Buitrago de Lozoya

Buitrago-de-lozoya

Buitrago de Lozoya es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid que por poco supera los 1800 habitantes. Si te interesa conocer su historia muy a fondo puedes realizar este tour guiado. Y es que esta villa medieval, considerada Bien de Interés Cultural desde 1993, es uno de los reclamos más visitados por todos los turistas en fin de semana.

panoramica-reflejo-agua-Buitrago

Historia del Buitrago de Lozoya

Los principales restos apuntan al siglo X, aunque en ningún lugar de las fuentes musulmanas aparezca reflejado. Aunque las primeras fuentes fiables aparecen en torno a 1085 antes de la toma de Toledo y es que esta ciudad fue muy importante durante la Edad Media por su localización estratégica. Actualmente, su buen estado de conservación hacen de ella un lugar de gran reclamo turístico

mrualla-de-buitrago

Qué ver del Buitrago de Lozoya

Este está es uno de los sitios más bonitos que podemos visitar en la Comunidad de Madrid.

Murallas

Este sistema de defensa de origen musulmán fue construido en el siglo XI y cuenta con más de 800 metros con dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas es el adarve alto a la cual se puede subir por un económico precio y vamos a poder recorrer una parte de la muralla donde vamos a encontrar diferentes sistemas de defensa.

  • Martes, miércoles, jueves y domingos: de 11.30 a 13.45 h.
  • Viernes y sábados: de 11.30 a 13.45 h y de 16 a 17.45 h.
  • Visitas guiadas: sábados a las 12 h y a las 16.30 h, y domingos a las 12 h.

arco-muralla-buitrago

La otra parte es el adarve bajo el trozo de la muralla que trascurre paralelo al río y cuyo trozo de muralla es mucho más baja. Al igual que en la zona alta, también se puede recorrer, pero en esta ocasión un tambo mucho más largo y sin límite de horarios.

muralla-de-buitrago

Jardín medieval

Dentro de la muralla baja nos encontramos con este pequeño jardín con un laberinto incluido. Lugar idóneo para sentarse a descansar y disfrutar de la paz del pueblo, si no es fin de semana.

Jardín-medieval

Castillo o alcázar de Buitrago de Lozoya

Este castillo es de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XV, se encuentra en periodo de restauración. Fue residencia de personajes como Juana La Beltraneja o Felipe III y residencia del Marqués de Santillana.

castillo-de-buitrago

Puente viejo de Buitrago

Este puente medieval, también conocido como del Arrabal, se alza sobre el río Lozoya y sirve para comunicar el recinto amurallado con las afueras de la villa.

puente-viejo-buitrago

Plaza de la Constitución

Esta es la zona se encuentra fuera de las murallas y cerca de ella vamos a encontrar una gran cantidad de bares y restaurantes, así como algunos sitios para comprar. Sin duda alguna el punto de reunión de la ciudad. En ella se encuentra la Torre del Reloj construido en el siglo XVI con reloj actual y maquinaria del original.

plaza-de-la-constitucion-buitrago

Ayuntamiento – Museo Picasso

El ayuntamiento se encuentra alejado de las murallas y no destaca especialmente por su aspecto exterior sino por el interior. En él se encuentra una exposición de obras de Picasso desde 1985 donadas por Eugenio Arias, que era el barbero y amigo del pintor y nacido en la localidad.

Ayuntamiento-Museo-Picasso

Iglesia de Santa María del Castillo

Construida en 1321, tiene una sola nave y una torre de 35 metros altura de estilo mudéjar la cual se puede subir sus 115 escalones por tan solo 2 €. Desde arriba podemos ver las campanas y avistar los alrededores del pueblo.

Iglesia-de-Santa-María-del-Castillo

Consejo fotográfico

Desde el Adarve Alto podemos disfrutar de una buena panorámica de la Iglesia de Santa María del Castillo.

Mirador de Buitrago de Lozoya

Es sin duda lo que la mayoría vamos buscando cuando llegamos a Buitrago, pero si vas a su oficina de turismo nos dirán y nos mostrarán un cartel en el que pone que no hay tal mirador oficial y que si queremos ir hasta él tenemos que atravesar terrenos privados. Pero…, donde está el problema.

mirador-buitrago-lozoya

Cómo llegar hasta el mirador

Tenemos dos opciones para llegar hasta el mirador que te dejamos en el mapa y en fotografías. La primera y más sencilla es cogiendo una pequeña bifurcación que hay al lado del EDAR de Puentes Viejas, esta simplemente se trata de seguir el sendero, cruzar el puente y subir la empinada pendiente entre la dehesa. La otra opción, y no tan sencilla al menos al principio, es ir hasta la gasolinera de las afueras, seguir un poco recto hasta encontrar una pequeña entrada cuadrada con una empinada pendiente. Tras bajar, el camino se une con el anterior.

entrada-mirador-buitrago-lozoya

Si es verano podrás refrescarte en el río, pues por aquí encontramos algunas piscianas naturales.

piscinas-naturales-buitrago

Consejo fotográfico

No solo encontramos unas grandes panorámicas cuando subimos arriba, si nos paramos a explorar un poco en los alrededores también podemos tomar grandes fotografías.

Cerca de este podemos ver otras preciosas localidades como Patones de Arriba, Torrelaguna o Talamanca del Jarama.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad