Cuacos de Yuste es uno de los pueblos más bonito del norte de Extremadura que no puede faltar en tu Ruta por la comarca de La Vera. Este precioso pueblo tiene una bonita arquitectura y parte de su historia gira en torno al emperador Carlos V. El pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico.
Historia de Cuacos de Yuste
Como ya hemos dicho, este es conocido sobre todo porque a su monasterio llego Carlos V en el siglo XVI para retirarse. Pero todo parece indicar que ya había una población anterior en la zona, como hacen referencias números documentos que hablan de “Quacos”. Además, esta estuvo dependiendo de Plasencia hasta comienzos del siglo XIX que se le otorgó el título de villa.
Leyenda de Cuacos de Yuste
Cuenta la leyenda que Carlos V se retiró aquí, por su hijo bastardo. Cuando este lo conoció solo era un anciano y sus tutores legales no le contaron que era hijo del rey. Aunque al parecer la historia si lo reconoció como Juan de Austria y lucho con su hermanastro Felipe II consiguiendo una gran victoria en la batalla de Lepanto.
Qué ver en Cuacos de Yuste
En este pueblo y a las afueras de este vamos a encontrar varios monumentos que merecen mucho la pena visitar.
Plaza de España
Esta es la principal plaza de la localidad y quizás la más grande de todos los pueblos de La Vera. Es el lugar de reunión por excelencia y donde vamos a encontrar diferentes bares y tiendas. Destaca de esta sus soportales con columnas hechas con piedras del Monasterio de Yuste que se retiraron tras las desamortizaciones. En ella también vemos una bonita fuente y el ayuntamiento de la localidad.
Plaza Juan de Austria
Es quizás el sitio más llamativo de todo Cuacos de Yuste, esta construida en forma de anfiteatro con algunos escalones para sentarnos. En ella podemos encontrar la Casa de Jeromín, que como hemos dicho era el hijo bastardo de Carlos V que tras reconocerlo paso a llamarse don Juan de Austria, quien da nombre a la plaza. En la actualidad es la sede de la Mancomunidad de la Vera.
Esta tiene forma de anfiteatro con escenario, pues era donde se representaban las obras de teatro y conciertos en Cuacos de Yuste. En esta también encontramos un monumento en honor a Carlos V de Carlos Terres, escultor mexicano.
En el pueblo también podemos ver otras plazas como la de la Fuente de los Chorros o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que cuenta con órgano fabricado en Amberes y traído a la localidad.
Monumento del Emperador Carlos V
Este monumento no lo vamos a encontrar a medida que salimos del pueblo, camino del monasterio y el cementerio. Esta impresionante escultura se encuentra representada toda la vida del emperador y como este cambio el mundo a través de todas las esculturas que lo rodean.
Monasterio de San Jerónimo de Yuste
Si duda alguna es el monumento más conocido de Cuacos de Yuste porque, como hemos dicho, fue el lugar que escogió Carlos V para retirarse. Siempre que pensamos esto no lo imaginamos aquí, el solo abandonado, pero nada más lejos de esto, tenía un séquito de más de 40 personas que lo atendían.
El monasterio fue construido a principios del siglo XV, aunque el que vemos ahora es una reconstrucción, ya que durante la Guerra de la Independencia los franceses lo dejaron casi en ruinas, a lo que hay que sumarles las diferentes desamortizaciones. En la actualidad declarado Patrimonio Europeo en 2007.
También encontramos otro claustro, más bonito y renacentista, pero lo que de verdad nos llama la atención es el jardín que da entrada a la casa de Carlos V. Dentro de esta vamos a poder encontrar algunos elementos como por ejemplo la silla en la que se movía el emperador.
De este no nos podemos perder el claustro gótico lleno de arcos y vegetación. Además, desde este podemos acceder a la iglesia donde vemos el escudo de armas de Carlos V, realizado nada más y nada menos que por Juan Herrara conocido principalmente por construir el Monasterio de El Escorial.
Además, el monasterio es la sede donde se entrega por el Rey de España el Premio Europeo Carlos V. Si queréis más información os dejamos este enlace para que sepáis mucho más acerca de sus horarios y precios.
Cementerio de los Alemanes
Antes de llegar al monasterio nos vamos a topar con este cementerio militar donde están enterrados muchos soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Las obras comenzaron en 1980, el mismo año que se trasladaron los cuerpos hasta finalizarse tres años después. Fue encargado por el Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes) para tener a todos los soldados alemanes en un mismo cementerio y no repartidos por España. .
Todas las cruces son exactamente iguales de granito oscuro. Y cuando llegamos nos encontramos con una placa en la entrada que nos lo cuenta todo a la perfección:
“En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.”
Consejo fotográfico
Tanto en el pueblo como en el monasterio y el cementerio vas a tener que poner a prueba tu gusto, pues hay tantos rincones que vas a querer fotografiar que te va a costar decidirte.
Mapa de los lugares qué ver en Cuacos de Yuste
Aquí os dejamos un mapa para que podáis visitar los mejores lugares que ver en esta localidad.
Cerca de esta puedes visitar otros sitios como Plasencia, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera o realizar una ruta por el Jerte.