Cáceres

cacers-portada

La maravillosa ciudad de Cáceres, capital de su provincia desde 1822, cuenta con algo más de 96000 habitantes y es la capital judicial de Extremadura desde 1790. La Unesco la declaró en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la conservación más completa del mundo de sus edificios medievales y renacentistas.

palomas-plaza-mayor-caceres

Historia de Cáceres

La primera presencia humana se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo hay varias cuevas, como la de Santa Ana, la zona más antigua de Extremadura con presencia humana. Cáceresnacería durante el antiguo Imperio Romano y más en concreto al año 35 a.C cuando el Preónsul Cayo Norbano Flaco funda la Colonia Norba Caesarina en honor a Julio Cesar. En el 27 a.C. pasaría formar parte de la provincia imperial Lusitania que tenía su capital en Emerita Agusta con la que intentó competir. Pero años más tarde, en el siglo V las tropas visigodas destruirían la colonia romana.

san-mateo-iglesia

Durante la Reconquista, en el siglo XII, Fernando II de León se haría con el control de Cáceres gracias a un acuerdo con los almohades para evitar la expansión del reino de Portugal. Años más tarde, las tropas musulmanas volverían a hacerse con la ciudad hasta la conquista definitiva en 1229 por Alfonso IX de León. Ya en el siglo XVIII Carlos IV estableció la sede de la Real Audiencia de Extremadura, máximo órgano judicial de la región. Esto atrajo a numerosos funcionarios y profesionales procedente sede todos los lugares de España, ubicándose en casas de la Plaza Mayor.

Qué ver en Cáceres

Pasear por el centro de Cáceres hace que te trasporte a otra época por la gran cantidad de edificios.

Plaza mayor de Cáceres

Esta es la zona principal de reunión en Cáceres y punto de celebración del festival de música WOMAD o en la impresionante feria medieval. En ella encontramos las ya míticas letras de la ciudad, donde la mayoría de turistas se suelen fotografiar. Aquí también podemos encontrar la oficina de turismo y el Ayuntamiento.

plaza-mayor-de-Caceres

Pero si algo podemos encontrar en esta Plaza Mayor son muchísimos edificios históricos como el Arco de la Estrella que es la entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres. Es de estilo barroco y la tal y como la conocemos ahora fue construido en el siglo XVIII sobre uno del siglo XV. Este está adosado a la muralla y la podemos ver por dentro una pequeña talla de la Virgen de la Estrella. Aquí la Isabel la Católica juró los Fueros y privilegios en 1477 y su marido Fernando lo hizo en 1479.

arco-de-la-estrella

La Torre de Bujaco y Yerba son de origen árabe, ambas, pero levantadas sobre unos sillares romanos. Estas fueron unas de las últimas construcciones musulmanas del siglo XII adosadas a la muralla. La Torre de los Pulpitos tiene mucho que ver con las dos anteriores, aunque esta es de origen cristiano y la única nueva desde la reconquista. Tiene unos 16 metros de altura y se construyó porque se abrió una nueva puerta con el fin de defenderla ciudad. Al lado de la Torre de Bujaco encontramos la Ermita de la Paz, reconstruida sobre restos de una capilla del siglo XVI.

torre-Bujaco

El Foro de los Balbos es conocido como el Atrio del Corregidor por los cacereños, es una pequeña plaza anexa a la Mayor. Aquí antiguamente se encontraba una puerta romana, pero esta es una construcción del siglo XVI reformada posteriormente en el XVIII.

Foro-de-los-Balbos

Consejo fotográfico

Hay demasiados lugares para fotografiar en esta plaza, no pierdas la oportunidad de disparar desde diferentes ángulos.

Concatedral de Santa María

Ubicada en la plaza de Santa María, la Catedral de Santa María es de estilo romántico, pero de transición al gótico, aunque en ella podemos ver también ciertos elementos renacentistas. Esta cuenta con dos puertas de estilo gótico y cuenta con una torre coronada con cuatro flameros. En una de sus esquinas podemos ver una estatua de San Pedro de Alcántara.

concatedral-caceres

Consejo fotográfico

Si quieres conseguir unas de las vistas panorámicas más bonitas de Cáceres, no dudes en pagar los 5€ (al menos cuando nosotros fuimos en 2020) para entrar en esta ya que podréis subir por la escalera de caracol al campanario donde podréis disfrutar con vuestra cámara y mucho más si es al atardecer con la puesta de sol.

vistas-de-caceres

Plaza de Santa María

Como ya hemos dicho, la Concatedral de Cáceres se encuentra en esta plaza, pero también nos encontramos con otros bonitos edificios históricos como el Palacio Episcopal u Obispado del siglo XIII, la Casa de los Ovando construida en 1519 o el Palacio de los Mayoralgo de finales del siglo XVI y principios del XVI con un patio mudéjar. También Palacio de la Diputación Provincial del siglo XV, donde está la sede de la diputación Provincial de Cáceres y el Palacio y Torre de los Carvajal, construido entre los siglos XV y XVI.

Plaza-de-Santa-María

Muy cerca, aunque esta da nombre a su plaza, está el Palacio delos Golfines de Abajo, construido en el siglo XV y principios del XVI, como la mayoría de los edificios de Cáceres. La denominación “de abajo” lera para diferenciarlo de la otra rama de la familia.

Plaza de San Jorge

Estamos hablando quizás del lugar más fotografiado de Cáceres junto con la Plaza Mayor. Esta destaca por sus escaleras en la que se encuentra una pequeña estatua de bronce de San Jorge (Patrón de Cáceres) acabando con el dragón. Tras las escaleras vemos la preciosa iglesia de San Francisco Javier del siglo XVIII, construida gracias a la fortuna de un miembro jesuita de la familia Figueroa. De ella destacan las dos torres de plantas cuadradas y sobre la puerta principal hay una hornacina del santo que da nombre a la iglesia.

Iglesia-de-San-Francisco-Javier

El Palacio de los Becerra está en la misma plaza y es de finales del siglo XV y principios del XVI que en la actualidad es la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

palacio-de-la-becerra

Consejo fotográfico

Tener una buena fotografía de esta iglesia es fácil, tenemos que tener en cuenta las horas de sol porque por la tarde está siempre estar a contraluz, pero si esperamos un poco, al atardecer tendremos unas instantáneas increíbles. El mejor punto para sacar por completo la iglesia es bajando las escaleras que están al principio de la plaza y hacer un contrapicado. Hay que tener en cuenta que es una plaza muy turística por lo que tendrás que tener paciencia o visitarla en horarios más calurosos de verano.

Plaza de San Pablo

Es una pequeña plaza aledaña que recibe su nombre por el Convento de San Pablo, fundado en el año 1492, de estilo gótico, aunque la espadaña de este es posterior. Cerca de este encontramos la Casa de los Cáceres-Ovando y Torre de las Cigüeñas, construida en el siglo XV que hoy es sede de la Comandancia militar de Cáceres.

plaza-de-san-pablo

Iglesia de San Mateo

Ubicada en la plaza del mismo nombre, comenzó a construirse en el siglo XVI, pero realmente abarca una gran cantidad de estilos como el gótico, renacentista, plateresco o barroco, debido a la gran cantidad de reformas que ha tenido que se comprenden entre los siglos XVI y XX. Esta se alza sobre una antigua mezquita árabe y posteriormente una iglesia cristiana.

iglesia-san-mateo

Consejo fotográfico

Un lugar para enmarcar de Cáceres si conseguimos que en nuestro plano componga con la Torre de los Sande, que está a la izquierda de estos y si vamos en primavera o verano la veremos recubierta de vegetación..

iglesia-de-san-mateo

Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña

Tendrás que coger de nuevo tu coche para vista este lugar en lo alto de la Sierra de la Mosca, a 600 metros de altura, para tener una impresionante panorámica de Cáceres. Este fue construido para la patrona de la ciudad. De camino a esta nos encontraremos otras dos ermitas como la del Cristo del Amaro y el Calvario. Aunque existen otros miradores en la ciudad de Cáceres donde sacar buenas panorámicas de la ciudad como es el Mirador de San Marquino.

atardecer-caceres

Consejo fotográfico

Con un buen teleobjetivo desde aquí puedes sacar unas grandes vistas de la ciudad y de los alrededores de esta. El atardecer también es una gran hora para visitar este mirador.

Podríamos seguir hablando de otros muchos monumentos, pero estos te los vas a ir encontrando por las calles del centro, tales como el Palacio de las Veletas, Casa del Sol, Palacio de los Gofines de Arriba, el Arco de Santa Ana, ermita de San Antonio, Torre de pozos y mucho más. También podemos ver algunas cosas fueras de las murallas, como lo son el Palacio de Godoy, la Parroquia de Santiago el Mayor, o el palacio de Moctezuma, muy cerca entre ellos. Pero también puedes acercarte y dar una vuelta por el bonito Paseo de Canovas, un lugar maravilloso por donde encontrar a muchos cacereños paseando. Si quieres alejarte un poco más puedes visitar la Cueva de Maltravieso, que es el yacimiento extremeño prehistórico más conocido.

caceres-extramuros

Cáceres y el audiovisual

Nuestra afición al cine nos ha llevado a hablar de películas cuando visitamos puntos como por ejemplo Egipto o Tailandia y es que la ciudad de Cáceres ha sido testigo de varios rodajes cine y series como, por ejemplo, El Tulipán Negro (1964) protagonizada por Allain Delón y basada en la obra de Alejandro Dumas transformado el caco antiguo de Cáceres en el París revolucionario de 1789. También La Lozana Andaluza (1976) de Vicente Escrivá convirtió las calles de Cáceres en la Roma del siglo XVI

tulipan-negro-caceres
Imagen de la película El Tulipán Negro

Los Señores del Acero (1985) está ambientada en la Europa occidental del siglo XVI y utilizo el casco antiguo como tal. También la Batalla de los Tres Reyes (1990) fue una coproducción de varios países, entre ellos España. Esta trata de como tras la muerte del rey portugués Don Sebastián se unificó la península iberia. Ridley Scott transformaría la ciudad junto con Trujillo en Granada cuando rodó 1492, La Conquista del Paraíso (1992) en la que nos cuenta las hazañas de Colón, protagonizado por Gérard Depardieu al embarcarse al descubrimiento de América.

1492-caceres
Imagen de la película 1492 donde aparece la ciudad de Cáceres

La Celestina (1996) la mítica obra de Fernando de Rojas, también tuvo su adaptación al cine y uso las calles de Cáceres y Trujillo. Otras películas como Planes para Mañana (2010) y la archiconocida serie de Juego de Tronos (2011) que rodó mucho sitio de España y Cáceres no podría ser menos junto con Los Barruecos y Trujillo.

caceres-juego-de-tronos
Imagen de una escena de la serie Juego de Tronos cuyos derechos pertenecen a HBO en el Arco de la Estrella de Cáceres

La serie española Isabel (2012)  protagonizada por Michelle Jenner sobre la vida de la reina Católica, rodó algunas escenas en las calles de la ciudad. También lo hizo la serie de la ABC Romeo y Julieta (2016) que filmó casi el 80% de sus escenas en calles de Cáceres e incluso cambio de color la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier. En 2018 la serie de Atresmedia La Catedral del Mar basada en el betseller de Ildefonso Falcones sobre la construcción de catedral Santa María del Mar de Barcelona, la cual en la serie fue la Concatedral de Cáceres.

caceres romeo y julieta
Imagen de una escena de la serie Romeo y Julieta cuyos derechos pertenecen a ABC en esta escena rodada en la Iglesia de San Francisco Javier

Sin duda alguna visitar la provincia de Cáceres es una apuesta segura, lugares como Trujillo, Los Barruecos, Guadalupe, Plasencia, Mérida, Coria o las comarcas del Jerte, Hurdes, Gata o La Vera que te dejaran con la boca abierta y se te quitará de la cabeza que Extremadura es un secarral.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad