Jaraicejo es un pueblo de la provincia de Cáceres de algo más de 500 habitantes, al cual podemos acceder saliendo de la autovía A-5 para pasar un entretenido rato por sus calles y tomar algo a la rivera del río Almonte.
Historia de Jaraicejo
Este pueblo parece ser que fue fundado por la reina doña Urraca y llegó a aparecer en la novela que se atribuye a Miguel de Cervantes “La tía fingida” bajo el nombre de Jaraicejo. El pueblo también es la cuna de la poetisa Luisa Carvajal y Mendoza, una agitadora religiosa que murió en Londres en 1614.
Qué ver en Jaraicejo
Este pequeño pueblo tiene un encanto particular al pasear por sus calles, pero sobre todo tiene dos preciosos lugares que podemos visitar.
Puente sobre el río Almonte
Este puente, también llamado oficialmente puente del Cardenal, se encuentra en los límites municipales de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa cuenta con nueve ojos. Fue construido durante dos periodos en el siglo XV y el segundo en el siglo XVII, cuyas partes se diferencia a la perfección, pero no rompen el equilibrio de la obra.
Consejo fotográfico
Es uno de los mejores lugares para fotografiar los tres puentes y sobre todo el entorno natural
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia lleva mucho tiempo intentando ser declarada Bien de Interés Cultural. Construida en el siglo XVI, aunque cuenta con elementos góticos y renacentistas. De su historia podemos destacar que acogió varias noches los restos de Isabel la Católica de camino a Granda.
Otros sitios que ver Casa de los Carvajal, el Palacio Episcopal, la ermita de Santa María de los Hitos y en la plaza frente a la iglesia, el Ayuntamiento.
Cerca de este podemos seguir nuestra ruta por otros puntos como Trujillo, Romangordo o Santa Cruz de la Sierra y sus pueblos más cercanos.