Icaros es una película documental argentina la cual se centra en la riqueza del universo espiritual y la cultura de esta tribu de la Amazonia Peruana.
Ficha Técnica de Icaros
Año: 2014
Duración: 74 min.
Dirección: Georgina Barreiro
Sinopsis: La película explora el universo espiritual del pueblo shipibo a orillas del río Ucayali, uno de los principales afluentes de la Amazonía Peruana. El joven Mokan Rono emprende su camino en el ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por un sabio chamán y por su madre, maestra curandera.
Opinión
Un documental no solo interesante por conocer la cultura del pueblo shipibo, sino por la gran cantidad de paisajes que nos deja con la boca abierta.
Qué destacamos de Icaros
Lo principal en que nos fijamos cuando vemos este filme es en la gran cantidad de paisajes selváticos como por ejemplo las cascadas con bruma o simplemente un amanecer en la selva.
También nos vemos impresionados con la inmensidad del Río Ucayali, así como otros paisajes apenas invadidos por turistas y donde únicamente la población nativa tiene acceso.
Como curiosidad decir que el pueblo donde se rodó la película está aislado a 20 horas en barco de la ciudad de Pucallpa. También se rodó en Puerto Nuevo, a 20 horas hacia el sur por el río Ucayali.
Pero sobre todo esta se centra en como un chamán y su madre, una maestra curandera, guía a un chaval en el camino de la ayahuasca.
Además, es interesante saber como se rodó esta película en la selva con todos los problemas que ello conlleva como por ejemplo la comida, las enfermedades, la falta de luz eléctrica y los fastidiosos mosquitos. Para llegar hasta allí tenían que ir a buscarlos en canoa y una vez allí combatirán todo como los víveres y ayudaban en las tareas como pescar o recolectar frutos y bañarse en el río.
En esta también vemos como se prepara la ayahuasca y como se lleva a cabo el ritual. Además de ser testigo de la dieta que tiene que llevar
En definitiva, Icaros es un documental para disfrutar tanto argumentalmente como paisajísticamente.