Robledillo de Gata es un pueblo de la comarca de Sierra de Gata en la provincia de Cáceres. Este es uno de los lugares más bonito de Extremadura cuya población no llega a los 100 habitantes. Actualmente, pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.
Qué ver en Robledillo de Gata
Lo más bonito de este pueblo es que al pasear por sus calles como si no hubiese pasado el tiempo. La mayoría de sus edificios están, tal y como eran en la Edad Media, construidos de adobe, pizarra y grandes vigas de madera. Esto le ha valido la declaración de Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.
Este está emplazado en pena Sierra de Gata, en un entorno natural que nos llama su atención por los espacios vírgenes, saltos acuáticos y los bosques.
También podemos ver una gran plantación de Castaños, los cuales si vamos en otoño. Los veremos con su preciosa flor de pinchos abierta con las castañas asomando.
Caminando entre sus calles nos encontramos con una gran cantidad de pasadizos y túneles que conectan la casas a ambos lados de la calle.
Pero la zona más conocida del pueblo y su imagen más icónica es la pequeña cascada que recorre el curso del río, muy cerca de las casas de pizarra.
Consejo fotográfico
Encuadra esta con las casas al fondo y si decides hacer una larga exposición carga con tu trípode.
Hay un molino hidráulico llamado Molino del Medio, construido para aprovechar las fuerzas del río Árrago.
También puedes visitar algunos de los huertos del pueblo que suelen estar en la parte más alta de este.
Uno de los lugares que tenemos que visitar es el ayuntamiento, con una fachada un tanto diferente al resto de edificios del pueblo.
La Iglesia de Nuestra señora de la Asunción es uno de los principales puntos de la población que data del siglo XVI, con una sola nave rectangular divida en cuatro tramos.
También puedes ver en la entrada del pueblo la Ermita del Humiadero y la Ermita del Manso Cordero del siglo XVI. Podemos hacer una visita al Museo del Aceite que incluye los elementos característicos para la fabricación de esta.
Cerca de este podemos otros puntos con mucho encanto como son Acebo, San Martín de Trevejo o hacer una visita a las Hurdes.