Patu, la leyenda

patu-la-leyenda-portada

Patu, la leyenda, es un mediometraje presentado en el Festival de Cannes, está rodado y producida íntegramente en la Isla de Pascua, completamente hablado en la lengua Vananga Rapanui, es decir, la lengua del lugar. Es muy destacable que su directora dejase atrás la idea de documental para contarnos la historia a través de las leyendas de la cultura.

Ficha Técnica de Patu, la leyenda

Año: 2018

Duración: 49 min.

Dirección: Waitiare Kaltenegger Icka

Reparto: Uri Pakomio Riquelme, Pedro Julio Tepano Pakarati, Markito Rapu, manu Pate Puentes, Javier Manutomatoma Targarona, Taimana Cereijo Pate, hoto Nui Tuki Pont, Enriqueta Tuki, Vaitiare Rapu Merino, Vahiane Paona Fati, Mana Pakomio, Taoms Paoa Vegara, Susu Ika, Mekeno Tuki Pate, Tamaroa Rapu Pakarati, Manapuai Hey Araki, Hitu Tuki Rapu, Tarita Alarcón Rapu, Mahini Teave, Gladys Manutomatoma

Sinopsis: En Rapa Nui, considerada el ombligo del mundo. Los hermanos Patu y Heru son seducidos por las poderosas espíritus de las Varua, con forma de mujer. Ambos serán hechizados y tendrán dos hijos, mitad humano y mitad hombre. Una vez destapado el hechizo, estos deben abandonar sus hijos para recuperar sus vidas. Años más tarde, los hermanos intentará recuperar sus familias, pero tendrán que enfrentarse al rechazo por ser mitad humos y mitad espíritus.

patu-la-leyenda

Opinión

Si queremos tener una historia mucho más hollywoodiense sobre la isla de Pascua, siempre podemos ver Rapa Nui. Patu, la leyenda es mucho más simplista y su historia no gira alrededor de los moáis, no busca el sorprender a la gente con su grandiosidad y ese es su principal punto a favor. Se centra en la vida y costumbres de la zona mezclando imagen real con animación. Lo más relevante es que el principio y fin de la película, relacionado con los muertos y es que habitan cada espacio y elemento que conforma a la Isla.

Qué destacamos de Patu, la leyenda

Este filme es muy necesario para su cultura, pues todos los pueblos necesitan que esta quede escrita o registrara en algún lado. Es una obra es muy importante y no porque esté hablada completamente en su lengua, sino que esta se basa en algunos escritos y leyendas trasmitidas de forma oral de generación en generación.

patu-frames

En el filme se nos pone de manifiesto su manera de actuar en sociedad, cómo vivían en la tribu, como fabricaban las cabañas o simplemente como le hacen ofrenda a los más ancianos de la tribu. La película no destaca por grandes planos paisajísticos de los cuales vemos algunos aéreos y poco más, pero tiene mucho valor cultural.

vida-cotidiana-rapa-nui

Para suplir la falta de medios y contarnos la leyenda, es decir, la parte sobrenatural, esta recurre a un estilo de animación. Esta mezcla de imagen real y animada da como resultado una simbiosis perfecta.

patu-animacion

Si bien es cierto que los moáis están en la película, esto no son los protagonistas y es muy de agradecer. Bien es cierto que esto están completamente descontextualizados, pues mucho aparecen enterrados y llenos de moho, y obviamente esto en su época no era así. En la película Faraón, pasa algo parecido cuando vemos templos y pirámides, casi como en la actualidad.moais-patu-la-leyenda

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad