Catacumbas de París

portada-catacumbas-de-paris

Las Catacumbas de París no será una de tus primeras opciones si visitas por primera vez la capital de Francia. Pero sin duda es un lugar increíble ubicado en la Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy. Este cementerio gigante alberga los restos de al menos 6 millones de personas a lo largo de sus más de 300 km de recorrido. Aunque la actividad puede ser un poco escalofriante, es curioso ver los huesos expuestos uno sobre otros y las calaveras agrupadas una junto a la otra.

catacumbas-parís-calavera

Historia de las Catacumbas de París

Conocidas en origen como Les Carrières de París, estas se remontan a la época romana. Durante mucho tiempo de estas minas de piedra caliza se extrajo material para construir edificios como por ejemplo Notre Dame.

pasillo-entrada-catacumbas

No obstante, en el siglo XVIII, debido al crecimiento de la ciudad, quedaron abandonadas por los derrumbamientos que se estaban produciendo en algunos lugares. En 1786 se le dio otra oportunidad a las catacumbas, de la mano de una comisión encargada de inspeccionar y reparar la red de túneles. Decidieron que se trasladarían a este los huesos de muchos de los cementerios abarrotados durante más de mil años.

calaveras-de-frente

Los huesos siguieron llegando por la noche en carretas desde diferentes cementerios durante casi 15 meses. Aquí también fueron enterrados cuerpos de algunos distritos de París donde los cadáveres estaban contaminando el ambiente. Durante la II Guerra mundial fueron utilizadas por ambos bandos, la resistencia francesa para moverse y los alemanes crearon un búnker.

huesos-apilados

Las Catacumbas de París en la actualidad

Actualmente, solo podemos visitar un 0,5 % de los 300 km de galerías, es decir, más o menos 1,5 km. La entrada a estos está completamente prohibida desde 1955 (exceptuando el tramo turístico).

cruz-y-huesos

No obstante, hay gente que se salta completamente y buscan entradas secretas para explorar pasajes recónditos como suelen hacer los catáfilos, gente aficionada a bajar y estar días y semanas recorriendo las galerías e incluso organizan excursiones.

huesos-calaveras

También hay que hablar de la sociedad secreta, Les UX que se dedica a preparar exposiciones y otros tipos de expresiones artísticas. Aquí también se han hecho fiestas clandestinas con más de 300 participantes. También son un lugar idóneo para rituales satánicos y paganos. Y como no, para grabar películas porno.

cruz-texto-calveras-huesos

Y es que desde hace tiempo la policía se ha encontrado con gente perdida en estos túneles. Incluso hemos visto algunos virales en internet donde supuestamente se encontraron una cámara abandonada.

columna-huesos

Consejo fotográfico

Una de las mejores opciones para conseguir una gran fotografía es acercar tu cámara a las calaveras que sobresalen y disparar. El objetivo es conseguir que esta quede en primer plano enfocada mientras el resto solo lo intuimos.

pasillo-huesos

Catacumbas de París en la ficción

En literatura estas han aparecido en novelas como Las 36 pistas de Rick Riodan o El Péndulo de Foucault de Umberto Ecco. No podemos olvidar la novela Lestat, El Vampiro de Anne Rice, donde se resguardan los seguidores de Armand. También en La Falsificación de Wells Robison o El Mago de Michael Scott. El cómic también lo ha tenido como escenario en Satán vuelve a la Tierra de Eugenio Giner.

jorobado-de-notre-dame
Imagen de las Catacumbas en ‘El Jorobado de Notre Dame’ pertenecientes a Disney

El cine también lo ha tenido muy presente en películas como el Jorobado de Notre Dame de Disney. Y las películas de acción real Catacombs de 2007 y Así en la tierra como en el infierno de 2014, la cual está grabada en primera persona y en referencia a la cinta de video que se encontró y de la que ya hemos hablado.

asi-en-la-tierra-como-en-el-infierno
Imagen de las Catacumbas en ‘Así en la Tierra como en el Infierno’ pertenecientes a Legendary Pictures y Universal Pictures

Los videojuegos también la han tenido muy presente en como vemos en Deus Ex o Medal of Honor: Underground durante la II Guerra Mundial. Otro juego en primera persona como Call of Duty: Modern Warfare 3. Obviamente, no puede faltar Assassin’s Creed: Unity que desarrolla su historia en París. Y pasear y romper barreras con el coche en Midnight Club 2.

assassin's-creed-unity
Imagen de las Catacumbas en Assassin’s Creed Unity pertenecientes a Ubisoft

Sin duda una maravilla que no te puedes perder en París junto con otros monumentos como el Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad