Madaba es conocida como “La ciudad de los Mosaicos” por sus importantes composiciones con teselas de la época bizantina y omeya. Se encuentra a 30 kilómetros de Ammán. Normalmente, la visita a esta ciudad se suele combinar realizando una visita al Mar muerto y al Monte Nebo. Esta ciudad no puede faltar en tu ruta por Jordania.
Historia de Madaba
La ciudad es mencionada en la Biblia como ciudad fronteriza moabita, la cual cambio de manos entre Israel y Moab. Durante el imperio romano hasta el bizantino, es decir, del siglo II al VI, formó parte de la conocida Provincia Arábica, la cual fue formada para reemplazar el reino nabateo de Petra. En el siglo XIX estuvo habitada por familias árabes convertidas al cristianismo. Y es que en la actualidad es una de las ciudades de Jordania con la mayor comunidad de cristianos del país.
Qué ver en Madaba
Este pueblo suele ser visitado para ver parte de sus iglesias y como ya hemos dicho sus mosaicos.
Iglesia de San Jorge
Esta es conocida porque en ella se encuentra el famoso mapa de mosaicos de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI. Cuenta con más de dos millones de pequeñas piezas de colores en el cual se representa una gran cantidad de valles, colinas hasta el delta del Nilo.
La iglesia que vemos actualmente fue construida a finales del siglo XIX sobre los restos de una antigua iglesia bizantina del siglo VI.
Si quieres seguir visitando más iglesias con mosaicos podemos acercarnos a la iglesia de los Mártires, la Iglesia de la Virgen María, también conocida como Parque Arqueológico de Madaba, la Iglesia romana de San juan Bautista, en donde supuestamente está los restos de San Juan quien bautizó a Jesús de Nazaret. Por supuesto, la Iglesia de los Apóstoles, donde se encuentra el mosaico más grande de Jordania. Por último, si quieres seguir viendo museos te puedes acercar al Museo Arqueológico de Madaba. Si quieres cambiar de aires puedes visitar la mezquita del Rey Hussein.
Monte Nebo
No puede faltar una visita al Monte Nebo a tan solo 10 kilómetros de la ciudad. Este lugar sagrado es conocido por ser desde donde Moisés avistó la Tierra Prometida. Pero además, supuestamente en él se encuentra los restos del propio Moisés y también donde está enterrada la conocida arca de la alianza. También es posible hacer una excursion desde Ammán.
Tiendas de souvenir y artesanía
Por supuesto, no puedes dejar de pasear por sus calles e intentar comprar y negociar con los comerciantes. Podéis llevaros todo tipo de souvenir, artesanía o incluso ropa.