Los castillos del desierto son una de las atracciones más llamativas a la hora de hacer una ruta por Jordania. Aunque son conocidos con este nombre, no se tiene muy clara su función, aunque todo apunta a que estos eran una especie de palacios o casas señoriales. La mayoría están situadas al sur de Ammán, desde donde podemos realizar una excursión para visitarlos. Lo más importante es que algunos de ellos son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Historia de los castillos del desierto
Como ya hemos dicho, estos castillos fueron casas palaciegas para los soberanos de las ciudades. Construidas en los siglos VII y VIII, mientras estaba en el poder la dinastía omeya. Normalmente, se le suele llamar Qasr, el cual hace referencia a que es una construcción fortificada, aunque básicamente se puede traducir como palacete.
Función de los castillos del desierto
Estos edificios son así porque, aunque no se sabe bien su función, en parte puede que fuesen con fines defensivos. Aunque dentro también encontramos partes donde los soberanos pasaban el tiempo de sus vacaciones e incluso habitaciones para almacenar grano. Había estancias para que los camellos descansasen cuando alguna caravana peregrinaba a La Meca.
Cuáles son los castillos del desierto
A lo largo del desierto, o más bien llanura desértica, vamos a encontrar una buena colección de al menos 9 Qasr distribuidos como mucho a unos 100 kilómetros de Ammán. Actualmente, te vamos a contar los mejores y te dejamos un mapa por si tú quieres visitar los demás.
Qasr Kharana
Sustituyendo a una posible construcción griega o bizantina, el Qasr Kharana se ubica a 65 kilómetros al sudeste de la capital del país. Está muy bien conservado, ya que es uno de los primeros en cosntruirse durante la dinastía omeya entre el 661 y el 684. Destaca por su planta cuadrada de 35 metros por cada lado y sus torres cilíndricas tanto en la puerta de entrada como en los laterales y esquinas.
Una vez entramos nos vamos a topar con el patio donde vamos a poder ver los dos pisos bastante bien conservados. Si subimos a la planta de arriba nos vamos a encontrar con techos con semicúpulas. Ten cuidado, pues si estás en el piso de arriba y te asomas puedes caer, pues no hay ningún tipo de medida de seguridad. El castillo fue abandonado y sufrió grandes daños debido a los terremotos. Fue restaurado en 1970 tras ser redescubierto a principios del siglo XX.
Qasr Amra
El mejor de los castillos, de los más visitados y mejor conservado, es el Qusair Amra, ubicado a 85 km al este de Ammán, construido en el siglo VIII. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. En él vamos a poder encontrar los cimientos de un verdadero castillo donde se retiran los califas, sin funciones militares.
Pero si por algo destaca este lugar es por los frescos de principios de arte islámico. Estos los encontramos en los techos que haría sonrojar al mundo árabe actual, ya que por religión no puede haber ninguna representación gráfica.
En él encontramos representadas escenas de caza, mujeres desnudas e incluso representación del zodiaco. Esta fue abandonada para ser redescubierta en el año 1989 y los frescos fueron restaurados en los años setenta por un equipo español.
Consejo fotográfico
Si vas temprano lo vas a encontrar completamente solo y vas a poder fotografiarlo a tu gusto. Aunque normalmente están llenos de grupos de turistas.
En la puerta de entrada de los castillos vamos a encontrarnos unas jaimas donde podemos encontrar algunos souvenirs e incluso ropa. Dentro podemos negociar e incluso puedes tomarte un té con ellos al que seguro te invitan. Pero lo que más no llama la atención es que aquí podemos conseguir algunos fósiles de peces, ya que este lugar en algún momento del paso estuvo bajo el agua.
Otros castillos que puedes visitar a menos de 60 kilómetros de Ammán son el Qasr al-Qastal, Qasr al-Muwaqqar, Qusair Mushatta, Qasr Hammam As Sarah, Qasr al-Hallabat, a unos 60 km al nordeste de Ammán. Si nos desplazamos unos 100 kilómetros nos encontramos con Qasr Tuba o Qasr Al Azraq. Aunque están bien conservados, no destacan tantos como los dos anteriores.
El castillo cruzado de Shobak
Sin tener mucho que ver con los castillos anteriores nos encontramos con esta fortificación que perteneció a los cruzados. Fue construido por Balduino I, rey de Jerusalén que gobernó durante el siglo XII, con el objetivo de controlar la ruta de caravanas que circulaban entre Siria y Egipto. A partir del siglo XIII se convirtió en el centro administrativo del sur de Jordania de los mamelucos y con el tiempo sería utilizado por los otomanos,
Mapa de los castillos del desierto
Aquí te dejamos las ubicaciones de los diferentes castillos de los que hemos hablado con anterioridad.