Romangordo

portada-romangordo

Romangordo des un municipio cacereño cuya población no llega a los 300 habitantes. Está localizado muy cerca del Parque de Monfragüe y actualmente es muy visitado debido a que las paredes de su casas están decoradas con diferentes pinturas representando oficio tradicionales.

cartel-romangordo

Historia de Romangordo

La historia de Romangordo se remonta hasta la época árabe, ya que en el siglo X era un asentamiento fortificado llamado Makhada Albalat. Era una de las localidades más importante de su zona en el siglo XII. Y es que estaba tan bien situada que fue motivo de disputa de árabes y cristiano durante los silgo XI y XII.

plaza-romangordo

Esta perdería valor en la reconquista de Alfonso VIII ya que quedaba muy lejos de la frontera lo que haría que se convirtiese en villa rural. Se organizaría administrativa en el denominado Campana de Albalat en el que se incluían Romangordo, Casas de Miravete, Higuera de Albalat. A su vez, llevaría a cabo algunas revoluciones liberales en el siglo XIX, esta asociación seguirá existiendo hasta 1900.

pinturas-escalera-romangordo

Qué ver en Romangordo

Seguramente podrás perderte entre sus calles perdiéndote entre sus monumentos y lugares más pintorescos.

Iglesia parroquial

Esta iglesia parroquial está bajo la advocación de Santa Catalina, Virgen y Mártir. Esta declarada Bien de Interés Cultural desde 2020. Apenas se conoce nada de su proceso constructivo por la falta de documentación, pero por su estética se puede decir que el exterior es del siglo XV con un campanario de un solo cuerpo y 16 metros de altura.

calles-e-iglesias-romangordo

Consejo fotográfico

Una de las mejores capturas es frente a esta donde podemos componer con la plaza de la localidad.

iglesia-de-romangordo

Centro interpretación del Camino de los Ingleses

En el podemos ver trajes y armas de la época y es que la localidad celebra junto con Casa de Miravete una representación anual con el objetivo de dar a conocer la batalla de la Guerra de la Independencia de 1812 donde los franceses fueron derrotados por las tropas inglesas. Todo esto se realiza a través de una ruta senderista de 16 kilómetros entre ambos pueblos.

centro-interpretación-camino-ingleses

La Casa de los Aromas

Situada en una pequeña huerta, es un hermoso jardín en el que los visitantes pueden descubrir las diufernetes especies de la zona. Hay también un taller de las esencias una sala interpretativa y el centro de interpretación de la flora.

casa-aromas

Pinturas de Romangordo

Las calles de la localidad de Romangordo están llenas de bonitas pinturas que actúan de trampantojos, decorando con murales las fachadas y puerteas de garaje de la localidad lo que hace de ella un verdadero museo al aire libre.

pintura-romangordo-bebidas

En la entrada del pueblo nos encontramos con un gran mural contra la violencia de genero en el que se puede ver una mujer con mucho realismo soltando una pajarita de papel. Y cerca de este una representación de unas señoras al fresco.

pintura-maltrato

Caminemos por donde caminemos, vamos a ver escenas costumbristas de otra época muy representativas de los pueblos.

romangordo-pinturas-costumbristas

Detrás de muchas de estas obras están alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Madrid desde 2016. Tras la primera obra esta tuvo tanta acogida que se siguió decorando el pueblo hasta lo que podemos ver a día de hoy.

pintura-torre-luz

Dentro del pueblo podemos ver el Ecomuseo del Tío Cáscoles donde se recrea una casa típica de la zona. A las afuera podemos acercarnos hasta las ruinas de Albalat donde podemos ver los restos del castillo y muy cerca del río Tajo donde también esta el famoso puente de Albalat o Almaraz. También podemos ver algunas cuevas cercanas como la de Canaleja.

Cerca de este podemos visitar otras localidades como Oropesa, el famoso Templo de los Mármoles en el embálese de Valdecaña o la preciosa Trujillo.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

tembleque-portada

Tembleque

Tembleque es un pueblo de la provincia de Toledo conocido principalmente por su preciosa Plaza Mayor, la cual tiene un gran parecido con la del

yepes-portada

Yepes

Yepes es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo muy cercano a Ocaña. Cuenta con una población de 5300 habitantes y está declarado

plaza-mayor-ocana

Ocaña

Ocaña es un municipio de la provincia de Toledo con una población que supera por poco los 13000 habitantes. Cuenta con grandes e históricas construcciones,

panoramica-badjoz

Badajoz

Badajoz es una ciudad extremeña muy cercana a la frontera de Portugal. En los últimos años, se ha convertido en una potencia turística gracias a unos

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad