepción construida en el siglo I. Fue transformado por los romanos construyendo un teatro en él.
10. El templo Qasr al-Bint
En Petra nos encontramos con otro importante templo como es este Qasr al-Bint cuyo nombre significa «el castigo de la Hija del Faraón». Estaba dedicado al dios de la fertilidad y la vegetación, Dushara. Fue construido en el año 30 a. C. y lo encontramos casi al final de la calle principal de Petra, el conocido como Cardo Máximo cuando estaba bajo el mandato romano.
11. Columbario
Tras el templo nos vamos a encontrar con una colina donde vamos a poder ver una gran cantidad de nichos tallado en las paredes. Aun a día de hoy su función sigue siendo un misterio y parece ser que eran un lugar donde metían las cenizas de los cuerpos cremados.
12. Caminata hasta el monasterio
Una vez comimos en uno de los restaurantes que encontramos en Petra, comenzamos el recorrido hacia el monasterio. Aunque te digan que el camino es difícil, no le hagas caso a nadie, tú puedes hacerlo y la verdad es que merece mucho la pena.
Pero por favor, hazlo a pie, no cojas ninguno de los burros que te van a ofrecer los beduinos, sabemos que es su manera de sobrevivir, pero la verdad es que no están muy bien tratados.
Si te cansas puedes parar a tomarte algo en algunos de los bares regentados por beduinos o simplemente comprar algo en mucho de las tiendas de souvenirs que nos vamos a encontrar.
Por supuesto párate a disfrutar de cada uno de los paisajes de ensueño que nos va a dejar esta ruta, tales como cañoness o algunas pequeñas tumbas.
13. El monasterio de Petra o Ad Deir
Tras una gran caminata a través de una escalera de más de 850 escalones, llegó el momento de disfrutar del famoso monasterio. Muy parecida a la puerta del tesoro nos encontramos con esta fachada que también data del siglo I a. C. y por supuesto su función también era de carácter funerario. Aunque cambio durante el periodo del imperio bizantino y se reconvirtió a una iglesia. La fachada es impresionante y tiene 47 metros de ancho por 48 de alto, lo que la hace casi cuadrada.
Miradores de la puerta del Tesoro
Una vez aquí vamos a tener diferentes lugares desde donde vamos a poder observar la fachada. Una de ella es el bar que tenemos frente a él. Otra la roca desde donde muchos hacen una foto utilizándola como marco. Pero la mejor de todas es como hizo David Roberts en uno de sus dibujos, subir hasta el final y ver desde arriba del todo el templo.
Consejo fotográfico
No dudes tanto en el camino como a tu llegada al Monasterio en realizar todas las fotografías posibles, todo es demasiado bello para dejarlo escapar a tu objetivo.
Mapa de los lugares que ver en Petra
Aquí te dejamos todos los lugares de Petra en el mapa, incluso lo que no vistamos como la Iglesia bizantina, Templo de los leones alados, el ninfeo y capilla azul.
Otras cosas que hacer en Petra
Si aún dispones de tiempo cuando acabes tu ruta por Petra, puedes terminar tu día haciendo otra cosa en Petra o cerca de esta.
Un trekking poco conocido en Petra
Esta es una ruta que normalmente no suelen realizar los turistas y por eso te recomendamos mucho que la realices. Para ello te hemos dejado un mapa con el trekking que nos hizo nuestro guía.
En él conseguimos ver una gran cantidad de paisajes que normalmente no se suelen ver la mayoría de turistas, pues mientras caminábamos apenas había turistas.
En este disfrutarás de otros cañones, e incluso caminarás por un desfiladero. Además de ver cabras y algunas casas de beduinos.
Visitar la Pequeña Petra
Si al terminar tu ruta prefieres seguir visitando tumbas puedes ir a la Pequeña Petra. Pero te recomendamos que realices esta excursión un día antes, para que al menos puedas sorprenderte con algunas de sus fachadas. Además, su visita es gratuita.
Atardecer desde lo alto de Wadi Musa
Si has ido en coche a Petra, te recomendamos que al salir conduzcas hasta lo alto de Wadi Musa para tener unas increíbles vistas del valle por el que hemos caminado toda la mañana pero al atardecer.
Petra por la noche
Si ya saliste de la ciudad, pero aún te has quedado con ganas de ver la Puerta del Tesoro iluminado por la luz de las velas, puedes comprar la entrada y hacer la conocida visita como Petra por la noche. Eso sí, como con la Pequeña Petra, nosotros te recomendamos que la hagas un día antes para que te sorprenda mucho más.
Consejos en tu visita a Petra
Aquí te vamos a dejar algunos consejos para que disfrutes al maximo tu visita:
- Si vas por tu cuenta madruga, ya que así podrás evitar las grandes aglomeraciones de los tours turísticos y la temperatura será más agradable.
- Ojo si llueve, ten en cuenta que es un cañón y en invierno con las lluvias todos los años se suele inundar. Visítalo mejor en primavera u otoño, ya que en verano hace mucho calor y en invierno hay pocas horas de sol.
- No montes en camello o burro, sabemos que es el medio de subsistir de los beduinos, pero no tratan bien a sus animales.
- Lleva ropa y calzado cómodo, pues vas a pasar muchas horas andando y por supuesto compra agua y mantente hidratado. Por supuesto, ponte protección solar haga o no calor.
- No hagáis caso a los beduinos que os digan que podéis dormir ahí, está totalmente prohibido. Ni si os quieren vender plata beduina, eso no existe.