Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras

santillana-del-mar-panoramica

Santillana del Mar es un precioso pueblo conocido como la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Esta localidad tiene una población de algo más de 2400 habitantes. En la actualidad y desde 2013, esta pertenece a ala asociación de Los Pueblos más bonitos de España.

casas-de-santillana

Historia de Santillana del Mar

Los orígenes de esta villa se remontan al siglo VIII, cuando unos monjes llevaban consigo las reliquias de una mártir y se asentaron en la zona para construir una ermita en la que exponer las reliquias. En este momento comenzaría los privilegios y donaciones para la repoblación de la zona. Alrededor de un monasterio comenzaron a crecer zonas para los agricultores y tomo el nombre de Sancta Luliana.

turismo-santillana

Poco a poco empezará a ir tomando una importancia jurídica y administrativa y la abadía también pasaba por buenos momentos económicos gracias a los privilegios reales. Además, la villa sería lugar de parada para los peregrinos del Camino de Santiago. En el siglo XIII, cuando Alfonso VIII concede a Santillana el fuero y comenzaría el declive de la abadía con el dominio señorial y el primer Marqués de Santillana. Hoy es un importante centro con una gran riqueza patrimonial y paisajística, lo que es todo un reclamo para el turismo.

calle-turismo-santillana

Qué ver en Santillana del Mar

Este es un precioso pueblo que todo el mundo debe visitar por su belleza artística y paisajística.

Plaza Mayor

Encontramos esta bonita plaza medieval al final de la también preciosa Calle de Juan Infante. De este destacamos la fachada del ayuntamiento y la casa del Cura, una preciosa casa señorial siempre decorada con flores.

plaza-mayor-santillana-del-mar

Casa de la Parra y del Águila

Estas dos casas se encuentran en la plaza mayor y en ella siempre suele habar alguna exposición. Delante nos encontramos con la estatua del Bisonte de Jesús Otero con la inscripción ion «Santillana al Hombre de Altamira» y es que este hace referencia a los bisontes pintados en la Cuevas de Altamira.

Casa-de-la-Parra-y-del-Águila

Colegiata de Santa Juliana

Considerado Monumento Nacional desde 1889, es uno de los monumentos románicos del siglo XII más representativos de la región. Fue el templo alrededor del cual se empezó a fundar la villa. Destaca de esta su claustro con 42 capitales decorados con elementos florales y geométricos.

Colegiata-de-Santa-Juliana

Abrevadero y lavadero

Este abrevadero era el lugar utilizado para que los animales saciasen su sed y al lado nos encontramos con un lavadero. Ambos fueron construidos en el siglo XVI en una de las zonas más turísticas de la villa.

Abrevadero-lavadero-santillana

Consejo fotográfico

Desde este vamos a tener una bonita vista de la calle con la colegiata de fondo.

Convento Regina Coeli o Convento de San Ildefonso

Este tiene su origen en el año 1592 cuando los mojes de la orden de Santo Domingo llegaron a la villa. Y aunque el conjunto se construyó en el siglo XVII, los mojes ya vivían en unas casas alrededor del palacio de Alonso de Velarde, su protector. Estos serían expulsados durante las diferentes desamortizaciones. Con el tiempo lo ocuparían las monjas Clarisas.

Convento-Regina-Coeli

Palacio de los Velarde

También conocido como Palacio de las Arenas, este palacio renacentista terminó de construirse en el siglo XVI por Alonso de Velarde. Destaca por su impresiónate fachada y pináculos en la parte superior.

Palacio-de-los-Velarde-santillana

Paseo por su casco histórico

Caminar por las calles medievales de la villa es todo un viaje del tiempo, por lo tanto, te recomendamos que te pierdas por el casco antiguo de Santillana del mar

calles-santillana-del-mar

Alrededores de Santillana del Mar

Además de su impresionante belleza arquitectónica, también nos vamos a encontrar con unos alrededores con prados tan verdes que nos encantaría hace runa ruta senderista por ellos.

alrededores-santillana-del-mar

Consejo fotográfico

El color de sus prados siempre nos va a incitar a sacar grandes fotografías, sobre todo si el cielo esta cubierto de nubes

Otros lugares que podemos ver es el impresionante museo y Cueva de Altamira que dejaremos para otro artículo. También el Museo del Barquillero y el Museo Diocesano o el Museo de la Tortura de la Inquisición.

Cerca de este podemos ver otras ciudades como Comillas, San Vicente de la Barquera, Torrelavega o Santander.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad