Murano es una de las islas de la Laguna Veneciana y es una de las más cercanas a Venecia. Está compuesta por 7 pequeñas islas atravesadas por canales y comunicadas por puentes. Es conocida por su vidrio artístico famoso en el mundo entero.
Historia de Murano
Murano fue fundada por los romanos prosperando como puerto pesquero a la vez que se dedicaba a exportar sal. Con el tiempo se convirtió en un importante puerto comercial. Aunque en el siglo XI comenzó un pequeño declive, hemos de decir que durante cierto tiempo tuvo ayuntamiento propio y moneda. Sería en el siglo XIII cuando comenzaría a ser conocida por la creación de vidrio, aunque comenzó su declive en el siglo XVIII. También fue muy importante como destino turístico para los venecianos en el siglo XV.
Tradición vidriera de Murano
La tradición vidriera de la isla se remonta al antiguo Egipto, que llegó a través de los romanos para adornar las casas de los nobles. En Venecia comenzó en el siglo XIII, cuando la República de Venecia traslado todos los hornos a la isla de Murano, para evitar incendios debido a que la mayoría de los edificios estaban hechos de madera. Aparte de esto, también se hizo para controlar la difusión de las técnicas vidrieras, manteniendo así el monopolio de la producción de cristal. Tanto es así que se prohibió fundar alguna fundición fuera de la isla bajo pena de muerte. Aun así, algunos maestros lograr escapar llevando su arte por todo el mundo.
Cómo llegar a Murano
Lo más fácil para llegar a Murano es cogiendo una excursión organizada donde os expliquen a la perfección toda su historia. Pero también te dejamos aquí este enlace para mostrarte como puedes moverte a través de las islas por tu cuenta.
Qué ver en
Sin duda hacer una excursión a esta isla para pasar unas horas paseando por sus calles y descubriendo los secretos del vidrio.
Calles de Murano
Murano al igual que Burano es una isla donde perderte por sus calles y disfrutar de cada una de las vistas que nos ofrecen los puentes de la ciudad.
Faro de Murano
El faro es un elemento muy característico de Murano y está en esta isla desde hace mucho tiempo. En sus inicios era totalmente de madera y en la luz era una hoguera encendida, con lo que eso conlleva. No sería hasta 1934 cuando se remplazaría por el de mármol de Istria, de ahí su color blanco.
Museo del vidrio
Obviamente, no podía faltar un Museo del Vidrio en una isla que está especializada en dicho material. En este vamos a encontrar más de 4000 piezas de todo tipo, entro lo que se incluye un caleidoscopio. Pero la pieza que más destaca de este es una lámpara de araña que supera los 300 kilos de peso. Fue fundado tras la mayor crisis del sector del vidrio cuando comenzó la producción de los cristales de Bohemia y Swarovski, junto con la caída de la república y la dominación extranjera.
Basílica de Santa María y San Donato
Esta basílica de Murano fue construida en el siglo VII y destaca por sus mosaicos de estilo bizantino elaborados en el siglo XII y así es como se conserva a día de hoy. Nosotros tuvimos mala suerte, pues tanto su campanario como el resto de la iglesia estaba completamente en obras.
Iglesia de San Pedro Mártir
Es a otra iglesia de la isla del siglo XIV, pero el aspecto que luce en la actualidad es de la reconstrucción del siglo XVI. En su interior vamos a encontrar obras de autores tan importantes como son Tintoretto o Veronese.
Iglesia de Santa María de los Ángeles
Esta iglesia de Murano data del siglo XI. Supuestamente, fue fundada por un noble cuando su hija se vio obligada a convertirse en monja y por eso lo dono a una abadesa para construir un monasterio donde estarían las monjas de las familias nobles. Sería cerrado en el siglo XIX, pero más tarde volvería a reabrir.
Palazzo de Mula
En la ciudad vamos a encontrar diferentes palacios y el de Mula es uno de ellos construidos en el siglo XII y XIII bajo un estilo gótico veneciano, siendo el edificio medieval más representativo de la isla. En la actualidad es la sede del ayuntamiento. Hay otros palacios en isla como el Palazzo Pesaro o el Palazzo Trevisan.
Torre dell’Orologio
Esta torre del reloj fue construida sobre los cimientos de la antigua iglesia de San Stefano. Su estilo medieval parece inspirarse en las almenas del Palazzo Vecchio de Florencia.
Fábricas de vidrio
Una de las atracciones principales es la las fábricas se asiste a una exhibición para ver como modelan y soplan el vidrio. En nuestro caso lo hicimos en Vetreria Artistica Colleoni – Murano Glass Factory. Aquí te dejamos su web oficial por si quieres saber qué hacen. Aunque hemos de decir que existen otras fábricas que puedes visitar.
Una vez dentro nos van a explicar cómo funciona los hornos, uno para calentar el material y otro para que se mantenga caliente y no se rompa, además de ver como se le da color. Mientras tanto, poco a poco nos van a mostrar como dan forma al vidrio soplando y tallando a mano.
La entrada cuesta 10 € por persona, pero lo mejor de todo esto es que ese dinero luego lo puedes gastar en la tienda de la fábrica. Hemos de decir que nosotros rompimos una pieza que costaba 20 € y dimos nuestras dos entradas para pagarla, pero no la aceptaron, nos dijeron que no pasaba nada y nos regalaron un caballo de cristal.
Por la calle, por supuesto, os vais a encontrar una gran cantidad de tiendas especializadas en la venta de vidrio e incluso lo podemos ver como decoración de algunos restaurantes de la isla.
Consejo fotográfico
Al igual que en Burano, es muy complicado dar un solo consejo para fotografiar en esta ciudad, pero como dijimos en ese post, lo mejor es subirse a los puentes y disparar o componer con los barcos y los edificios.
Mapa de los lugares qué ver en Murano
Aquí te dejamos un mapa con la ubicación exacta de los lugares qué ver en la isla que compone la ciudad de Murano.