Nuevo Baztán es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid. Su nombre proviene del Valle del Baztán en Navarra, lugar donde nació Juan de Goyeneche quien en el casco histórico del pueblo fundo una fábrica de vidrio entre 1709 a 1713. En el año 2000 el palacio y la iglesia se declararon Bien de Interés Cultural.
Historia de Nuevo Baztán
El municipio ha pasado por diferentes etapas, la primera es donde se crea el poblado con diferentes edificios dedicados a la constricción, como la fábrica de vidrios finos en el siglo XVIII. Tras esto sufriría un periodo de decadencia y abandono. Sería en el siglo XX cuando se intentó restaurar el poblado antiguo y se declaró Monumento Histórico-Artístico. En este siglo también se comienza a construir un ensanche llamado Eurovillas a las afueras del pueblo antiguo, como si fuese una población de periferia.
Qué ver en Nuevo Baztán
A pesar de lo pequeño es este pueblo, tenemos mucho que ver, aunque sea en muy poco espacio.
El Palacio de Goyeneche
Ubicado en el centro de la localidad, es la actual oficina de Turismo. En su origen era el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche. Resalta de su fachada la gran Torre de Palacio y en su entrada encontramos el escudo de Baztán con un león y un juego de ajedrez.
Iglesia de San Francisco Javier
Adosado al palacio, esta iglesia es del siglo XVIII. Tiene dos torres acabadas en chapiteles de estilo herreriano. En la fachada resalta el medallón donde se representa al santo bautizado a al rey infiel acompañado de dos amerindios.
Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
Frente al palacio encontramos el inaugurado en 2003 con el objetivo de dar a conocer la localidad y la vida en ella a través de diferentes objetos y maquetas.
Plaza de la iglesia
Esta plaza también es conocida como Plaza del Jardín o Plaza Mayor y está justo delante del palacio y la iglesia. En esta vemos la Fuente de los Tritones.
En ella vamos a encontrar también el ayuntamiento de la localidad y la mayoría de bares donde disfrutar de la gastronomía.
Plaza del Mercado o del Secreto
Esta preciosa plaza era el núcleo de la ciudad cuando antiguamente se celebraba el mercado. Destaca en ella la fuente que hay en su centro.
Plaza de las fiestas
Se ubica tras el palacio y la iglesia y también es conocida como la Plaza de Toros porque en ella, a pesar de ser cuadrada, se celebra la “fiesta nacional”. Algunos de sus lados están delimitados por la Casa de los Oficios formados por una balconada con arcos.
Plaza de la Cebada
Alejada del centro del pueblo nos encontramos con esta humilde plaza en la que se vivía los agricultores y ganaderos junto con los animales y sus aperos de labranza.
El olmo viejo de Nuevo Baztán
Situado en la travesía principal del pueblo, nos encontramos con este gran ejemplar declarado Árbol más Emblemático de España por la ONG Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Medio Ambiente. Este formaba parte de la plantación de árboles que mando sembrar Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, pero mientas la mayoría se secó. Este sería el único que sobrevivió y es testigo de la fundación del pueblo. Está dentro del Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad.
Monumento a los Ojos
El monumento a los ojos está a 12 kilómetros de Nuevo Baztán y pertenece al término municipal de Ambite. Pero merece mucho la pena acercarse hasta este monumento salido de la mente y la obsesión de Federico Díaz Falcón, construido en 1960 y 1970, donde vemos tres arcos cubiertos de azulejos con diferente miradas de personajes ilustres.
Falcón creaba cada azulejo con muchísima dedicación y entusiasmo, encargándoselo al artista de Talavera, Rafael García Bodas. Con el tiempo el autor perdió interés por los ojos y poco a poco este comenzó a quedar abandonado y deteriorado.
Cerca de este podemos visitar otros pueblos y ciudades con encanto como son Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Chinchón o Aranjuez.