Burano es una de las islas al norte de la conocida como Laguna Veneciana con más de 4000 habitantes. Es conocida por sus famosas casas de colores y por la producción de encaje de hilo o puntilla. Además, es la isla donde nación el compositor Baldassare Galuppi. Y es que visitar Burano es una de las mejores cosas que hacer en Venecia.
Historia de Burano
El nombre de esta isla es un derivado de Boreana, uno barrio de una antigua ciudad romana de Altino durante las invasiones bárbaras. La primera población que se asentó en la isla fue en el año 1000 y edificaron sus casas con muros de caña. Además, esta tuvo un ayuntamiento autónomo hasta 1923.
Por qué se pinta las casas en Burano
Si por algo es conocida, la isla de Burano es por sus bonitas fachadas de colores. Pues la leyenda cuenta «que los marineros que habitaban la isla pintaron de colores las fachadas para localizar la isla cuando la niebla lo cubre todo y así poder volver a casa». Hoy los habitantes de la isla están obligados a mantener las casas pintadas de colores y volver a pintarlas cada cierto tiempo. Otra versión de cuenta que los colores de la fachada pueden estar relacionados con los apellidos de las familias.
Encaje de hilo en Burano
La tradición de la escuela de encaje de hilo de la isla se basa en una leyenda. Esta nos cuenta «como un pescador se resintió al canto de las sirenas por amor a su pareja que lo esperaba en la isla. Gracias a que se resistió, la Reina de las Olas le entrego una corona hecha de espuma de agua para dársela a su novia. Las amigas de la novia, envidiosas, decidieron copiarlo y así nació la escuela». Hoy podemos encontrar una gran cantidad de tiendas en la isla y un museo dedicado al encaje.
Cómo llegar a Burano
Lo más fácil para llegar a Burano es cogiendo una excursión organizada donde os expliquen a la perfección toda su historia compaginada con Murano. Pero también te dejamos aquí este enlace para mostrarte como puedes moverte a través de las islas por tu cuenta.
Qué ver en Burano
Burano es una maravilla para pasar unas horas y comer en uno de sus muchos bares.
Casas de colores
Las casas de colores son el principal atractivo de la isla. Como hemos dicho, parece todo un decorado de una película tecnicolor. Por lo tanto, te recomendamos que te pierdas por sus calles y disfrutes de su ambiente.
Via Giudecca
Es una de las principales calles de la isla. En ella hay una gran cantidad de tiendas y por supuesto casas de colores. Si vas un fin de semana suele estar completamente atestada.
Calle Fondamenta Pontinello Sinistra
Sin duda alguna una de las mejores calles de la isla, no por nada especial, sino porque está completamente llena de casas de colores como el resto de la isla. Pero lo interesante de esta es que en fin de semana está completamente vacía, y apenas hay gente abarrotando la calle como en el resto del la isla.
Casas de Corte della Commare
Es una pequeña plaza con un jardín donde aparte de unas pequeñas tiendas vamos a encontrar diferentes casas, cada una de ellas pintadas con diferentes colores.
Calle Baldassare Galuppi
Es la principal calle de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de los bares y comercios. Esta acaba en la plaza del mismo nombre, donde incluso vemos una estatua del músico.
Puente de Tre Ponti
Ubicado al inicio de la Via Giudecca, puede ser el lugar desde donde más fotos se hacen en toda la isla de Burano. Y es que está en un lugar privilegiado con vistas a dos calles con canales con sus ya famosas casas de colores.
Iglesia de San Martino
Esta es la iglesia principal de la ciudad construida en el siglo XVI. Principalmente, destaca porque tiene un campanario inclinado como si fuese la torre de Pisa. Este fue construido en el siglo XVIII y está inclinado porque se comenzaron a hundir y comenzó a ampliarse a lo largo de los años, tanto es así que tuvieron que hacer obras para que no se cayese.
Casa di Gianfranco Rosso
Es una de las casas más fotografiadas de Burano. Su fachada fue pintada a mano en la cual podemos ver la historia de la isla.
Otras cosas que podemos ver son la antigua pescadería Vecia, o la casa más colorida de la ciudad conocida como Casa Bepi, también el Museo del Merletto o Museo del Encaje. O si lo prefieres puedes comparte un paquete de Bussolai, una tipica de Burano galleta de color amarillo fabricadas a base de mantequilla, huevo y azúcar.
Consejo fotográfico
Es muy difícil dar un consejo en eta ciudad porque todos los rincones son fotografiables. Pero sobre todo os recomendamos hacer fotos desde encima de los puentes.
Mapa de los lugares qué ver en Murano
Aquí te dejamos un mapa con la ubicación exacta de los lugares qué ver en la isla de Burano.