Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jerash, las impresionantes ruinas de esta ciudad romana

jerash-portada

Jerash o Gerasa como era conocida en su época de mayor esplendor, es el nombre de una de las diez ciudades fronterizas del imperio romano oriental. Tras Petra es la segunda atracción turística de Jordania, ya que son las ruinas romanas más importantes y mejor conservadas de Oriente medio. Un lugar que no puede faltar en tu ruta por Jordania y para visitarlo puedes realizar una excursión combinándola con otros lugares como el castillo de Ajlum, Ammán o el Mar Muerto.

cardo-maximo-puertas

Historia de Jerash

En recientes excavaciones se ha demostrado que la ciudad de Jerash es mucho más antigua de lo que se creía. Porque al parecer estaba habitada ya en la Edad de Bronce e Hierro allá por el 3200 al 1200 a. C. Pero sería bajo la conquista romana en el siglo I a. C. cuando cobraría mucha más relevancia, garantizando la paz de los territorios. Su importancia crecería a principios del siglo II, cuando el emperador Trajano construyó calzadas.

vista-desde-teatro

En el siglo VII sería invadida por el imperio persa, causando el declive de la ciudad, aunque remontaría durante la época omeya, siendo finalmente destruida por un terremoto finalmente en el siglo VIII. Durante las cruzadas algunos de sus edificios fueron utilizados como fortalezas. La ciudad continuó habitada con otras tribus como los ayubíesmamelucos y otomanos. Con el paso del tiempo fue enterrada y permaneció mucho tiempo bajo la arena del desierto de Posee.

ruinas-jerash

Qué ver en Jerash

Para ver la ciudad vamos a necesitar tiempo, por lo tanto, relájate y disfruta de un viaje en el tiempo a la Antigua Roma. Por supuesto, no te olvides de visitar los siguientes lugares y ten en cuenta que si has comprado el Jordan Pass podrás entrar gratis.

1. Arco de Adriano

El Arco de Adriano es la primera construcción que nos vamos a encontrar para entrar en la ciudad de Jerash. Erigido en el siglo II para conmemorar la visita del emperador Adriano en el año 129. Cuenta una altura de 13 metros y era la principal puerta de entrada de la ciudad por el sur y aunque tuvieron planes de expansión por esta zona nunca se llegaron a completar.

arco-adriano-jerash

2. Iglesia de Marianos

La Iglesia de los Marianos fue construida en el siglo VI y aunque está en ruinas, destaca por sus mosaicos bizantinos. Esta es una de las varias que vamos a encontrar por el recinto arqueológico.

mosaicos-Iglesia-de-Marianos-jerash

3. Hipódromo de Jerash

Aunque no se sabe muy bien, su fecha de construccionismo parece apuntar al siglo II o III. Cuenta con 245 metros de longitud y 52 de ancho, tenía un aforo para 15000 espectadores, era el edificio más grande de todo el complejo y el mejor conservado del imperio romano.  Era utilizado por carros y otros deportes y cuando paso si mayor época esplendor fue reconvertido en un anfiteatro y mucho más tarde, en los siglos VIII, tras un terremoto, quedó en ruinas y parte de sus materiales se utilizaron para construir otros edificios.

hipodromo-Jerash

En la actualidad aún se recrean periódicamente algunas carreras de cuadrigas. Están organizadas desde 2005 por la Jerash Heritage Company Este es el espectáculo regular más grande de Oriente Medio y el único en el mundo de recreación romana a gran escala. En el 24 legionarios completamente armados muestran formaciones y tácticas de batalla, mientras una narración explica la historia del ejército, así como sus costumbres y tradiciones. Además, también vamos a poder ver lucha de gladiadores.

4. Portal Sur

Tras salir el hipódromo caminaremos un poco hasta encontrarnos con esta puerta construida en el siglo IV que formaba parte de muralla bizantina. Antes, en tiempos del imperio romano, era una ciudad completamente abierta.

Portal-sur-Jerash

5. Plaza Oval de Jerash

Llamada así por su forma ovalada, es una de las maravillas de la ciudad. Data del siglo I y destaca principalmente por sus 56 columnas jónicas repartidas a lo largo de sus 90 metros de largo por 80 de ancho. En el siglo VII se construyó una fuente y dos altares en el medio, en la actualidad sostiene una columna central erigida recientemente para la Llama del Festival de Jerash.

plaza-oval-jerash

Consejo fotográfico

De camino al teatro podremos parar para poder tener una increíble vista de la plaza. Incluso también de dentro del propio teatro.

plaza-oval-desde-arriba

6. Cardo Máximo

Es la columna vertebral del conjunto de 800 metros de largo. Conecta la Puerta Norte con la Plaza Oval, construida en el siglo II, aún cuenta con el pavimento original donde ver el surco de los carros. Durante todo el recorrido vamos a poder encontrarnos con una gran cantidad de columnas añadidas durante la época bizantina. Por supuesto, mientras caminamos vamos a tener ruinas de diferentes edificios, además de ver un alcantarillado subterráneo a lo largo de toda la avenida para drenar las lluvias.

cardo-maximo-jerash

7. Templo de Zeus

El templo de Zeus es otro de los lugares más importante del recinto de Jerash, construido en el siglo I. Destaca principalmente porque aún conserva 8 columnas y parte de su fachada principal.

templo-de-zeus-jerash

8. Teatro Sur

Construido en el siglo I, durante el reinado del emperador Domiciano, este teatro es toda una maravilla, por lo bien que se encuentra conservado. Tenía una capacidad para unos 3000 espectadores y cuenta con una increíble acústica, ya que un orador en el medio puede oírse en cualquier lado del teatro. Esto lo hemos podido comprobar sobre todo en el Teatro de Epidauro en Grecia. Además, hemos de tener en cuenta que parte de este escenario se usa todavía hoy en día.

teatro-sur-jerash

En él solemos encontrar un gaitero jordano junto a otro tocando un bombo que interpreta diferentes canciones. A todos nos choca mucho porque normalmente la gaita suele asociarse a Galicia, Asturias o Escocia, entre otros lugares.

gaitero-jerash

9. Decumanus de Jerash

El decumanus la otra calle importante de la ciudad romana, pues junto al Cardo eran las dos vías a través de las cuales se organizaban las ciudades romanas. En esta también podemos destacar una gran cantidad de columnas.

decumanus-jerash

10. Iglesia de San Teodoro

Desde la Iglesia de San Teodoro, construida en el siglo V vamos a tener una de las mejores vistas de todo el complejo.

Iglesia-de-San-Teodoro Jerash

11. Complejo de la Catedral

Conocida con este nombre, no hay evidencias de que hubiese sido más importantes que otras, aunque si es la iglesia más antigua de la ciudad construida en la primera mitad del siglo VI sobre las ruinas de un templo de Dionisio del siglo II.

catedral-Jerash

12. Templo de Artemisa

Juntos a Zeus, el complejo estaba dedicado a la diosa Artemisa y por eso tiene dedicado un templo construido en el siglo II. Este fue víctima de diferentes demoliciones, incendios e incluso terremotos.

templo-de-artemisa-jerash

Destaca por sus grandes columnas, las cuales no están pegadas con argamasa y solo por su peso. Si no llevas guía habrá un beduino para mostrarte con una cuchara como las piedras están en constante movimiento, aunque no se aprecie a simple vista.

columnas-templo-artemisa-jerash

13. Teatro del Norte

Este es otro de los teatros que podemos encontrar en el recinto construido en el año 165. Originalmente, solo tenía 14 filas que se ampliarían en el siglo II para llegar a tener una capacidad de 1600 espectadores. Era utilizado sobre todo para representaciones teatrales y concursos de poesía yo por supuesto actuaciones musicales. Cayó en desuso en el siglo V y parte de sus materiales fueron utilizados para otros edificios.

Teatro-norte-Jerash

14. Tetrapylon Norte

Es un monumento de época romana que pasa por el Cardo Máximo. Tiene una forma cúbica y tiene una puerta por cada uno de sus lados.

Tetrapylon-Norte-jerash

15. Nifeo

Llamado así porque estaba dedicado a las Ninfas y es otro de los lugares más destacado de Jerash. Construida en el siglo II, era la fuente más importante de la ciudad que daba agua a los habitantes de la ciudad y a los baños públicos. Al parecer en su época tenía dos esculturas de leones de la que salía dos chorros de agua.

Nifeo-fuente-Jerash

Hay otras ruinas y lugares que podemos visitar en las ruinas de como el mercado conocido como Macellum, el Museo Arqueologico de Jerash, las iglesias de San Jorge, San Juan Bautista, SS. Cosme y Damián.

Mapa de los edificios de Jerash

Cómo llegar a Jerash

La opción más fácil para llegar a Jerash es en coche desde Ammán, ya que tardaremos unos 50 minutos hasta el aparcamiento gratuito de la puerta. Pero como la mayoría, lo hacemos a través de la realización de una excursión con guía para saber mucho más de toda la ciudad. Si preferís hacerlo en autobús, desde la estación norte de Ammán sale uno que os dejaran muy cerca de las ruinas de Jerash tras una hora de trayecto. Ojo, este autobús no tiene horarios fijos, pues normalmente suele salir cuando se llena.

Consejos para disfrutar de Jerash

Hemos de decir que la ciudad se puede visitar durante todo el año, pero si te tenemos que recomendar una época es mucho mejor la invernal, ya que en verano las temperaturas son muy altas y hay muy poca sombras durante todo el recorrido. Por lo tanto, o lo visitamos fuera de esta época o lo hacemos muy temprano, puesto que durante todo el año la apertura de puerta es a las 8:00 de la mañana, cerrando en invierno a las 16:00 y a las 18:00 en verano. Antes de comenzar puedes comprar agua en el bazar de la entrada pues la visita va a durar entre dos y tres horas. Una vez finalizada puedes volver al bazar o comer en los restaurantes del lugar.

ruina-jerash-suelo

Festivales de teatro en Jerash

El festival de Jerash se lleva organizando durante el mes de julio en la ciudad desde 1981, a partir de las 20:30, cuando caen las temperaturas. Fue inaugurado por la reina Noor Al Hussein. Aquí tienes mucha más informacíon sobre el festival que reúne ana gran cantidad de artistas jordanos e internacionales de diferentes disciplinas culturales, entre música, teatro, ballet y exposiciones.

festival-jerash

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

colmenar-de-oreja-portada

Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es un pueblo de la provincia de Madrid cuya población supera los 8000 habitantes. Destaca porque su casco antiguo declarado Bien de

segura-de-leon-portada

Segura de León

Segura de León es un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz perteneciente a la comarca de Tentudía con una población que ronda los 2000

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2024 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad