Llanes es un concejo asturiano cuya ciudad principal tiene una población por encima de los 13750 habitantes. Esta preciosidad de ciudad ostenta el título de Muy noble y leal villa.
Historia de Llanes
La historia de Llanes ha estado marcada tanto por las montañas como por el mar. En el primero haciendo frente a las invasiones y el segundo como una importante potencia comercial.
En Llanes había población antes de la conquista de los romanos, la tribu cántabra de los orgenomescos y aunque hay existen algunas lápidas, no hay ni rastro de otras construcciones como ciudades fortificadas. De la Edad Media tampoco tenemos muchos testimonios, sería en esta época cuando se levantaron en el condado varios monasterios como el de San Salvador en Celorio y el de San Antolín de Bedón para la repoblación de la zona.
Alfonso IX sería quien fundaría en este sitio la villa en el siglo XIV, aunque con anterioridad ya era un relevante núcleo comercial por su actividad pesquera por su cercanía con Santiago de Compostela.
En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, los franceses arrasarían con el archivo y el Palacio de los Duques de Estrada. Sería también ha mediado de este siglo cuando mucha población partiría rumbo a América, como ya sucedió en otros lugares como Colombres o Arriondas lo que da origen más tarde a su arquitectura colonial.
La Guerra Civil también atacaría con dureza este territorio, librándose grandes y cruentas batallas.
Qué ver en Llanes
La villa de Llanes cuenta con una gran cantidad de playa, un patrimonio muy bien conservado, lo que lo convierte en una potente ciudad turística.
Iglesia de Santa María de Conceyu
Justo en el centro de la villa, en la Plaza del Cristo Rey, nos encontramos con esta preciosa construcción de Llanes de los siglos XIII, XIV y XV. Es de estilo gótico, uno de los pocos ejemplos en Asturias, aunque cuenta con dos puertas románica junto a un pórtico y campanario del siglo XVI.
Ermita de la Virgen de la Guía
Un poco alejada del pueblo, en una cima, encontramos esta ermita del siglo XVI cuya portada parece tiene forma de castillo pequeño.
Palacio de los Duque de Estrada
Este palacio fue construido durante la Edad Media, de él aun aún podemos ver la Torre de los Aguilar de San Jorge del siglo XI. Este fue remodelado en XIV y su fachada es del siglo XVIII y está en ruinas.
Hay dos versiones de porque está así, una por un incendio en la Guerra de la Independencia y otra por una revolución de los ciudadanos.
Paseo de San Pedro de Llanes
Este paseo data del año 1847 y durante su recorrido vamos a ir bordeando los acantilados de la costa asturiana por un sendero cubierto de hierba. Podemos llegar hasta la Punta de la torre donde están los restos de una atalaya del siglo XVII.
En este se encuentra el banco más bonito del mundo o así se denomina en Google. Además, es un lugar donde se han rodado diferentes películas y series de televisión y forma parte de la ruta conocida como “Llanes de cine”.
Consejo fotográfico
Desde esta tienes una preciosa panorámica de la ciudad con la playa en primer término desde el Mirador de San Pedro. Además, si caminas por el tienes diferentes puntos de vistas de playas y acantilados..
Puerto de Llanes
El puerto de Llanes en ocasiones recuerda a Venecia, ya que la ría se meten hacia dentro y por eso podemos ver barcos aparcados casi en el casco histórico. Pero también podemos darnos una vuelta y llegar hasta el final del muelle de él por ambos lados para descubrir un poco más y disfrutar de las vistas que este nos ofrece.
Consejo fotográfico
Desde aquí tendrás también una bonita panorámica de la ciudad con los barcos casi en sus calles.
Cubos de la Memoria
Estos cubos están en el puerto y están pintados a mano por Agustín Ibarrola. Se apilan en forma de rompeolas formando una especie de cubos de niños con una gran cantidad de colores. La idea principal era representar la historia de la ciudad a lo largo de los años, pero actualmente es una atracción turística más.
Faro de Llanes
Se encuentra en el pequeño acantilado de la Punta de San Antón. En este se encuentra el monumento de la Mujer del Pescador que representa a estas mientras esperaban la llegada de su marido.
Otras de las cosas que hay que hacer es dar una vuelta por el centro y descubrir su arquitectura como la de su ayuntamiento. También podemos visitar las casas indianas de la ciudad, la más conocida es Villa Parres, ya que fue escenario del rodaje de la película española El Orfanato.
Accidentes geográficos de Llanes
Si por algo se caracteriza el concejo de Llanes es por la gran cantidad de accidentes geográficos que tiene a su alrededor, como por ejemplo los Bufones de Pría, los Bufones de Arenillas, el Bufón de Santiuste y el Bufón de Santa Clara.
Pero si por algo es conocido este concejo es por sus preciosas playas. En la ciudad nos encontramos con la atestada playa de Sablón con 100 metros de arena blanca con todos los servicios a su alrededor. Aunque la villa también cuenta con otras preciosas playas como la de Toro.
Pero el concejo cuenta con otras precisas playas como la turística Gulpiyuri o Cuevas del Mar. La vecina de esta, San Antonio, ubicada entre prados. Las bonitas playas de Celorio las cuales algunas de ellas las podemos observarlas desde el mirador de la Andrín. Y es que aunque nos quedamos muchas atrás, no podemos dejar de mencionar la del Cobijero y la de Huelga.
Otros lugares que puedes visitar cerca de Llanes son la preciosa iglesia de Barro, coger el coche hasta Ribadesella y desde aquí visitar otros lugares como la Cuevona, los acantilados de Tereñes o el mirador del Fitu.