Wiñaypacha, historia de amor y abandono

Wiñaypacha-portada

Wiñaypacha es un filme imprescindible que nos cuenta una historia que puede funcionar en cualquier cultura. Si además en esta ponemos a dos ancianos que a pesar de ser su primera vez en el cine lo hacen especialmente bien y lo unimos a los paisajes de Perú, nos queda una película redonda. Lamentablemente, el director falleció en 2021 con apenas contaba con 34 años y una carrera prometedora.

Wiñaypacha-protagonistas

Ficha Técnica de Wiñaypacha

Año: 2017

Duración: 86 min.

Dirección: Óscar Catacora

Reparto: Rosa Nina, Vicente Catacora

Sinopsis: Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años, viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de 5000 metros de altura. Enfrentan la miseria y el paso inclemente del tiempo, y ruegan a sus dioses que su único hijo venga a rescatarlos.

Wiñaypacha-flauta

Opinión

Este es un filme para viajar con cada uno de sus planos, maravillosa, paisajísticamente pero muy lenta. Aun así, es un milagro que películas como estas singan existiendo, siendo tan intimista y minimalista. Y es que cuenta con 96 planos, todos ellos fijos y sin música.

Dónde se rodó Wiñaypacha

La montaña es una de las protagonistas de la película y es que los Andes cuenta con una belleza paisajística de ensueño. El filme está rodado a los pies del Allincapac, como hemos dicho a 500 metros de altura en la región de Puno. De eta destacan los impresionantes prados verdes, así como las montañas de fondo o simplemente la bruma

paisajes-Wiñaypacha

Qué destacamos de Wiñaypacha

Lo primero que destacamos es que el filme es que está rodada en el idioma aymara. Curiosamente, protagonizado por una anciana que nunca había visto una película y por el abuelo materno del director, que también es aimara.

Willka-Phaxsi

El filme está dedicado y basado en parte en la vida de los abuelos del director que vivían en la zona alta de la región del Puno, a 4500 metros de altura. Se centra en el abandono y no solo de la zona, sino de los propios ancianos cuando sus hijos emigran a la ciudad y apenas van a visitarlos.

caminando-con-la-llama

De esta también destacamos como los dos protagonistas hacen frente a todas las adversidades, tales como el fuego, o las lluvias que se le presentan en su camino, viviendo en una choza a 5000 metros de altura mientras esperan que su hijo vuelva después de emigrar.

Wiñaypacha-arregla-chabola

En el filme también vemos diferentes apachetas, que son un montículo de piedras que los aimaras hacen para la Pachamama. También se pone de manifiesto la globalización que ha llegado a lugares como estos, como vemos por ejemplo a los ancianos con cerillas, los cuales son los culpables del incendio de la casa.

apachetas-wiñapypacha

Es impresionante la atmósfera donde se deja de lado la música para escuchar el viento, las aves, el ganado, los pasos de Willka y Phaxsi o Sol y Luna, que es lo que significan sus nombres en la lengua ancestral.

plano-final-Wiñaypacha

Este es un ejemplo de película que no se da mucho en el cine, pero que debemos ver porque nos trasporta hasta otras culturas como por ejemplo Icaros o El abrazo de la serpiente.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad