Apocalypto, dirigida por el ganador de un Oscar por Braveheart, Mel Gibson, es su cuarto film tras La Pasión, película que causo controversia por su crudeza y por estar rodada en hebreo y en latín. Su siguiente película fue esta que no ocupa y no se queda atrás en crudeza y violencia y como no está rodada en lengua maya, pero…, es correcta históricamente.
Ficha Técnica de Apocalypto
Año: 2006
Duración: 136 min.
Dirección: Mel Gibson
Reparto: Rudy Youngblood, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Mayra Sérbulo, Ariel Galván, Rodolfo Palacios, Iazua Larios, José Suárez
Sinopsis: Cuando su idílica existencia es brutalmente interrumpida por el ataque de una poderosa tribu rival, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.
Crítica de Apocalypto
Si La Pasión fue tildada de antisemita, esta fue criticada por indígenas de Guatemala que la acusaban de racista por el aspecto que presentan los mayas con cicatrices en la cara y sacrificios de humanos. El film destaca sobre todo por la reconstrucción de los decorados, el diseño de vestuario, las caracterizaciones y como no por el sobreesfuerzo de rodar en maya que han tenido que hacer los actores. En definitiva, una película entretenida que en ningún momento baja el ritmo.
Qué nos incita a viajar de Apocalypto
Sin duda alguna ver las localizaciones reconstruidas de esas inmensas ciudades mayas llenas de vida. Las pirámides sobre las cual se alzan los líderes de las tribus y desde donde en la película se hacen sacrificios. Las playas y selvas que también podemos ver es algo con lo que mucho soñamos cuando viajamos a México, Guatemala, Belice y Hondura.
Qué hay de realidad en Apocalypto
Que la película esté ambientada no significa que sea un documento histórico, ya que en su película Braveheart blanqueo mucho la figura de Williman Wallace, encontrados también indicios de que no se ha sido muy fiel a la historia. Ya hemos hablado de sus diseños de vestuario y reconstrucción de ciudades, las cuales si se parecen muchísimo por lo que dicen los expertos.
Aldeas
Empecemos por las pequeñas aldeas, ya que se nos muestra como especializadas en cazadores, sin embargo, los mayas eran un pueblo agrícola, aunque practicaban la caza en menor medida, pues la carne estaba considerada un lujo. Dentro de las aldeas se nos muestra que viven en chozas de palo y en la realidad, aunque podrían estar hechas de estos materiales, estas tenían cimentos de piedra. Pero sobre todo lo hacen en zonas despejadas y no en mitad de la selva, con zonas para las frutas, verduras y crianza de animales, además de zonas para plantas medicinales.
Ciudades
Cuando el protagonista es capturado junto a otros miembros de su tribu son llevados a las grandes ciudades de las que estos nunca han oído hablar. En realidad, los asentamientos no estaban a menos de 10 o 20 kilómetros de una gran comunidad y había un asentimiento de interconexión política. Las ciudades se nos muestran como un lugar de mucha riqueza con jade y no solo los altos cargos, sino el pueblo llano, pero esto en realidad no es así porque el jade simplemente era un símbolo de riqueza.
Las pirámides de dichas ciudades son imponentes, pero a la vez parecen que están muy descuidadas. Aunque no se hace referencia, parecen que están repensando la ciudad de Tikal en Guatemala, aunque es una mezcla de las tierras bajas del norte y del sur de la península de Yucatán. Pero hemos de decir que si la película intenta representar el periodo clásico terminal donde colapso el imperio maya, acierta con el deterioro de la ciudad.
Sacrificios
En la película los sacrificios son comunes y se nos muestra como capturan los hombres de la metrópoli, capturan a lo de las aldeas para torturarlos, sacrificarlos y esclavizarlos, pero sin embargo no hay constancia de nada de esto, sino que solo se hacían en tiempo de guerra y solo de gobiernos rivales. También nos muestra el sacrifico de muchas personas al mismo tiempo y puede que sea cierto, aunque no se puede afirmar que fuesen tantas a la vez.
En la película los sacrificios se realizan con una piedra en forma de columna y aunque se desconoce como lo hacían en realidad los mayas, estos si parece que era la forma de hacerlo de los mexicas y los aztecas quienes estaban emparentados, ya que estos últimos gobernaron el imperio de México en los siglos XV y XVI.
El rey en la película es representado como un mero espectador de los rituales. Sin embargo, muchos otros monumentos representan al rey bailando, derramada sangre o incienso durante los rituales que eran quien supuestamente los dirigía, puesto que este era un vehículo para comunicarse con antepasados y eran los representantes de las deidades como en Egipto.
El final
La llegada de los españoles es el final de la película, cosa que nunca ocurrió durante en México, sino mucho después del colapso del Maya Clásico, por lo que en la película vemos una diferencia de 400 años tanto en el estilo arquitecto, no como en perspectiva histórica.
Algunas de las imágenes utilizadas en este artículo están sacadas de la película y pertenecen a Touchstone Pictures e Icon Productions