Villaviciosa

portada-villaviciosa

Villaviciosa es un municipio de Asturias con una población de más de 14800 habitantes. Destaca principalmente por tener la mayor ría de Asturias, además de ser también muy conocida por su sidra.

Historia de Villaviciosa

Sus raíces se remontan a los pueblos celtas e incluso preceltas. En el siglo XIII Alfonso X él fundaría el conocido por entonces Puebla de Mailayo, que más tarde sería Villaviciosa erigiendo una gran muralla. Carlos I de España pasaría 4 días en esta ciudad antes de hacerse cargo de los reinos de Castilla y Aragón. Un siglo más tarde la villa tendría un gran cambio urbanístico con la construcción de palacios, casonas y plazuelas.

casco-antiugo-villaviciosa

Ya en el siglo XIX sufriría drásticamente los ataques de la Guerra de la Independencia. Llegado 1835 se instauraría un ayuntamiento constitucional. En el siglo XX, durante la dictadura de Primo de Rivera, ser estructuraría la urbanización de la ciudad. Más tarde la guerra Civil estaría instalada en la villa durante meses, siendo tomado por los nacionales. En la actualidad tiene una gran importancia la industria alimenticia, sobre todo leche y sidra y también depende del sector turístico.

Qué ver en Villaviciosa

Esta preciosa villa tiene un casco antiguo que merece mucho la pena visitar para descubrir sus tesoros.

Piérdete por su casco antiguo

Caminar por las calles de Villaviciosa es algo que tenemos que hacer para descubrir los mejores lugares de la ciudad, así como descubrir las bonitas fachadas y clásicas balconadas.

calle-villavivicosa

Iglesia de Santa maría de la Oliva

Este bonito templo data del siglo XIII y su estilo es de románico tardío, aunque con ciertos elementos del gótico. Con el tiempo se han llevado ciertas reformas como a mediados del siglo XX, entre otras muchas.

Iglesia-de-Santa-maría-de-la-Oliva

Parroquia de Santa María de la Anunciación

Esta iglesia antiguamente formaba parte de un convento de franciscanos hasta la desamortización de Mendizábal. Desde entonces actúa como iglesia parroquial.

Parroquia-de-Santa-María-de-la-Anunciación

Ayuntamiento de Villaviciosa

Otros de los edificios que destaca de en la villa es el de ayuntamiento desde 1906 ubicado frente al Parque Ballina.

ayuntamiento-villaviciosa

Restos de la muralla

Aunque los restos de la muralla siempre estuvieron a la vista, para muchos turistas pasaban desapercibidos y en el año 2013 se señalaron.

restos-muralla-villaviciosa

Teatro Riera

Este teatro con una preciosa fachada es propiedad del ayuntamiento y en él se celebran todo tipo de actos culturales y festivales.

Teatro-Riera

Ateneo de Villaviciosa

Esta asociación privada sin ánimo de lucro con una antigüedad de más de 100 años tienen una preciosa y colorida fachada.

ateneo-villaviciosa

Otras cosas que podemos ver en esta localidad son la Ría de Villaviciosa, por la cual pasamos, pero no pudimos parar porque no había hueco, y la fábrica de Sidra el Gaitero, que estaba cerrada. También fuera de la ciudad podemos visitar el Monasterio de Santa María de Valdediós y as su lado la Iglesia de San Salvador de Valdediós.

Cerca de este podemos ver otros lugares como la cercana Tazones, la Iglesia de San Juan de Amandi, la ruta de los Molinos del Río Profundo y por supuesto las ciudades de Gijón y Oviedo.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad