Los 20 lugares imprescindibles en tu visita a Atenas

atenas-portada

En este post te vamos a comentar los lugares imprescindibles que visitar en Atenas. Su historia hace de ella una ciudad esencial para los amantes del arte y la cultura, pero sobre todo para los que están interesados en el de la época clásica. Y es que Atenas es la cuna de la civilización más o menos tal como la conocemos ahora. Lo mejor es apuntarse a un free tour por la ciudad o si lo preifieres y quieres descubrir más lugares puedes hacer este otro tour.

vistas-Atenas

Historia breve de Atenas

Atenas recibe su nombre de la diosa Atenea. Aunque hubo diferentes habitantes en el siglo X a. C., la población de la zona comenzó a sobresalir sobre el resto de las polis.  Se unirían según la leyenda bajo el mandato de Teseo y la historia de la ciudad evolucionaria desde la monarquía ha la democracia en el siglo VI a. C. gracias al descontento de clases, Esto hizo que la aristocracia le otorgase ciertas concesiones fijándolas por escritas.

templo-Atenea-Niké

El siglo V a. C., sería el siglo de Pericles, este le dio un gran empujón a la democracia, la ciencia y a la cultura. Además, fue el constructor del Acrópolis tal y como la conocemos. Pero este siglo también sería el de las Guerras Medicas contra los persas. Tras la victoria, Atenas incrementó su poder, aunque el resto de las ciudades pronto comenzarían a cuestionar su hegemonía sobre todo Esparta lo que daría lugar a la Guerra del Peloponeso en 431-401 a.C.

capiteles-acropois

Esparta pactaría con los persas para tener su armada y luchar contra los atenienses en el 405 a. C. en la Batalla de Egospótamos de la que saldrían vencedores y colocarían un régimen aristocrático en Atenas conocido como el gobierno de los Treinta Tiranos. Este duraría cinco años y en el siglo IV la ciudad entraría en crisis política, social y cultural. En el 338 a. C. sería derrotada finalmente por Filipo de Macedonia y perdería su independencia. A su muerte sería sustituido por Alejandro Magno y tras su muerte la ciudad comenzaría el periodo Helenístico que convertirán Atenas de nuevo en el foco cultural.

cariatides-otra-perspectiva

En el siglo II a. C. esta caería bajo el mandato de Roma y los griegos intentarían sublevarse con terribles consecuencias como una matanza y un saqueo de ciudad. Aun así seguiría siendo un foco cultural e intelectual durante tres siglos. Una vez dentro del imperio romano tendrá que hacer frente a las invasiones bárbaras y a partir de 395 esta pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente. En el año 529 Justiniano cerró las escuelas filosóficas de Atenas y los templos pasaron a ser iglesias, ya que ciudad era el centro de rebelión pagana.

agora-atenas

Durante la Edad Media, Atenas calló en el olvido y durante siglos la ciudad estuvo cambiando de manos hasta que en 1456 cayo en manos de los turcos y las iglesias se transformaron en mezquitas. Durante la Edad Moderna y en manos venecianas el Partenón quedo destruido ya que era un polvorín de los turcos. Ya durante el siglo XIX durante la Guerra de Independencia Griega la ciudad seria saqueada y años mas tarde seria la capital del reino de Grecia que intentaría hacerse con los territorios turcos de la antigua Grecia y seria parado por los países europeos esto dejo un montón de refugiados.

acropolis-de-lejos

Poco después llegaría una república y durante la II Guerra Mundial se proclamó neutral, pero fue invadida por los italianos. Los griegos los derrotaron, aunque los alemanes acabarían con la resistencia griega. En 1948 se inició una Guerra Civil que ganaría la derecha con la ayuda de americano e ingleses.  En 1967 tendría lugar un golpe de estado que duró hasta 1974. Actualmente, Atenas es el centro político y económico de Grecia con una gran importancia turística.

agora-atardecer

Imprescindibles de Atenas

Todo el tiempo que estés en esta ciudad es poco, pero aquí te dejamos algunas de las coas que nosotros hicimos por si os vale para que vosotros hagáis vuestra visita.

1. Acrópolis

La Acrópolis de Atenas es la más representativa de todas las acrópolis griegas que bien merece una visita guiada para descubrir su historia y curiosidades. La Acrópolis era la parte alta de la ciudad con una doble función, defender desde la cima y el culto a los dioses. Está compuesta por diferentes edificios como su entrada, conocida como Propileos, servía para ocultar la gran rampa. El Partenón es el edificio más conocido, un antiguo templo dórico dedicado a  Atenea completamente de mármol  construido en el 447 a. C. y 432 a. C.

partenon-lado

El Erectión es uno de los templos mas bonitos de toda Grecia. Cuenta con tres pórticos, el más famosos de ellos es el que está sujeto por las Cariátides, es decir, columnas con formas de mujer. En la zona alta de la entrada encontramos el Templo de Atenea Niké una obra para conmemorar la batalla de Salamina.

erection-cariatides

También hay lugar para el arte y la cultura con el teatro de Dionisio, el mayor y más antiguo de toda la antigua Grecia. En el mismo lateral también encontramos el odeón de Herodes Ático, construido mucho más tarde en el año 161.

odeon-acropolis

Desde aquí podemos contemplar la Colina de Areópago, un enorme monolito de mármol gris de 115 metros de altura, sede del Consejo de Atenas y donde el apóstol Pablo pronuncio su discurso. Es un buen lugar desde el que tenemos unas preciosas vistas de la ciudad, ya que no vamos a encontrar ningún edificio que se interponga ante nosotros pues está totalmente prohibido construir más alto de la altura de la Acrópolis.

Colina-Areópago

2. Barrio de Plaka

El barrio de Plaka podría considerarse el casco histórico de Atenas pues de las zonas más antiguas de la ciudad. Se encuentra situado a los pies del Acrópolis y fue ocupado mucho tiempo por los otomanos. Es uno de los lugares más turísticos de la ciudad lleno de callejuelas y plazas con muchos cafés bares y tabernas. Un lugar idóneo para comprar souvenirs o alimentos tipicos. Además puedes visitar lugares como el Museo del Acrópolis.

barrio-plaka

En este nos vamos a encontrar monumentos como la Linterna de Lisícrates, construido en el año 334 a. C. Conserva el pavimento original construido por el rico Lisícrates para conmemorar su premio como mejor patrocinador de la obra teatral. Más tarde este fue convertido en monasterio donde se llegó a hospedar el propio Lord Byron. Tiene como curiosidad que fue el primer lugar donde se cultivó tomate en Grecia.

Linterna-de-Lisícrate

3. Barrio de Psiri

El barrio de Psiri es el barrio de moda en Atenas que el turismo aún no ha invadido.  Sus calles estan llenas de modernos y hípster con fachadas adornadas de múltiples grafitis. Destaca sus preciosos restaurantes en los cuales podemos degustar todo tipo de comidas típicas de Grecia hasta la más vanguardista.

tienda-de-psiri

En Psiri sobresalela cafeteria Little Kook, su decoración va cambiado más o menos una vez al mes y siempre nos sumerge en un mundo de fantasía como los de Disney. En nuestro caso tambien en Halloween, pues tuvimos la suerte de ver dos decoraciones en dos días. little-kook-peter-pan

4. Monumento al soldado desconocido

Debajo del parlamento griego nos encontramos con este monumento escoltado por los soldados griegos vestidos con sus estrafalarios trajes. Estos están durante todo el día vigilando y es muy interesante acercarse para ver el cambio de guardia.

monumento-soldado-desconocido

5. Plaza Sintagma

La Tumba al Soldado desconocido es el monumento más conocido de la Paza Sintagma. Pero esta es uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. Está rodeada de amplias avenidas y grandes edificios neoclásicos mucho de ellos ahora son hoteles.

plaza-sintagma

6. Estatua de Maraton o The Runner

En la calle Vassilissis Sofias Avenue nos vamos a encontrar con esta escultura hecha con hojas de video apiladas conocida como The Runner o El Corredor del autor Varotsos Costas. Aunque puede parecer un homenaje al héroe, que herido corrió 42 kilómetros tras vencer en la Batalla de Maratón hasta llegar a Atenas, en realidad es un homenaje al Louis Spiridon «Spiros», el primer griego en ganar una prueba de maratón.

maraton-the-runner

7. Ágora griega

El ágora griega era el centro sociopolítico de la antigua Atenas donde también había una gran actividad mercantil como su propio nombre significa. Además, los oradores hacían sus grandes discursos. Aquí vamos a poder ver a Casa de la Moneda, el Bouleuthereion o Casa del Consejo, el Tholos o la prisión en la que fue juzgado y ejecutado el filósofo Sócrates, en el 399 a. C.

ágora-de-griega

8. Ágora romana

Está ubicada bajo la acrópolis griega entre el barrio de Plaka y el Barrio de Monastiraki. Su función era más bien residencial, dejando atrás el bullicio mercantil y sociopolítico. Comenzó a construirse en los años 19 y 11 a.C. De él destaca la Torre de los Vientos de planta octogonal cada una de las paredes representa una de las direcciones del viento indicada por una veleta.

Torre-de-los-Vientos

Cerca del mercado de las pulgas nos encontramos con la pared de la Biblioteca de Adriano construida en el año 132 con unas dimensiones de 118 a 122 metros de largo, por 78 a 82 metros de ancho. Dentro de esta había una gran colección de libros. Actualmente podemos ver una fachada con diferentes columnas corintias restaurada a mitad de siglo XX.

Biblioteca-de-Adriano

9. Mercado de las pulgas

Ubicado en el Barrio de Monastiraki, toma su nombre del pequeño monasterio de la plaza principal. La zona ha visto el paso de tiempo y diferentes épocas. El Mercado de las Pulgas es el mayor espacio comercial de Atenas con muchos comercios y vendedores ambulantes. Este también es conocido como el Flea Market. Ten mucho cuidado con los carteristas en esta zona.

Barrio-Monastiraki

Consejo fotográfico

La mejor opcion de esta es encuadra el monasterio con el acrópolis en todo lo alto, sin duda alguna una imagen de postal que tiene muchos ángulos diferentes en esta plaza.

10. Arco de Adriano

El Arco de Adriano esta construido de mármol y da entrada al Barrio de Plaka. Actualmente este arco de medio punto con pilares corintios tiene un metro y medio de ancho que sostiene una triple porticada dividida por columna con un frontón.

arco-adriano

11. Templo de Zeus

El Templo de Zeus esta muy cerca del Arco de Adriano y cuando nosotros lo visitamos estaba completamente cubiertos de andamios. Tenía unas grandes columnas corintias tanto que se podía ver desde cualquier lugar de la ciudad y por eso era el templo más grande de Grecia. Data del siglo VI a. C. construido por el tirano Pisítrato con una nave compuesta en origen por 104 columnas de 17 metros de altura que recorrían los 96 metros de largo por 40 de ancho.

templo-de-zeus

12. Estadio panatenaico

Este estadio fue construido en 1869 y 1870 completamente en mármol blanco. Y es que los Juegos Olímpicos de 1896 se celebraron aquí. Se ubica en el mismo lugar que un estadio de madera del año 330 a. C. en el que se celebraban las Panateneas, unas fiestas religiosas anuales que cobraban más fuerzas cada cuatro años. En ellas se rendía culto a la diosa Atenea en diferentes competiciones deportivas, musicales o de belleza.

estadio-panatenaico

Consejo fotográfico

La mejor opción es entrar dentro pagando su entrada y con un gran angular en lo mas alto intentar captar toda su magnitud.

13. Jardín Nacional de Atenas

Es un gran oasis dentro de la caótica Atenas con una superficie de más de 160.000 m2. Estos fueron creados en 1839 por orden de la reina Amalia.

Jardín-Nacional-Atenas

En él nos encontramos con edificios tales como el Záppeion el cual es usado para ceremonias y reuniones oficiales y privadas. El Záppeion se usó en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 para las competiciones de esgrima y en los de 1906 como Villa Olímpica.

Záppeion

14. Catedral de la Anunciación de Santa

Esta catedral es llamada por los griegos Mitropoli dentro del barrio de Plaka. Su construcción comenzó en la Navidad de 1842 y se consagró 20 años después. En esta tuvo lugar de la boda del rey Don Juan Carlos de España con Doña Sofía de Grecia.

catedral-atenas

Al lado de esta podremos también visitar la pequeña y antigua catedral, construida a finales del s. XII y dedicada a la Virgen Gorgoepikoos y San Eleuterio. Fue sede de la iglesia ortodoxa y con el tiempo paso  a ser biblioteca entre los años 1.839 y 1.842.

pequeña-catedral-atenas

15. Iglesia de Panagia Kapnikerea

Esta pequeña iglesia bizantina es una joya del siglo XI construida sobre un antiguo templo pagano en 1050.  Dentro podemos admirar frescos pintados en el siglo XX. Está enclavada en una de las principales arterias comerciales de Atenas como es la avenida de Ermou repleta de tiendas de moda.

Iglesia-Panagia-Kapnikerea

Consejo fotográfico

Desde ya te advertimos que va a ser muy complicado pillar este monumento sin gente. Pero te animamos a que lo intentes, más que un consejo es un reto.

16. Puerto del Pireo

Aunque El Piero es considerado un municipio diferente a Atenas, podemos decir que este es el puede ser el puerto de Atenas. Es el punto de partida para visitar la mayoría de las islas griegas si no vas en avión.

puerto-pireo

17. Biblioteca Nacional de Grecia

La Biblioteca Nacional está ubicada en un edificio neoclásico realizado en mármol que es una de las joyas de Atenas. Fue fundada en 1832 y nos llama la atención sus seis columnas dóricas y su frontón que nos recuerda a los templos clásicos.

bibliteca-de-atenas

18. Academia Nacional de Grecia

Construida entre 1859 y 1885 su fachada nos recuerda a los templos de la antigüedad. Cuenta en su entrada con dos estatuas de Platón y Aristóteles y detrás en dos columnas dos estatuas de Atenea y Apolo.

Academia-Nacional-de-Grecia

19. Universidad de Atenas

Fue creada en 1837 por iniciativa del rey Otón. Este con los dos anteriores forma parte de la trilogía neoclásica situada en la calle Panepistimiou. Destaca por las colunas y las preciosas pinturas del pórtico.

universidad-de-atenas

20. Colina de Filopapo

La colina de Filopapo se alza 147 metros de altura siendo una de las más altas de Atenas. Esta se aprecia muy bien desde la Acrópolis y recibe su nombre del monumento conmemorativo que levantaron los atenienses en honor del cónsul romano Cayo Julio Filopapo entre los años 114 a 116 a.C. que actualmente de el solo podemos ver las ruinas.

Colina-Filopapo

Hay otros lugares en la ciudad que se pueden visitar como por ejemplo el Museo Arqueolgico de grecia donde verás la mayoria de reliquias del pais, pero nostoros no tuvimos tiempo para ello.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad