El Monumento Natural de los Barruecos se encuentra a 14 kilómetros de Cáceres, aunque pertenecen al municipio de Malpartida de Cáceres. Este fue motivo del rodaje de una de las batallas más importantes de la séptima temporada de la serie Juego de Tronos.
Paisaje y fauna de los Barruecos
Los Barruecos forman parte de la penillanura de Cáceres, un espacio sin apenas elevaciones donde destacan las grandes piedras de granito (de ahí su nombre, berrueco) erosionadas por el viento a lo largo de los años, lo cual le han otorgado diferentes y genuinas formas.
En este destacan algunas charcas generadas por la acción de la lluvia o alimentadas por diferentes arroyos que parten de la cuenca del río principal, el Río Salor. La principal masa de agua es la de la represa del antiguo Lavadero de Lanas, un buen lugar para pescar tencas y ver numerosos galápagos. Aunque también podemos ver otras pequeñas charcas del Arroyo del Lugar y otras que beben del Arroyo Tocón como el Barrueco de Arriba.
Tanto el terreno como las formaciones son el lugar idóneo para reptiles. Nos encontramos con aves acuáticas, rapaces y la reinas, la cigüeña, esta especie protegida de la cual nos encontramos con una gran cantidad de nidos. También destacan algunos mamíferos tales como las nutrias y anfibios como los tritones.
Qué ver en los Barruecos
En este lugar encontramos diferentes rutas, edificios, tumbas megalíticas y restos de la época romana. Sin duda alguna merece mucho la pena pasar el día descubriéndolos.
Rutas de Senderismo
En este sitio encontramos diferentes rutas de senderismos como la de Peñas del Tesoro. En el que bordeamos la charca del Barrueco de Abajo. Otra es la Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico para visitar los restos del neolítico y el asentamiento romano. La ruta de las Charcas que bordea ambas charcas del Barrueco de Arriba y de Abajo. Si eres aficionada a la escalada en este punto podrás encontrar buenas piedras a las que agarrarte.
Museo Vostell
Este fue uno de los principales motivos por lo que la zona fue reconocida como paisaje natural. Su dueño Wolf Vostell, pintor, escultor, artista en general, era un enamorado de Extremadura.
Este museo ocupa parte del antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, en el Barrueco de Abajo nos encontramos con esta gran charca que con la lluvia de otoño y primavera cogen un gran volumen.
Dentro del museo podemos ver varias obras de este artista un tanto excéntrico. Su obra más conocida está en el patio y es una especie de columna con puesta por diferentes restos de automóviles.
Hay más monumentos a lo largo del parque, como la mitad de un coche de cemento en un bloque de piedra titulada Viaje de (H)ormibgon) por la alta Extremadura o unos platos pegados a una roca en una de las zonas más alta del parque.
Al lado del museo encontramos el centro de interpretación charca de El Molinillo.
Malpartida de Cáceres
Si andamos por aquí podemos acércanos a Malpartida de Cáceres el pueblo al que pertenece Los Barruecos. Este tiene una población superior a los 4000 habitantes. En verano llena su centro con paraguas de colores que le da un toque muy especial.
Cerca de este podemos visitar el Dolmen de Hijadilla, Cáceres, Trujillo y Arroyo de la Luz. Si bajamos un poco podemos visitar la preciosa y eterna Mérida.