Molinos del Río Profundo

portada-molinos-profundo

Los Molinos del Río Profundo es una preciosa ruta senderista que puedes realizar con niños, ya que no es nada complicada. En esta disfrutarás de la naturaleza y del paisaje que nos ofrece el río Profundo junto con los diferentes molinos de agua colocados aquí por la importante industria molinera de Asturias.

molino-en-ruinas

Datos de la Ruta de los Molinos del Río Profundo

La ruta es lineal y tiene unos 14 kilómetros de ida y vuelta con un desnivel de unos 275 metros. Los puntos de partida y llegada pueden ser Valbucar en Amandi cerca de Villaviciosa y Buslaz de Breceña perteneciente al condado de Villaviciosa. Tú eliges donde comenzar la ruta, nosotros lo hicimos desde el primero. En el inicio de esta podemos ver una especie de portada de una fortaleza perteneciente a la Finca de la Vega.

Finca-de-la-Vega

Historia de la Ruta de los Molinos del Río Profundo

Estos molinos se localizan en el curso del río por la importancia de la industria molinera de Asturias. En la Edad Media se decidió cambiar la fuerza humana y aprovechar así la del agua que circulaba por los ríos para moler cereales.

molino-rio-profundo

En el siglo XVII se incrementaría aún más el número de molinos debido a la producción de maíz que se trajo de América. Y en todo pueblo que hubiese un río encontrábamos la figura del molinero

puente-de-piedra

La gran cantidad de molinos que hay en Asturias se debe a todo esto y actualmente mucho de ellos acumulan muchas leyendas.

camino-ruta-molino

Qué ver en la Ruta de los Molinos del Río Profundo

El orden en que disfrutes de esta da igual, ya que cuenta con un total de 19 molinos, muchos de ellos en ruina y otros algo mejor conservados.

molino-vegetación

Nosotros no pudimos completarla entera por un problema de tiempo, por lo que no llegamos al famoso Molino de la Peña, pero en nuestro camino nos encontramos con todo tipo de árboles tales como castaños o avellanos.

helechos-claro-rio-profundo

Por la ribera del río iremos subiendo y bajando mientras nos topamos con hayas y helechos y cruzando por pasarelas de maderas cubiertas de musgo.

ribera-rio

Si empezamos por el que está al lado de la Finca de la Vega, la cual rodearemos, veremos algunas construcciones típicas de la zona como grandes hórreos y ganado vacuno hasta llegar al cauce del río.

casa-camino-rio-profundo

Consejo fotográfico

Durante todo momento carga con tu cámara y si quieres hacer algunas largas exposiciones carga con tu trípode, pero la verdad es que no te lo recomendamos.

molino-camuflado

Cerca de este podemos visitar Villaviciosa, la parroquia de San Juan de Amandi, Ribadesella o las ciudades de Oviedo y Gijón. Podemos visitar también los acantilados de Tereñes con sus huellas de dinosaurio y como no, la preciosa Lastres.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad