Una ruta por La Vera es una de las mejores opciones que puedes añadir a tu agenda para conocer el norte de Extremadura. Sus paisajes, costumbres, gastronomía y gente bien merece una visita al menos una vez en la vida.
Historia muy breve de la Vera
La zona de la Vera está poblada desde el Neolítico. Sería bajo dominación romana, integrada en la provincia de Lusitania. Aún podemos ver algunos tramos de calzadas en algunas poblaciones de la comarca. Los visigodos también harán acto de presencia, pero sería con los musulmanes quien más influiría en la zona como en la mayoría de la zona de Extremadura. Tras la reconquista, en los siglos XII y XIII la zona comenzará a regirse por los señores feudales y se comenzarán a construir fortalezas de la zona, así como la mayoría del arte cristiano.
Nuestra ruta por la Vera comienza en Madrid cuando tomamos un desvío en la A5 dirección Ávila para comenzar. No vamos a comentar la gran cantidad de piscinas naturales que hay porque cada pueblo tiene la suya en las diferentes gargantas.
1. Candeleda
Nuestra primera parada está fuera de la comarca y ni siquiera es de Extremadura, sino que pertenece a la provincia de Ávila. Candeleda es un pueblo de más de 5000 habitantes ubicado en la ladera sur de Sierra de Gredos. Sería Enrique III quien le concedió el título de villa y tiene mucho que ver con la Vera, pues es un pueblo muy limítrofe que tiene una arquitectura muy parecida.
La imagen del pueblo la encontramos en su Plaza Mayor donde está su ayuntamiento y sobre todo la archiconocida fachada de la Casa de las Flores, Museo del Juguete de Hojalata, aquí te dejamos más información sobre precios y horarios. Obviamente, dentro de ella está el museo de estos juguetes, pero si por algo destaca es porque está completamente plagada de flores que le da un aspecto precioso a la fachada.
Otro lugar importante es la Plaza del Castillo, donde vamos a ver mucha gente sentada en los bancos y disfrutando del ambiente. Se llama así, pues es el sitio donde se ubicó el castillo de los Condes de Miranda.
Por último, no podemos dejar de visitar el conocido Puente Viejo de la localidad que nos sirve para cruzar la garganta de Santa María. Es de estilo mudéjar con mampostería con tajamares en forma triangular y cuatro arcos.
2. Madrigal de la Vera
Nuestra siente parada en la ruta por la Vera, fue Madrigal de la Vera. Este pueblo de algo más de 1500 habitantes. El pueblo destaca por su Plaza del ayuntamiento que está completamente llena de gente, así con sus locales de alrededor donde tomar algo y disfrutar con la gastronomía de la zona. Si lo deseas también puedes visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, cuya construcción original parece ser que fue en el siglo XV.
Pero si por algo destaca la gran e impresionante Puente Romano sobre la Garganta de Alardos. Este enorme puente cuenta con dos arcos, pero uno de ellos en la actualidad se encuentra tapado por las piedras. El que vemos cuenta con 16 metros de alto. El que vemos actualmente data del siglo XVIII cuando fue reconstruido. Y que decir debe tener su chiringuito y sus zonas habilitadas para cuando llegue el verano disfrutar de las fresas aguas del río.
3. Villanueva de la Vera
Villanueva es quizás el pueblo más bonito que vas a ver en tu ruta por la Vera. Y es que sus calles han sido protagonistas de películas de cine como por ejemplo Cerdita. La Plaza de su ayuntamiento, así como el resto de pueblos, está formado por las casas con la arquitectura típica Verata donde incluso vemos frutas y hortalizas colgadas en las fachadas secándose.
Una de las calles principales es la que se conoce normalmente como calle del agua, ya que por ella circular un chorro de agua que actúa como desagüe del pueblo.
Destaca también su iglesia de la Inmaculada Concepción en la Plaza de Santa Ana. Estas está comunicada con la Plaza de Aniceto Marinas, que es la Plaza Mayor del pueblo por la calle Real.
Cascada del Diablo
Si vienes de Madrigal antes de entrar en el pueblo puedes pararte a descubrir la conocida como Cascada del Diablo con 70 metros de caída. El camino hasta ella es corto. Llegaremos a un mirador donde vamos a encontrar una bonita panorámica. Desde este también vamos a poder bajar para verla más de cerca.
4. Valverde de la Vera
Valverde de la Vera es otro de los pueblos más bonitos de tu ruta por la Vera. Te recomendamos que vayas que dejes el coche en algún lugar lo más céntrico posible, en nuestro caso lo hicimos en las afueras muy cerca de las preciosas ruinas del castillo y tuvimos que ir y volver andando.
Bajando nos vamos a encontrar con la parroquia de la localidad y un poco más abajo con la plaza donde se encuentra el rollo Jurisdiccional de la localidad, rodeado de edificios típicos de la Vera.
Un poco más adelante nos vamos a encontrar con una preciosa Plaza de España donde se encuentra ubicado el ayuntamiento con una fuente en el centro. Sin duda alguna es el centro de la vida de la localidad
5. Losar de la Vera
Es un municipio de la comarca que, aunque no cuenta con tantos edificios de arquitectura típica de la Vera, tiene un encanto particular en sus calles, pues durante nuestro recorrido por la vía principal de la localidad nos vamos a encontrar con un montón de estatuas esculpidas en setos de vegetación. Toda una obra de arte.
Puente y garganta de Cuartos
A las afueras del municipio, casi a dos kilómetros, nos vamos a encontrar con este impresionante puente sobre la Garganta de Cuartos. Todo parece apuntar que este es de finales del siglo XV y por supuesto en verano sus aguas se llenan de bañistas.
6. Jarandilla de la Vera
Jarandilla de la Vera es quizás uno de los pueblos más antiguos de la zona que vas a visitar en tu ruta por La Vera además de los más poblados. Si algo destaca de este es su Castillo Palacio de los Condes de Oropesa el cual sirvió de morada al emperador Carlos V antes de que construyeran su residencia en el monasterio de Yuste.
7. Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste es otro de los pueblos más destacados de tu ruta por la Vera. Su centro del pueblo es una auténtica joya, sobre todo su plaza mayor porticada donde encontramos algunos bares y el Ayuntamiento.
Pero tiene otras plazas muy destacadas como la Plaza de Juan de Austria que tiene forma de anfiteatro donde se han realizado algunas que otras obras de teatro. En ella se encuentra la Casa de Jeromín el hijo bastardo del rey Carlos V.
Cementerio de los Alemanes
A las afueras de la ciudad nos centramos con el Cementerio de los Alemanes. Este cementerio militar donde están enterrados muchos soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. De hecho, ese fue construido para que sus cuerpos estuviesen todos juntos y no repartidos por el resto de la península.
Monasterio de San Jerónimo de Yuste
Si duda alguna es el monumento más conocido de Cuacos de Yuste porque vez fue el lugar que escogió Carlos V para retirarse. Construido a principios del siglo XV, en la actualidad declarado Patrimonio Europeo en 2007. Aquí te dejamos más información sobre horarios y prisión.
Podemos completar la ruta con otros pueblos como Garganta la Olla, Pasarón de la Vera, Guijo de Santa Bárbara o Robledillo de la Vera. Si decides salir de la comarca puedes pasarte por Plasencia, Malpartida de Plasencia. Y es que Extremadura es muy grande y tiene muchos puntos que te dejarán con la boca abierta.
Mapa de la Ruta por la Vera
Aquí te dejamos todas las localizaciones que hemos visitado en nuestra ruta por la Vera y las que también te sugerimos.
Otras cosas que hacer tras tu ruta por la Vera
Te recomendamos que, si aún te queda tiempo, viajes a la comarca vecina y haga una ruta por el Jerte, visitando puntos como la Garganta de los Infiernos, hacer una ruta por la garganta de las Nogaledas, o incluso barranquismo en la Garganta de los Papúos y visitar miradores como el de El Torno o el de Tornavacas. Y si dispones de más día también puedes visitar Las Hurdes o algunos pueblos de Sierra de Gata como Robledillo de Gata.