Villanueva de la Vera es quizás el pueblo más bonito de la comarca de la Vera, en el norte de Extremadura, cercano a la Sierra de Gredos. Esto lo decimos porque está declarado Conjunto Histórico Artístico con unas casas que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura verata. Sus calles han sido protagonistas de cortometrajes que después fue película, como es el caso de Cerdita. Es conocida por su Peropalo, las fiestas que coinciden con el carnaval, en el que se saca en procesión acompañada de una buena tamborrada.
Historia de Villanueva de la Vera
Villanueva de la Vera estuvo poblado desde la Edad de Hierro, debido a su buena ubicación estratégica. Esto lo vemos en el denominado Cerro Castrejón con la construcción de un castro celta. Aunque no sería hasta la Edad Media cuando cobrase mucha más importancia frente al resto de pueblos de la comarca, aunque esta dependía de Plasencia durante la reconquista.
Poco tiempo después, Villanueva de la Vera se independizaría, pasando a manos de diferentes abades y señores de la zona. Con el tiempo esta se convirtió en el pueblo más importante del señorío de Valverde. En el siglo XVII, por fin, la ciudad compraría su independencia, convirtiéndose con el nombre que hoy la conocemos.
Qué ver en Villanueva de la Vera
Ya hemos dicho que es el mejor pueblo de La Vera, y es que no nos cansamos de pasear y disfrutar de su arquitectura y sus calles.
Arquitectura Verata
Es una de las cosas más llamativas del casco antiguo de Villanueva de la Vera. Sus calles estrechas hacen que durante nuestra caminata descubrimos plazas, calles y rincones muy singulares. Esta se caracteriza por las casas construidas en vertical con tres o cuatro niveles con un entramado de madera cuyos huecos se rellenaban con adobe y ladrillo. La planta baja suele está construida de mampostería para evitar la humedad, en esta encontramos el zaguán donde están las cuadras, zahúrdas y gallineros.
También tenemos un patio con bodega. Luego tendremos una segunda y tercera planta con los dormitorios y la cocina y secaderos de fruta. A todo esto, se le añade una especie de balcón que aún hoy podemos ver calabazas secándose. En definitiva, siempre podemos hacer referencia a la definición de Unamuno: “Las casas, de trabazón de madera, con sus aleros voladizos, sus salientes y entrantes, las líneas y contornos que a cada paso rompen el perfil de la calleja, dan la sensación de algo orgánico y no mecánico, de algo que se ha hecho por sí, no que lo haya hecho el hombre”.
Entre las calles siempre destaca una en particular que es la del agua. En esta vemos un surco por el que corre un reguero con el fin de encauzar el agua de lluvia y la proveniente de la montaña, para llevarla hasta los huertos.
Plaza de Aniceto Marinas
Esta es la Plaza Mayor del pueblo y en ella encontramos casas típicas de la zona, junto con una bonita fuente y el ayuntamiento de Villanueva.
Judería de Villanueva de la Vera
Ubicada en la Calle San Antonio, está un poco oculta. No vamos a encontrar muchos edificios, pero los pocos que tenemos es fantástico. Estas construcciones nos recuerdan a otras juderías extremeñas, siendo la más conocida la de Hervás.
Parroquia Inmaculada Concepción
Es la ermita principal de la zona ubicada en la Plaza de Santa Ana, es una construcción ubicada sobre una antigua fortaleza de estilo renacentista, ya que la capilla mayor se edificó en el siglo XVI. Cuenta con refuerzos de sillería de granito. Hay otros edificios religiosos como la ermita de San Antón del siglo XVI, la del Cristo y la Iglesia de San Justo y Pastor, ubicada en el cerro, construida a finales del siglo XV.
Cascada del diablo
Ubicada a las afueras del pueblo, en la Garganta de Gualtaminos se encuentra esta cascada de 70 metros de desnivel. El camino hasta ella no es muy complicado porque es relativamente corto hasta el llegar al mirador donde vamos a encontrar una bonita panorámica. Desde este también vamos a encontrar unas escaleras que nos va a permitir bajar para verla más de cerca.
Consejo fotográfico
Vas a tener problema para encontrar un punto que no quieras fotografiar en este pueblo, por lo tanto disfruta.
Mapa de los lugares que ver en Villanueva de la Vera
Aquí te dejamos los lugares más importantes que visitar en la pequeña localidad de Villanueva de la Vera.
Cerca de este podemos ver otros lugares, Valverde de la Vera o Cuacos de Yuste, por su puesto si quieres puedes visitar Plasencia.