Baztán, la triste vida de los agotes

baztan-protada

Baztán es un film que en su narrativa nos cuenta todo lo que sufrieron los agotes, personas que según la definición de Pío Baroja en su obra Las horas solitarias tienen«Cara ancha y juanetuda, esqueleto fuerte, pómulos salientes, distancia bicigomática fuerte, grandes ojos azules o verdes claros, algo oblicuos. Cráneo braquicéfalo, tez blanca, pálida y pelo castaño o rubio; no se parece en nada al vasco clásico. Es un tipo centro europeo o del norte. Hay viejos en Bozate que parecen retratos de Durero, de aire germánico. También hay otros de cara más alargada y morena que recuerdan al gitano». Además, también dijo de estos que eran buenos artesanos, serios, pacíficos y muy trabajadores, con alma de músico y poetas.

agotes-fotos
Fotografía vía Creative Commons

Ficha Técnica de Baztán

Año: 2012

Duración: 98 min.

Dirección: Iñaki Elizalde

Reparto: Unax Ugalde, Carmelo Gómez, Joseba Apaolaza, Ramón Agirre, Txema Blasco, Kandido Uranga, Mirentxu Goienetxe, Patxi Bengoetxea, José Ramón Argoitia

Sinopsis: Un equipo de rodaje se desplaza al Valle de Baztán para filmar una película sobre ciertos hechos que acontecieron en el siglo XVII: es la historia de la discriminación sufrida por los llamados “Agotes”, cuya raza ha sido víctima de la marginación a lo largo de diez siglos, en el recóndito valle del norte de Navarra, casi hasta nuestros días.

Opinión

No es una gran película y en ocasiones es muy pretenciosa y se hace pesada, pero es necesaria para conocer la barbarie que se llegaron a hacer con los agotes.

entrada-bozate

Quiénes son los agotes

No podemos decirlo claramente, pues su origen es confuso, pero según algunas investigaciones todo inicia en el siglo XII. Fue entonces cuando comenzaron a ser tachados de herejes, lujuriosos, que transmitían la lepra; coléricos, orgullosos, susceptibles, arrogantes, cretinos, homosexuales, hechiceros o simplemente cristianos no bautizados que se apareaban con animales, que olían mal. Por todo estos eran confinados en guetos.

agotes
Fotografía vía Creative Commons

En la película se le define de la siguiente manera “se le colocaban patas de gallinas en el cuello para señalarlos como infectados, si pisaban los campos descalzos, le quemaban las plantas de los pies porque decían que no volvía a crecer la hierba, también decían que tenían rabo como el diablo con el que hacían pactos. Y hasta hace poco no podían tener ni ganado ni tierras y es más, no podían beber agua de las fuentes públicas, a la iglesia tenían que entrar por una puerta diferente y tenía que bautizar a sus hijos en otra, no podían enterrar a sus muertos en el cementerio y por eso están los montes de alrededor llegan de cadáveres de agotes”.  Esto se ve claramente en el filme cuando van por los montes y se encuentran diferentes huesos o como estos son registrados para ver donde guardan la cola.

castigo-agote

Pero, cuál es su origen, los primeros indicios de su existencia viene de finales del siglo XIII como descendientes de los visigodos. En ciertas comunidades estos eran conocidos como cagots que en bearnés significa “perro godo”. Si vamos más allá, otras teorías dicen que eran musulmanes del sur de Francia y, por lo tanto, la palabra cagot, se traducía como “cazadores de Godos”. Pero las teorías del sur de Francia van más allá, pues parecen que estos eran comunidades cátaras huidas del papa y del Rey de Francia. Por último, también se creen que podrían ser fugitivos de la justicia de dicho país con origen en las leproserías francesas refugiados en los Pirineos.

cazar-agote

Estos vivían en diferentes áreas de Navarra como el Valle del Baztán y el Roncal. También en Guipúzcoa, el País Vasco Francés y en algunos pueblos de Aragón. Y la iglesia los consideraba unos leprosos espirituales y solo podían casarse entre ellos, vestir ropas distintas, hacer sonar una campanilla para saber que estos estaban pasando y vivir en núcleos diferenciados, este es el caso en la película de Bozate es el barrio de la localidad de Arizkun donde fueron confinados los Agotes, este significa “Confinado por Afonía”.

aldea-agote

Hemos de destacar la figura de Pedro de Ursúa, que en el siglo XVIII intentaría trasladar a mucho de los agotes hasta la población de Nuevo Baztán para vivir entre familias castellanas, pero el experimento no resulto y mucho de estos volvieron a su lugar de origen. Sería en 1817 cuando una ley suprimirá la discriminación contra los agotes en todos los territorios de Navarra, pero aun así y a pesar de la ley siguieron estando discriminados, llegando a ser un odio hereditario que pasaba de padres a hijos y fprolongado en el tiempo.

plaza-del-mercado-nuevo-baztan
Plaza del Mercado de Nuevo Baztán

Qué destacamos de Baztán

En el filme, aparte de todo lo que rodea a los agotes, vamos a ver música y bailes tradicionales vascos e incluso tiene mucha importancia la película de Julio Medem Vacas, pues Julio Medem incluso alguno va a alquilarla a un videoclub e incluso intenta visitar el caserío donde se rodó.

caserio-vacas

Se hablan de las Lamias, cuando se le enseña la foto de la cascada, que ellos la dibuja como una especie de sirena con pelo de oro. En la película se define como “Según Aristófanes, fue la amante de Zeus, con la que tuvo tres hijos, pero Hera, la esposa de Zeus, estaba celosa de su belleza y le mato a sus tres hijos y la convirtió en un monstruo con cabeza de mujer y cuerpo de serpiente. Y la condenó a no poder cerrar los ojos para que así no pudiese olvidar la imagen de sus hijos muertos”. Este personaje también es compartido con la mitología del País Vasco.

arizcun

Se ve Berroa antiguo puente sobre el río Baztán que es desde donde tiran el cofre con los secretos de los agotes y como los tratan

puente-rio-baztan

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad