Chinchón

plaza-mayor-chinchón

En la provincia de Madrid, en la comarca de Las Vegas, nos encontramos con la ciudad de Chichón, con algo más de 5.200 habitantes. Hemos de decir que este precioso pueblo tiene un bonito casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, y pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España desde 2017, por lo que ha aumentado el turismo. El pueblo es conocido también por su licor, una bebida anisada y digestiva que se elabora artesanalmente en este lugar desde finales del siglo XVI.

panorámica-pueblo

Historia de Chinchón

Los orígenes se remontan al neolítico con las diversas cuevas que se han encontrado por la zona, siendo la más destacada la de la Mora. En la época romana, era un pueblo agrícola y tras su conquista, los habitantes no tardaron en aceptar sus leyes y costumbres. Estuvo tres siglos y medio bajo el mandato árabe hasta que Fernando I El Magno lo reconquista, aunque, más tarde, tendría que volver a reconquistarse en 1083 por Alfonso VI.

puerta-entrada-plaza

En el siglo XV la villa se convierte en señorío gracias a su apoyo militar a Isabel la CatólicaFelipe V en el siglo XVIII fue proclamado rey en su Plaza Mayor y  le concedería a la villa el título de «Muy Noble y Muy Leal” durante la Guerra de Sucesión por su lealtad a la casa Borbón.

panorámica-lateral-plaza

Durante la Guerra de la Independencia algunos soldados franceses saquearon la villa y mataron a varios de sus habitantes. Y ya en 1916 el rey Alfonso XIII concede a Chinchón el título de ciudad, pero diez años más tarde se le otorgaría el tratamiento de Excelencia a su Ayuntamiento.

Qué ver en Chinchón

Esta pequeña ciudad tiene mucho que ver y sobre todo si vamos en su feria medieval. Pero desde ya te decimos que sus calles están muy masificadas y es difícil moverse. Aun así, merece la pena verlo caracterizado como en la Edad Media.

feria-medieval

Plaza Mayor

Las primeras casas de esta particular plaza con soportales y preciosas balconadas datan del siglo XV. Pero sería en el siglo XVII cuando esta quedó completamente cerrada formando un coso que ha servido para corridas de toro, corral de comedias o ejecuciones públicas como la de las tropas francesas tras vencerlos el 2 de mayo. Está en la lista de las Siete maravillas de Madrid.

fuente-plaza

La Plaza Mayor ha servido de plató de rodaje de películas como en 1955, La Vuelta al Mundo en 80 días, protagonizada por Cantinflas o La bella de Cádiz, Campanadas a medianoche de Orson Wells en 1965. Este volvería a repetir en 1968 con Una historia inmortal. La plaza tiene 234 balcones de madera y en la actualidad se utilizan como vivienda, alquiler para eventos o restaurantes.

balcones-verdes

En 1882 se instalaron lámparas de petróleo para iluminar por las noches, exceptuando los días de luna llena. Más tardes serían reemplazadas por bombillas eléctricas.  Llegado 1992 se hizo un referéndum devolver los balcones a su azul original, pero los vecinos decidieron que siguiesen siendo verdes. Chinchón fue declarada  4ª Maravilla de la Comunidad de Madrid en 2008.

Consejo fotográfico

En mejor lugar para captarla es la esquina con la Plaza del Convento. Encontrarla completamente vacía es muy difícil ya que tienes que ir muy temprano. Tomarla desde arriba con un dron nos da una vista preciosa del coso.

panorámica-plaza-mayor

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se observa a la perfección desde la Plaza Mayor. La iglesia data de 1534, pero no se terminaría hasta 1626 debido a que las obras estuvieron paradas 48 años. Durante la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX sufrió un incendio por parte de las tropas francesas. Esta no se restaura hasta 28 años más tarde, mezclando los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. El retablo principal contiene el cuadro de la Asunción de la Virgen de Goya, pintado que data de 1812.

iglesia-chinchon

Torre del Reloj de Chinchón

Formó parte de la antigua Iglesia Parroquial de Nuestra señora de Gracia, la más antigua de la villa del siglo XV, destruida durante la Guerra de la Independencia y solo la torre se salvó. Su nombre se debe al reloj colocado en 1755. Cerca de esta se encuentra el Teatro Lope de Vega, construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido tras la Guerra de Sucesión Española.

vista-castillo

Consejo fotográfico

Estos dos edificios están muy cerca de la Plaza de Galaz desde donde tenemos una bonita vista del pueblo que captar con nuestra cámara.

vista-general-chinchon

Castillo de los Condes

Alejado del núcleo urbano nos encontramos con las ruinas del castillo construido a finales del siglo XV. Quedó en ruinas debido a un ataque comunero en 1520 y sobre sus ruinas se alzaría un nuevo castillo. Siglos más tarde sufrió saqueos e incendios durante la Guerra de la Independencia y sus materiales se aprovecharon para la reparación de caminos, cercas y casas. Su última función fue la de una fábrica de licores.

castillo-chinchon

Otros lugares que podemos visitar en Chinchón son la Ermita de San Antón del siglo XVII, construida sobre una del siglo XI de estilo románica y antiguamente dedicada a San Esteban. La Ermita de la Cerca y Nuestra Señora del Rosario, la cual está anexa al parador de turismo. Otras ermitas como la de la Cueva, de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en el siglo XVII, de estilo barroco; la de San Roque, del siglo XVII para el patrón de la ciudad, y la de Santa Ana, del siglo XVII y restaurada recientemente a las afueras de la ciudad. También podemos disfrutar de la Casa de la Cadena, Convento de San Agustín convertido en la actualidad en Parador, el Convento de las Clarisas fundado en el siglo XVI y la Casa de las Cadenas, edificio del siglo XVII donde se hospedó el rey Felipe V en su paso por la villa.

Una vez finalizada tu visita por esta ciudad con tanta historia puedes dirigirte hacia otros pueblos preciosos de Madrid como la cercana Aranjuez u otros como Torrelaguna o Buitrago de Lozoya.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad