Matadero y Madrid Río son dos zonas imprescindibles en tu visita a Madrid. Aquí puedes desde pasear por increíbles zonas verdes, disfrutar del arte, cine o libros o incluso poder comer y visitar tiendas en un enorme centro comercial.
Matadero
Matadero junto con el Mercado Municipal de Ganados fue un conjunto de instalaciones en Legazpi con 48 edificios y 165415 m2. Actualmente, este es un importante Centro de Arte Contemporáneo.
Historia del Matadero
Como su propio nombre indica, estaba dedicada a llevar a cabo las labores de matadero industrial, mercado de ganados a principios del siglo XX. Este estuvo activo hasta el año 1995.
Qué ver del Matadero
En los últimos años, este lugar se ha convertido en todo un referente de la cultura en Madrid.
Pabellones de exposición
La mayoría de las salas o pabellones están dedicados a realizar diferentes exposiciones como por ejemplo el Abierto x Obras, la Factoría Cultural, la Central del Diseño y otras como la Nave de la música. Te contaríamos todo, pero mejor te animamos a que los visites y descubras todo lo que hay en ellas.
Casa del reloj
Construida entre 1910 y 1925, era el Pabellón de Servicios Centrales del Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid. Actualmente, es el Centro Cultural Casa del Reloj, así como la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela.
Cineteca Madrid
Es una hemeroteca visual de cine de no-ficción en un espacio de 2688 m2 en el que encontramos dos salas de cine, un plató de rodaje, el archivo documental, una cantina, una terraza para proyectar en los meses de verano.
Casa del Lector
Esta es un centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación en la lectura.
Consejo fotográfico
Una de las mejores panorámicas las vamos a tener desde el centro comercial cercano al Matadero.
Madrid Río
Madrid Río es un parque urbano a los lados del río Manzanas donde vamos a encontrar lugares para hacer todo tiempo de deportes, pasear, tomar el aire, descansar e incluso empaparnos de cultura. Nació gracias al soterramiento de la autovía de circunvalación M-30 llevado a cabo entre 2003 y 2007.
Qué ver del Madrid Río
Mientras damos un paseo por las zonas verdes y ajardinada de la zona nos vamos a encontrar con diferentes puentes.
Puente de Toledo
Este es de estilo barroco mandado construir en el siglo XVII por Felipe IV para enlazar la villa de Madrid con el camino de Toledo. Este fue destruido varias veces en el mismo siglo de su construcción por diferentes riadas. Con el tiempo, en 1956, este sería declarado Monumento Histórico Artístico y en 1992 Bien de Interés Cultural.
Este se compone de un ancho de casi cinco metros con nueve arcos de medio punto con contra fuentes. En el centro encontramos dos hornacinas con elementos churrigueresco con estatuas de los patrones de Madrid, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, realizadas en 1723.
Puente de Segovia
Es un monumento renacentista construido por Juan de Herrera, autor de El Escorial, en el cruce de la calle Segovia con el río. Este data del siglo XVI mandado edificar por Felipe II y vio pasar la historia hasta que en la Guerra civil sería volado. Más tarde se reconstruyo introduciendo algunas variantes con respecto al original. Este cuenta con unos grandes sillares de granito con nueve ojos de arco de medio punto. A su alrededor podemos disfruta de un bonito jardín y una preciosa fuente.
Consejo fotográfico
Este ultimo tiene una de las mejores vistas pues podemos componerlos junto con el Palacio Real y la catedral de la Almudena a lo lejos.
Podemos ver otras algunas construcciones como la Ermita de la Virgen del Puerto y un poco más arriba de esta el Puente del Rey, muy cerca de la estación de Príncipe Pío. Un buen lugar para pasar la tarde o todo un día.