Trujillo es un municipio extremeño de la provincia de Cáceres con una población que supera por poco los 9000 habitantes. Actualmente, es uno de los pueblos más turísticos de Extremadura y forma parte de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Si puedes visitarlos en mayo disfrutarás de la conocida y deliciosa Feria Nacional del Queso.
Historia de Trujillo
Aunque se han encontrado algunos restos prehistóricos tales como puntas de flechas o hacas pulimentadas, Trujillo comenzó a despuntar en época romana. En esta época era conocido como Turgalim, que destacó junto con Emérita Augusta, es decir, Mérida. Tras esto sería habitado por los visigodos y poco después llegarían hasta él los musulmanes con una fuerte influencia desde Badajoz.
Ya en el siglo XVI la ciudad aumentó considerablemente su población. En esta nacerían importantes conquistadores como Francisco Pizarro para Perú y Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas. Con el tiempo y las guerras la ciudad iría perdiendo población y capacidad económica, llegando a convertirse en una ciudad semidesértica con edificios ruinosos en el siglo XVII. Esto se acentuaría en el siglo XIX durante las Guerras Napoleónicas.
En definitiva, la ciudad ha pasado por todas las etapas de la historia y ha obtenido títulos de ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica.
Qué ver en Trujillo
Las calles de esta localidad han sido sede de películas y series, entre ellas la más conocida es Juego de Tronos, que también estuvo en otros lugares de la comunidad. Pero no es la única, pues también rodaron en ella, El Tulipán Negro, La Marrana, Santa Teresa, Romeo y Julieta, La Peste o Hernán.
Plaza Mayor de Trujillo
Es el centro de reunión tanto para turistas como para los habitantes del pueblo. Esta tiene unas grandes dimensiones y siempre es un buen lugar para empezar tu visita a la villa. En esta también encontramos la oficina de turismo.
Iglesia de San Martín
La Iglesia de San Martín es el edificio que más destaca de la Playa Mayor, construida en el siglo XVI. A lo largo de la historia esta ha contado con diferentes ampliaciones.
Estatua ecuestre de Pizarro
La estatua de este hijo ilustre de la localidad es otro de los elementos que destaca sobre la plaza. Realizada por Charles Cary Runsey en 1929 con un peso cercano a las 6500 toneladas.
Palacios de la Playa Mayor
La plaza está completamente llena de grandes edificios, todos ellos palacios de grandes familias, como por ejemplo frente a la iglesia el Palacio de los Duques de San Carlos construido en el siglo XVI. En tiempo este edificio también fue convento.
Por el sur encontramos el Palacio de los Marqueses del Piedras Albas, del siglo XVI. También nos topamos con el Palacio de la Conquista o Palacio de los Pizarro. En la plaza también nos topamos con el Palacio de la Conquista, construido en el siglo XVI. El Palacio de la Cadena es otro de lo destacado de esta plaza construida con una función residencial y defensivo.
Iglesia de Santa María la Mayor
Esta iglesia del siglo XIII es de estilo romántico tardío. Ha contado con reconstrucciones en los siglos XV y XVI de estilo gótico. Al parecer antes de construir la iglesia en su lugar había una mezquita. Destaca de esta su precioso campanario, demolido por su mal estado y reconstruido a finales del siglo XX, siendo muy fiel a su época.
Castillo-Alcazaba de Trujillo
Este fue construido durante el mandato musulmán en los siglos IX y X en lo alto de un cerro, con el objetivo de ser visto desde lo lejos. A lo largo de los años esta ha sido reformada y ha sido escenario de la serie Juego de Tronos en su paso por Extremadura.
Consejo fotográfico
Desde aquí tenemos una de las mejores fotografías de la villa.
Murallas de Trujillo
De sillería y mampostería nos encontramos con esta construcción con algunas torres y almenas. Solo quedan cuatro puertas, las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo.
Hay otros puntos que visitar en este bello pueblo como es el lavadero del siglo XVI, la Iglesia de Santiago Apóstol, Casa fuerte de los Chaves el viejo, Palacio Juan Pizarro de Orellana o Casa de don Gonzalo Pizarro el largo.
Cerca de Trujillo podemos visitar ciudades cercanas como Cáceres, Mérida o el precioso pueblo de Guadalupe.