Wadi Rum u Ouadi Rum también es conocido como el Valle de la Luna, se encuentra a escasos 60 kilómetros de Aqaba y a 320 de Ammán. El desierto destaca por su arena roja proveniente de la erosión y está distribuida a lo largo de sus más de 100 kilómetros. Es uno de los lugares que tienes que visitar si o si y no puede faltar en tu ruta por Jordania, junto con otros lugares como Petra y la ciudad de Jerash, es decir, dos destinos más visitados del país declarado desde 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Qué ver y hacer en Wadi Rum
Un día en el desierto es muy común en los viajes, por eso te vamos a recomendar algunas cosas que podéis hacer en vuestra visita a Jordania.
Excursión 4×4
Es una de las principales actividades que hacer y si realizas un tour guiado, vamos a poder elegir cuanto tiempo estar en el desierto desde 3 a 8 horas. Muchas de las cosas que vamos a comentar en este post, entran dentro de este tour.
Los siete pilares de la sabiduría
Es una montaña de 1734 metros, llamada así porque aparece en el libro del mismo nombre escrito por Thomas Edward Lawrence, también conocido como Lawrence de Arabia. Esto será una de las primeras cosas que veáis, pues se ven desde donde cogemos los 4×4 para realizar la excursión.
Subir a una dura de arena roja
Ver una duna de arena fina y roja va a ser una de las primeras paradas que vamos a realizar en el desierto, en nuestra excursión en 4×4. Si no llevas calzado adecuado te recomendamos que te descalces, pues te resultara mucho más difícil subir.
Consejo fotográfico
Una vez arriba tendras una increible vista de esta parte del desierto con una roca donde si te colocas y disparas desde arriba vas a conseguir una gran fotografia.
Inscripciones nabateas
Una de las paradas que vamos a hacer durante la ruta por Wadi Rum es un lugar donde vamos a ver una gran cantidad de inscripciones nabateas. Algunas con más de 1000 años de antigüedad.
Este es un buen lugar para saber mucho más de la vida que han llevado los beduinos a lo largo de los años, pues al parecer este asentamiento era un lugar donde paraban en sus rutas comerciales a través del desierto.
Consejo fotográfico
Este luegar suele estar llenos de camellos y beduinos por lo que te recomendamos que juegues con difernetes angulso y tiros de camara para disfrutar fotografiando a esots animales junto con el paisaje.
Visitar una jaima de beduinos y aprender sus costumbres
Una de las paradas que vamos a realizar es en una jaima beduina donde aparte de contarnos mucho más de las costumbres en los meses de verano e invierno vamos a poder degustar un té tanta vez como queramos. También vamos a poder comprar algún tipo de souvenir.
Piedras en forma de champiñón
Las excursiones que duran hasta por la tarde te pararan a comer en algún lado y luego reanudará tu camino. Una de las primeras paradas que suelen realizar es algunas de las muchas rocas con forma de champiñón que nos vamos a encontrar en Wadi Rum.
Consejo fotográfico
Como no hay mucho más que hacer lo que te recomendamos es que juegues con los encuadres de esta y el paisaje que la rodea
Sandboard
Otra de las paradas será en una gran duna de arena donde si lo deseas puedes tirarte en tabla. Además, por supuesto que aquí te dirán que estuvo Matt Damon rodando la película Marte. Tras esto tendremos que montarnos en el coche y agárranos fuertes porque vamos a vivir la experiencia de bajar una duna con bastante pendiente como si estuviésemos en el Dakar.
Little Bridge
Continuamos por la ruta por Wadi Rum mientras que la siguiente parada va a ser una zona llena de puentes naturales en la piedra. El primero de ellos es el más pequeño, de ahí su nombre y es fácil subir a él.
Puente grande
Un poco más adelante nos vamos a encontrar con un gigantesco puente de piedra que suele estar completamente masificado. Por supuesto puedes subir a él porque vas a encontrar unas bonitas vistas desde ahí.
Consejo fotográfico
Lo mejor para sacarlo completmante solo es esperar a que todo el munod se vaya, no tardarn mucho en cansarse, montarse en el coche parar en el siguiente punto.
Atardecer en el desierto
Una de las cosas indispensables que tienes que hacer en Wadi Rum y que seguramente estar incluida en tu tour en coche es sentarte a ver como el sol se oculta por el horizonte mientras todo a tu alrededor se vuelve rojo.
Dormir en el desierto
Normalmente, se suele dormir en el desierto a no ser que te tengas que ir a ciudades cercanas como Áqaba. Algunos elegimos dormir en el desierto. Hay varias opciones hacerlo en un campamento beduino o en un hotel con más comodidades. Aunque hemos de decir que es las cabañas son muy parecidas.
En ambos vamos a poder cenar comida típica de la zona como es poyo, cordero con verduras asadas que cocinan bajo tierra.
Completa tu ruta visitando otros lugares como los caños de Khazali, el de Burrah o el gigantesco Abu Khashaba. También otros lugares como la Casa de Lawrence de Arabia y por último otro puente de roca menos transitado como es el Umm Fruth Arch.
Wadi Rum en el cine
Wadi Rum sin dada es uno de los escenarios más utilizados para rodar películas como por ejemplo la archiconocida Lawrence de Arabia de 1962. Pero si para lago ha sido utilizado, es para dar vida a las películas que trascurren en Marte, como por ejemplo Misión a Marte, Planeta rojo, ambas del año 2000 o Marte de Ridley Scott de 2015. Por supuesto, ha seguido dando vida a otros planetas y mundos como en Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker de 2019 o la fantástica Dune de 2021. Por supuesto, los Transformers también han luchado en Wadi Rum en Transformers: la venganza de los caídos de 2009
Cuando ir a Wadi Rum
La mejor época muchas veces varía según los gustos de cada persona, pero para viajar a Wadi Rum te diremos que en primavera y otoño son las temperaturas más, con máximas de 25-30 °C y mínimas de unos 15-20 °C. En invierno durante el día son de 20 °C y por la noche pueden llegar incluso a bajar de los 0 °C. Pero si hay una época en la que no recomendamos viajar es en verano, pues las máximas durante el día son de entre 35 – 40 °C aunque por la noche refresca, pero aun así es una locura que puedes intentar.
Consejos utiles en Wadi Rum
Sea la época que sea llevar ropa cómoda y por supuesto zapatos adecuados para que la arena no entre en vuestros pies. Y para protegeros del sol, siempre, absolutamente, siempre poneros crema solar y si es en tiempo cercano al verano un gorro para el calor. Pero también la suficiente ropa para abrigaros para cuando caiga el sol, pues el frío es bastante intenso.