Nuevo Baztán, el sueño de un navarro

portada-nuevo-baztan

Nuevo Baztán es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid. Su nombre proviene del Valle del Baztán en Navarra, lugar donde nació Juan de Goyeneche quien en el casco histórico del pueblo fundo una fábrica de vidrio entre 1709 a 1713. En el año 2000 el palacio y la iglesia se declararon Bien de Interés Cultural.

iglesia-nuevo-baztan

Historia de Nuevo Baztán

El municipio ha pasado por diferentes etapas, la primera es donde se crea el poblado con diferentes edificios dedicados a la constricción, como la fábrica de vidrios finos en el siglo XVIII. Tras esto sufriría un periodo de decadencia y abandono. Sería en el siglo XX cuando se intentó restaurar el poblado antiguo y se declaró Monumento Histórico-Artístico. En este siglo también se comienza a construir un ensanche llamado Eurovillas a las afueras del pueblo antiguo, como si fuese una población de periferia.

parque-iglesia-nuevo-baztan

Qué ver en Nuevo Baztán

A pesar de lo pequeño es este pueblo, tenemos mucho que ver, aunque sea en muy poco espacio.

El Palacio de Goyeneche

Ubicado en el centro de la localidad, es la actual oficina de Turismo. En su origen era el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche. Resalta de su fachada la gran Torre de Palacio y en su entrada encontramos el escudo de Baztán con un león y un juego de ajedrez.

palacio-nuevo-baztan

Iglesia de San Francisco Javier

Adosado al palacio, esta iglesia es del siglo XVIII. Tiene dos torres acabadas en chapiteles de estilo herreriano. En la fachada resalta el medallón donde se representa al santo bautizado a al rey infiel acompañado de dos amerindios.

Iglesia-de-San-Francisco-Javier

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

Frente al palacio encontramos el inaugurado en 2003 con el objetivo de dar a conocer la localidad y la vida en ella a través de diferentes objetos y maquetas.

centro-de-interpretación-nuevo-Baztán

Plaza de la iglesia 

Esta plaza también es conocida como Plaza del Jardín o Plaza Mayor y está justo delante del palacio y la iglesia. En esta vemos la Fuente de los Tritones.

plaza-ilgesia

En ella vamos a encontrar también el ayuntamiento de la localidad y la mayoría de bares donde disfrutar de la gastronomía.

ayuntamiento-bares

Plaza del Mercado o del Secreto

Esta preciosa plaza era el núcleo de la ciudad cuando antiguamente se celebraba el mercado. Destaca en ella la fuente que hay en su centro.

plaza-del-mercado-nuevo-baztan

Plaza de las fiestas

Se ubica tras el palacio y la iglesia y también es conocida como la Plaza de Toros porque en ella, a pesar de ser cuadrada, se celebra la “fiesta nacional”. Algunos de sus lados están delimitados por la Casa de los Oficios formados por una balconada con arcos.

plaza-fiestas

Plaza de la Cebada

Alejada del centro del pueblo nos encontramos con esta humilde plaza en la que se vivía los agricultores y ganaderos junto con los animales y sus aperos de labranza.

plaza-de-la-cebada

El olmo viejo de Nuevo Baztán

Situado en la travesía principal del pueblo, nos encontramos con este gran ejemplar declarado Árbol más Emblemático de España por la ONG Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Medio Ambiente. Este formaba parte de la plantación de árboles que mando sembrar Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, pero mientas la mayoría se secó. Este sería el único que sobrevivió y es testigo de la fundación del pueblo. Está dentro del Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad.

olmo-nuevo-baztan

Monumento a los Ojos 

El monumento a los ojos está a 12 kilómetros de Nuevo Baztán y pertenece al término municipal de Ambite. Pero merece mucho la pena acercarse hasta este monumento salido de la mente y la obsesión de Federico Díaz Falcón, construido en 1960 y 1970, donde vemos tres arcos cubiertos de azulejos con diferente miradas de personajes ilustres.

monumento-a-los-ojos

Falcón creaba cada azulejo con muchísima dedicación y entusiasmo, encargándoselo al artista de Talavera, Rafael García Bodas. Con el tiempo el autor perdió interés por los ojos y poco a poco este comenzó a quedar abandonado y deteriorado.

monumento-ojos

Cerca de este podemos visitar otros pueblos y ciudades con encanto como son Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Chinchón o Aranjuez.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad