La Capilla Sixtina de Extremadura es como se conoce a la Ermita de la Virgen del Ara de Fuente del Arco. Destaca por su belleza sin igual, pues todas sus paredes están decoradas con pinturas. Esto se asemeja a las iglesias ortodoxas donde predomina el horror vacui. Pero lo que nos llama la atención es su techo, que es muy similar a la Capilla Sixtina del Vaticano.
Historia de la Capilla Sixtina de Extremadura
Las primeras referencias de la capilla la encontramos en el Libro de la Montería del Rey Alfonso X el Sabio. Pero sería con la llegada de la Orden de Santiago a la localidad de Llerena en el siglo XV que adquiriría más importancia. Según algunos estudios, el edificio puedo ser utilizado por diversas civilizaciones para culto. No se sabe mucho sobre los orígenes de esta ermita, pero toda pinta a que los cimientos de esta se construyeron sobre los restos de una construcción anterior el siglo XIV o principios del XV. En 2018 fue declarada Bien de Interés Cultural como Monumento.
Leyenda de la Capilla Sixtina de Extremadura
A continuación te dejamos la leyenda sobre como se fundó la ermita de la Virgen de Ara.
“La princesa Erminda, hija del rey ciego y moro Jayón” se encontraba jugando en una fuente cuando se apareció la Virgen María en una encina. La princesa le pidió que le devolviese la vista a su padre y la virgen accedió con la condición de que se convirtieran al cristianismo y así sucedió. Como agradecimiento, comenzaron a levantar una capilla en su honor. El problema es que esta se derrumbaba por la noche. El rey sintió miedo y trato de escapar, pero la virgen se lo impidió y se le apareció. Entonces le pregunto por qué se derrumbaba la ermita y esta le contestó porque no era en el lugar donde deseaba, ella quería en la encina donde se apareció por primera vez. Y así fue.
Según otra parte de la leyenda, la ermita fue levantada por los conversos y uno de ellos trato de escapar y fue castigado, pero más tarde sería liberado por acción de la Virgen.
Horario de visita
El horario de esta va de martes a domingo de 10:00 de la mañana a las 15:00. Por las tardes permanece cerrado. El precio de entrada es de 2 € y si quieres más información sobre las visitas guiadas que suelen ser a las 11:00, 12:30 y 14:15. Antes de ir puedes llamar al 674 312 099. Aun así, aquí te dejamos su web oficial para que puedas consultar todos sus datos actualizados.
Qué ver en la Capilla Sixtina de Extremadura
Como hemos dicho, lo más destacable de eta es las pinturas de su interior, pues según algunos estudios es la única ermita de España que cuenta con un interior totalmente recubierto de pinturas, ya sean los muros o el techo.
Y es que está decorada con treinta escenas del antiguo testamento, sobre todo del Génesis, tales como el paraíso, el destierro de los hijos de Adán y Eva o por supuesto la Creación. Según algunos estudios, las pinturas se le atribuyen a la escuela llenerense, es decir, a los discípulos de Zurbarán.
Por fuera nada haría presagiar lo que nos muestra el interior de la ermita, ya que es un edificio bastante sobrio. Rodeado de olivos a los pies de Sierra Morena.
Otros lugares que podemos visitar aparte de Fuente del Arco, pero muy cerca de la Ermita de la Virgen de la Ara está la Mina «La Joyona” a la que podemos ir desde la propia ermita que hay un camino senderista