La Serpiente y el Arco Iris, Haití y los zombis

serpiente-y-el arco iris

La serpiente y el arco iris es una película basada en la novela del mismo nombre escrita por Wade Davis. A su vez, esta se basa en la historia real de Clairvius Narcisse, un habitante de Haití que despertó después de ser drogado con el polvo zombi. A través de sus imágenes nos sumerge de lleno en la cultura haitiana y nos muestra lo que para la mayoría de los turistas sería imposible de ver. Ya hubo otras películas que trataron el tema, como en 1943 Yo anduve con un zombi. Sin duda una gran película para a todo los que nos gusta el turismo negro.

zombi-resucitado

Ficha Técnica de La Serpiente y el Arco Iris 

Título original: The Serpent and the Rainbow

Año: 1988

Duración: 98 min.

Dirección: Wes Craven

Reparto: Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae, Paul Winfield, Badja Djola, Brent Jennings, Conrad Roberts, Theresa Merritt, Michael Gough

Sinopsis: Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar una extraña substancia relacionada con la magia negra y el vudú, que podría servir para salvar vidas humanas. Mientras él busca la milagrosa droga, ciertos científicos escépticos se niegan a aceptar la existencia de zombis y ritos sangrientos.

sacerdotisa-vudu

Opinión

Tras dirigir la archiconocida Pesadilla en Elm Street, Wes Craven nos metió de lleno en este filme donde el vudú, la hechicería y la religión se dan la mano dando lugar a un imaginativo y ambicioso proyecto. Sin duda, mostrarnos a los verdaderos zombis, dejando atrás los creados en el cine por George A. Romero, hace de esta película algo diferente. Lo peor es la parte final, cuando la película, después de ir perfectamente enlazada, comienza a pertenecer más al cine sobrenatural de Wes Craven que contar la historia real.

zombi-cementerio

Qué destacamos de La Serpiente y el Arco Iris

La película nos lo deja muy claro desde el principio con estas palabras “En las leyendas vudú, la serpiente es un símbolo de la tierra, el arcoíris es un símbolo del cielo y entre ambos, todas las cinturas deben vivir y morir, pero el hombre por tener alma puede quedar atrapado en un lugar terrible, donde la muerte es solo el principio.”

fabricando-polvo-zombi

Lo que hace que viajemos con esta película a Haití es la estética amazónica, donde el folclore del vudú, el ambiente de las calles, así como procesiones de muertos.

muertos-serpiente-y-arco-iris

Además, más adelante vamos a ser testigo de mucha más parafernalia vudú, como sacrificios de animales, bailes, música o amuletos.

vudu-cerdo

Por supuesto, somos testigo de la zombificación, contemplando como van a enterrar a un chico al que no siente nada. Una vez en la tumba se le cae una lágrima, pues, aunque su cuerpo está «muerto», él lo ve y oye todo.

lagrima zombi

En la película también se habla del Bokor, estos son los sacerdotes especializados sobre los rituales maléficos. Es decir, en este caso, sería quien soplaría el polvo zombi.

polvo-zombi

El polvo zombi es protagonista en toda la película. Va a intentar mostrarnos como se fabrica y de lo poco que se sabe es que lleva toxina de pez globo. En la película vamos a ser testigo de como lo fabrican y como dicho pez está presente en diferentes escenas. Se dice del polvo zombi en la película que este entra por la piel hasta el alma.

pez-globo-preparación

En la película seremos testigos de ritos religiosos, como procesiones de la virgen a través de montañas y boques.

bosques-velas

Al final seremos testigo de cómo le soplan el polvo zombi al protagonista de la película y como este conseguirá recuperarse.

serpietne-arco-iris-protagonista

Destacamos también las preciosas playas del país haitiano donde están descansando los protagonistas de la película. Una de las imágenes que más se conoce del país y que conquista a cualquiera.

playa-haiti

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad