Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes

portada-Alcalá-de-henares

Alcalá de Henares es una de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid, con más de 197.500, lo que lo sitúa en tercera posición tras Madrid y Móstoles. En 1998 fue declara Patrimonio Mundial por la Unesco por su recinto histórico y el rectorado de la Universidad. Además, esta última pertenece a una de las 7 Maravillas de la Comunidad de Madrid. Conviene realiza runa visita guiada para descubrir los mejores lugares de la ciudad.

recinto-de-alcalá-de-henares

Historia de Alcalá de Henares

Hay ciertos vestigios de que ya había población en los alrededores durante el Neolítico y la edad de Bronce. Pero sería durante la época romana cuando Alcalá se convertiría en una ciudad importante, incluso llegó a parecer en los mapas bajo el nombre de Complutum. Sería en el siglo I a. C. cuando los habitantes decidieron bajar del monte al valle y desarrollaron un centro urbano por el que pasaba una calzada romana que conectaban la actual Mérida y Zaragoza.

calle-y-catedral

Durante la ocupación musulmana la ciudad se ubicó donde se encuentra actualmente. La villa sería reconquistada y con el tiempo se convertirá en una de las villas más relevantes de Castilla. Al final del siglo XV el Cardenal Cisneros construirá diferentes e importantes monumentos como la Universidad Complutense junto con el Colegio Mayor de San Ildefonso o la ciudad renacentista, lo que hizo que acudiese importantes nuevas órdenes religiosas y también importantes personalistas como Miguel de Cervantes.

facultad-filosofia

El XIX será un siglo de desastres, pues la ciudad se verá afectada por la Guerra de la Independencia, la desamortización y le traslado de la Universidad Complutense a la Madrid. Por lo tanto, muchos de estos edificios pasaron a ser cuarteles o cualquier otro uso, pues quedaron vacíos. En la época de los 70 llegaría la industrialización y esto trajo dinero a la ciudad, la ley de patrimonio histórico, salvo muchos edificios de ser destruidos para construir viviendas y en las aulas de la universidad se volvió a impartir clases.

calle-de-alcala-de-henares

Qué ver en Alcalá de Henares

Esta preciosa ciudad es de más bonita de toda la comunidad de Madrid. No dudes en visitarla durante todo un día y degustar la gastronomía en su transitada Calle Mayor.

Universidad Cisneriana o de Alcalá

Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, fue un gran centro de excelencia académica. Su fachada es Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares más visitados de la localidad.

universidad-alcalá-henares

Calle Mayor

Es uno de los puntos más visitados de la ciudad, llena de bares y tiendas.  Es la calle porticada más grande de Europa con 396 metros. Compite con ella la de Palencia con 675 metros, pero solo tiene soportales a un lado. Su origen se remonta a la antigua aljama judía de la ciudad del siglo XII, la cual se construyó siguiendo la antigua calzada romana de Cesar Augusto.

calle-mayor-alcala-henares

Antiguamente, como hoy en día también era calle comercial y las viviendas se ubicaban en la parte superior. Hoy en día aún quedan algunos pies de piedra del siglo XIV y XVI que sustituyeron los arzobispos Tenorio, Carrillo y Cisneros, ya que eran de madera.

calle-mayor-alcala

Consejo fotográfico

Conviene visitarla muy temprano o en un día de diario por la noche para encontrarla totalmente vacía.

Palacio Arzobispal

Es un palacio fortaleza que actualmente es la sede de la Dieseis de Alcalá de Henares. Desde 1209 fue una fortaleza mudéjar, sede temporal de los arzobispos de Toledo. Con el tiempo esta ha sufrido incendios y destrucciones, por lo que ha sido reconstruido varias veces. Además, este ha sido sede de diferentes hechos históricos muy importantes como el Tratado de Alcalá de henares donde sé repartiendo los territorios andalusíes durante la Reconquista.

Palacio-Arzobispal

Casa natal de Cervantes

Situada en la Calle Mayor de la localidad, es un edificio de 1956 que reconstruye el inmueble como una casa tradicional castellano-toledana donde vivía el escritor español. Este dato se lo debemos a Luis Astrana en 1948, ya que la casa había sido destruida hace tiempo.

casa-cervantes-dentro

Fuera podemos ver dos figuras de Don Quijote y Sancho Panza donde siempre suele haber una gran cola para hacerse una fotografía.

quijote-y-sancho-Alcalá

Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor

Situada en la Plaza de los Santos Niños, su historia se remonta a la época romana durante la gran persecución a los cristianos. En el lugar donde está ubicada esta catedral fueron ejecutados siete niños de nueve años en el 304. Para conmemorar esto, los cristianos levantaron una capilla en el 414 que ya en época visigoda pasó a ser catedral. Durante el mandato árabe esta sería destruida y con el tiempo se volvería a reconstruir con partes nuevas como la colegiata.

Catedral-Magistral-de-los-Santos-Niños-Justo-y-Pastor

Parroquia Santa María la Mayor

Esta iglesia se encuentra en la calle libreros y fue adaptada a partir de la antigua capilla del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Inicio su construcción en 1567, pero tuvo que detenerse hasta entrado el siguiente siglo, cuando se pudo terminar gracias a las donaciones de la familia Mendoza. Aparte de iglesia, ha tenido diferentes funciones como paraninfo de la Universidad de Alcalá o acuartelamientos militares.

Parroquia-Santa-María-la-Mayor

Museo Arqueológico Regional de la Comunidad

Ubicado en la Plaza de las Bernardas, fue creado en 1997 y se inauguró en 1999, ocupando el edificio del antiguo Colegio Convento Dominico de la Madre de Dios, muy cerca del Palacio Arzobispal. La construcción actual de este data del siglo XVII y XVIII.

Plaza-de-las-Bernardas
Plaza de las Bernardas

Murallas de Alcalá de Henares

La villa ha contado con dos recintos amurallados construidos en el siglo XIII y otro en el XV como resultado de las sucesivas modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos.

murallas-alcala

Plaza Cervantes

Es el centro de la vida social de Alcalá de Henares, que antaño fue la Plaza del Mercado o la Plaza de la Constitución, pero para todo el mundo actual es la Playa Mayor. El origen de esta plaza se remonta a la Edad Media, situada fuera de los muros de la ciudad y como su propio nombre identificaba se celebraba el mercado de la ciudad. Ya en el siglo XV y en el XVI se integra dentro del casco urbano convirtiéndose en el espacio principal de la villa.

plaza-cervantes

Otros de los lugares que podemos ver en la villa son Casa Hippolytus restos romanos, el coral de comedias, palacete de Laredo, sede del museo Cisneros, puerta de Madrid.

Cerca de este podemos admirar otros preciosos sitios como Nuevo Baztan o hacer una visita a Torrejón de Ardoz.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad