Llanes

Llanes-portada

Llanes es un concejo asturiano cuya ciudad principal tiene una población por encima de los 13750 habitantes. Esta preciosidad de ciudad ostenta el título de Muy noble y leal villa.

Historia de Llanes

La historia de Llanes ha estado marcada tanto por las montañas como por el mar. En el primero haciendo frente a las invasiones y el segundo como una importante potencia comercial.

acantilado-Llanes

En Llanes había población antes de la conquista de los romanos, la tribu cántabra de los orgenomescos y aunque hay existen algunas lápidas, no hay ni rastro de otras construcciones como ciudades fortificadas. De la Edad Media tampoco tenemos muchos testimonios, sería en esta época cuando se levantaron en el condado varios monasterios como el de San Salvador en Celorio y el de San Antolín de Bedón para la repoblación de la zona.

palacio-panorámica

Alfonso IX sería quien fundaría en este sitio la villa en el siglo XIV, aunque con anterioridad ya era un relevante núcleo comercial por su actividad pesquera por su cercanía con Santiago de Compostela.

calles-de-llanes

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, los franceses arrasarían con el archivo y el Palacio de los Duques de Estrada. Sería también ha mediado de este siglo cuando mucha población partiría rumbo a América, como ya sucedió en otros lugares como Colombres o Arriondas lo que da origen más tarde a su arquitectura colonial.

edificio-centro-llanes

La Guerra Civil también atacaría con dureza este territorio, librándose grandes y cruentas batallas.

Qué ver en Llanes

La villa de Llanes cuenta con una gran cantidad de playa, un patrimonio muy bien conservado, lo que lo convierte en una potente ciudad turística.

Iglesia de Santa María de Conceyu

Justo en el centro de la villa, en la Plaza del Cristo Rey, nos encontramos con esta preciosa construcción de Llanes de los siglos XIII, XIV y XV. Es de estilo gótico, uno de los pocos ejemplos en Asturias, aunque cuenta con dos puertas románica junto a un pórtico y campanario del siglo XVI.

Iglesia-de-Santa-María-de-Conceyu

Ermita de la Virgen de la Guía

Un poco alejada del pueblo, en una cima, encontramos esta ermita del siglo XVI cuya portada parece tiene forma de castillo pequeño.

Ermita-de-la-Virgen-de-la-Guía

Palacio de los Duque de Estrada 

Este palacio fue construido durante la Edad Media, de él aun aún podemos ver la Torre de los Aguilar de San Jorge del siglo XI. Este fue remodelado en XIV y su fachada es del siglo XVIII y está en ruinas.

Palacio-de-los-Duque-de-Estrada 

Hay dos versiones de porque está así, una por un incendio en la Guerra de la Independencia y otra por una revolución de los ciudadanos.

Palacio-de-los-Duque-de-Estrada fachada

Paseo de San Pedro de Llanes

Este paseo data del año 1847 y durante su recorrido vamos a ir bordeando los acantilados de la costa asturiana por un sendero cubierto de hierba. Podemos llegar hasta la Punta de la torre donde están los restos de una atalaya del siglo XVII.paseo-de-san-pedro

En este se encuentra el banco más bonito del mundo o así se denomina en Google. Además, es un lugar donde se han rodado diferentes películas y series de televisión y forma parte de la ruta conocida como “Llanes de cine”.banco-mas-bonito

Consejo fotográfico

Desde esta tienes una preciosa panorámica de la ciudad con la playa en primer término desde el Mirador de San Pedro. Además, si caminas por el tienes diferentes puntos de vistas de playas y acantilados..

mirador-de-san-pedro

Puerto de Llanes

El puerto de Llanes en ocasiones recuerda a Venecia, ya que la ría se meten hacia dentro y por eso podemos ver barcos aparcados casi en el casco histórico. Pero también podemos darnos una vuelta y llegar hasta el final del muelle de él por ambos lados para descubrir un poco más y disfrutar de las vistas que este nos ofrece.

puerto-de-Llanes

Consejo fotográfico

Desde aquí tendrás también una bonita panorámica de la ciudad con los barcos casi en sus calles.

puerto-centro-llanes

Cubos de la Memoria

Estos cubos están en el puerto y están pintados a mano por Agustín Ibarrola. Se apilan en forma de rompeolas formando una especie de cubos de niños con una gran cantidad de colores. La idea principal era representar la historia de la ciudad a lo largo de los años, pero actualmente es una atracción turística más.

cubos-de-la-memoria

Faro de Llanes

Se encuentra en el pequeño acantilado de la Punta de San Antón. En este se encuentra el monumento de la Mujer del Pescador que representa a estas mientras esperaban la llegada de su marido.

faro-Llanes

Otras de las cosas que hay que hacer es dar una vuelta por el centro y descubrir su arquitectura como la de su ayuntamiento. También podemos visitar las casas indianas de la ciudad, la más conocida es Villa Parres, ya que fue escenario del rodaje de la película española El Orfanato.

ayuntamiento-de-Llanes

Accidentes geográficos de Llanes

Si por algo se caracteriza el concejo de Llanes es por la gran cantidad de accidentes geográficos que tiene a su alrededor, como por ejemplo los Bufones de Pría, los Bufones de Arenillas, el Bufón de Santiuste y el Bufón de Santa Clara.

bufones-pria

Pero si por algo es conocido este concejo es por sus preciosas playas. En la ciudad nos encontramos con la atestada playa de Sablón con 100 metros de arena blanca con todos los servicios a su alrededor. Aunque la villa también cuenta con otras preciosas playas como la de Toro.

playa-el-sablón

Pero el concejo cuenta con otras precisas playas como la turística Gulpiyuri o Cuevas del Mar. La vecina de esta, San Antonio, ubicada entre prados. Las bonitas playas de Celorio las cuales algunas de ellas las podemos observarlas desde el mirador de la Andrín. Y es que aunque nos quedamos muchas atrás, no podemos dejar de mencionar la del Cobijero y la de Huelga.

lateral-playa-gulpiyuri

Otros lugares que puedes visitar cerca de Llanes son la preciosa iglesia de Barro, coger el coche hasta Ribadesella y desde aquí visitar otros lugares como la Cuevona, los acantilados de Tereñes o el mirador del Fitu.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

forres-portada

Forres

Forres es una localidad de Escocia cuya población supera los 10000 habitantes. Se ubica en el fiordo de Moray y da buena fe de ello

panoramica-rosslyn-chapel

Capilla Rosslyn

La Capilla Rosslyn es uno de los lugares más visitados de Escocia desde que el Código da Vinci de Dan Brown la puso de moda.

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad