Alcántara, la población con el puente más bonito de España

portada-alcantara

Alcántara es una villa de la provincia de Cáceres, muy cercana a la frontera con Portugal. Su población apenas supera los 1300 habitantes, pero tiene una gran importancia monumental como el puente romano que es imagen de Extremadura. Y es que durante mucho tiempo este paso fluvial sobre el Tajo ha sido un lugar estratégico. Si quieres más información sobre este lugar puedes consultarlo en su página web. La localidad se ubica en el Parque Natural del Tajo Internacional, que cuenta con más de 25000 hectáreas alrededor del río Tajo.Parque-Natural-del-Tajo-Internacional

Historia de Alcántara

Aunque al parecer ya había gente en el Paleolítico, el verdadero asentamiento se produjo ene el Neolítico, como podemos ver con los restos de algunos menhires cercanos a la localidad. Antes de algún pueblo importante llegasen a estas tierras se encontraba en ella el pueblo indígena de los seanocos. Pero serían los romanos quien dejaron un importante legado como podemos ver con el ya comentado puente junto al de Segura que separa la frontera entre España y Portugal. Poco se sabe de la época visigoda, pero como el resto de la península caería en manos de los árabes, quienes fortificarían lavilla. Sería reconquistada en 1213 por Alfonso IX, lo que provocaría que en este lugar se asentase la nobleza a partir de entonces y se construyesen importantes casas solariegas y el convento. Además, se instaló en el pueblo y en gran parte de Extremadura la Orden militar de Alcántara. Ya en el siglo XX sufriría las consecuencias de la Guerra civil y marcará el pueblo construcción de la presa.

alcantara

Qué ver en Alcántara

Alcántara es un pequeño pueblo marcado por su bonito puente, pero este tiene mucha más cosas que ver.

Puente romano de Alcántara

El puente romano de Alcántara es el principal monumento y reclamo de la localidad y está considerada una de las obras más importante del Imperio Romano. Terminó de construirse entre los años 103-104 d.C. en época del emperador Trajano para facilitar el transporte de mercancías de diversos sitios de la península, como por ejemplo el oro de las minas de Las Medulas, las más importantes del imperio. Y es que esta maravilla fue declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1924.

puente-romanoa-alcantara

El puente consta de seis arcos de medio puntos y tiene unas mecidas de escándalo, 194 metros de longitud, 8 de anchura y 71 de altura, incluido el arco central fabricado en sillería de granito, las almenas de este se añadieron en tiempos de Carlos V junto con su escudo de armas. Por supuesto, a lo largo de los años este ha sufrido los estragos de diferentes guerras como la Reconquista, la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, la Guerra de la Independencia en el siglo XIX y, por último, las Guerras Carlistas.

arco-puente-de-alcantara

Templo Romano

En uno de los laterales del puente romano encontrar este templo construido por el emperador Trajano en honor a los dioses con sillería de granito. Destacan en la puerta las dos columnas de orden toscano. Con el paso del tiempo y ya en manos de los cristianos, este se abocó a San Julián y se le añadió algunos elementos arquitectónicos, pero en su reconstrucción en el siglo XIX volvería a su aspecto original.

Templo-Romano-alcantara

Torre de Oro de Alcántara

En otro de los laterales del puente nos encontramos con esta torre construida en el siglo XVI para defender el puente, aunque en el siglo XIX se levantó sobre esta para darle el aspecto de una torre fusilera del siglo XIX.

Torre-de-Oro-Alcántara

Murallas y Castillo de Alcántara

Desde las zonas del puente vamos a poder observar el recinto abaluartado de Alcántara junto a su castillo que empezó a construirse en el siglo XVII, un lugar clave para las batallas entre España y Portugal durante la Guerra de Restauración portuguesa. Dentro del pueblo podemos ver el Arco de la Concepción, ​ una de las pocas partes que quedan en pie.

muralla-alcantara

Conventual de San Benito

Este convento, que actualmente pertenece a la fundación Iberdrola, comenzó a construirse en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos. Fue la casa de la orden de Alcántara y destaca de este su claustro con árboles frutales plantados por las familias que vivieron allí en el siglo XIX, en tiempo de la orden estaba completamente en bruto, pues actúa como patio de arma y por eso es complemente cerrado.

Conventual-de-San-Benito-alcantara

Por fuera podemos ver una de las partes más llamativas que es la Galería de Carlos V con unas columnas de orden jónico con el escudo de la Orden. Antiguamente, esta era una fachada cuya explanada había la huerta del convento.

Galería-de-Carlos-V-alcantara

Actualmente, en este lugar hay una especie de teatro donde se representan las obras del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

festival-teatro-de-alcantara

Se puede realizar una visita guiada gratuita contratándola justo en el edificio de al lado, una iglesia donde están las exposiciones de las diferentes órdenes que pasaron por la localidad.

exposiciones-ordenes-alcantara

Parroquia Santa María de Almocóvar

Considerada Bien de Interés Cultural desde 1987, fue construido en el siglo XIII sobre una antigua mezquita en la actual Plaza de España de la localidad. Su aspecto actual data delas formas de los siglos XVI y XVIII, sobre todo de este último, aunque aún mantiene algunos elementos románicos.Parroquia-Santa-María-de-Almocóvar-alcántara

Iglesia San Pedro de Alcántara

Construida en el siglo XVII, esta se construyó sobre la casa de Juan Garabito Vilela de Sanabria, que tras su ingreso en la Orden Franciscana fue conocido como Fray Pedro de Alcántara, beatificado en el mismo siglo de la construcción de la iglesia.

iglesia-de-san-pedro-alcantara

Enfrente encontramos una escultura de San Pedro de Alcántara con los brazos abiertos, donada al pueblo en 1999 por el pintor y escultor Manuel Aznar Sánchez.

estatua-San-Pedro-de-Alcántara

El Convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus

Ubicado dentro de la fortaleza, este monasterio se construyó en el siglo XVI tras una licencia de Carlos V a las monjas de Sancti Spiritus. Actualmente, se encuentra en un estado lamentable, por lo que te recomendamos que no entres en sus cuyas por miedo a que se desplome algo.

Convento-de-las-Comendadoras-de-Sancti-Spiritus

Barrio Judío de Alcántara y casas señoriales

Como en otros muchos lugares de Extremadura, Alcántara también tiene una judería fruto de la convivencia de culturas junto con cristianos y árabes y está declarada Bien
de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico-artísticoEstá formado por calles larga y estrechas que muchas de estas se mezclan también con enormes casas señoriales con sus escudos de armas decorando su fachada.

judería-alcántara

Presa del Embalse de José María de Oriol

Esta presa fue construida en 1969 y en la actualidad es uno de los embalses hidroeléctricos más importantes no solo de España sino también de Europa.

Presa-del-Embalse-de-José-María-de-Oriol-alcantara

La cantera de Alcántara

Hablemos ahora de uno de los lugares más bonitos de la localidad, porque si nos alejamos unos kilómetros nos encontramos con Cantera del Cabezo. Es una de las zonas de baño más desconocidas de Extremadura, a pesar de no tener la categoría de piscina natural. De aquí se extrajo mucha de la roca con la que está construida la presa de la localidad. Con el tiempo unas filtraciones de agua comenzaron a hacer un charco que fue creciendo hasta formar esta piscina de agua cristalina. En la actualidad acuden muchos bañistas e incluso se hace otras actividades como padelsurf. Además, se han grabado videoclips como La virgen de la humanidad de Vetusta Morla.

cantera-de-alcantara

Miradores del puente de Alcántara

Si hay algo que siempre nos gusta son los miradores y en esta localidad tenemos varios para tener diferentes vistas del puente. Como por ejemplo el Mirador del Puente que está un poco más allá del Convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus y desde el que tenemos unas vistas casi cenitales del puente.

mirador-del-puente

Camino de la cantera nos vamos a encontrar con un cartel que nos indica el Mirador de la Presa, desde el que tenemos unas de las mejores perspectivas no solo del puente, sino de todo el pueblo y de la presa.

Mirador-de-la-Presa-alcantara

Si caminamos más nos podemos encontrar con otro mirador conocido como El Balcón del Mundo que nosotros nos visitamos, pero desde el que se puede ver el puente con la presa de fondo.

Cerca de este podemos ver otras localidades como Valencia de AlcántaraCáceres o Trujillo.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mas aquí!

Post más recientes

soho-portada

Soho, sexo y rock & roll

Esta ruta por el Soho es un recorrido por todos los lugares históricos de este barrio. Visitaremos lugares muy conocidos y otros que nadie suele

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
[instagram-feed]

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad