Augustobriga

Pórtico-Augustobriga

Augustobriga está ubicado en el embalse de Valdecañas, al norte de la provincia de Cáceres y muy cercano a la población de Bohonal de Ibor. Esta maravilla de restos romanos fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1931, siendo su entrada gratuita.

portico-dehesa

Historia de Augustobriga

La zona ha estado poblada desde tiempos remotos, como demuestra la aparición de El Dolmen del Guadalperal tras la bajada de las aguas del pantano. Pero sería en época romana cuando Augustobriga se convertiría en un importante núcleo situado junto al Tajo. Por ella, pasaba la calzada romana que comunicaba Emerita Augusta -hoy Méridacon Caesarobriga, actualmente Talavera de la Reina.

vegetación-pórtico

En la Edad Media, Augustobriga pasó a denominarse Talavera la Vieja, más conocida como Talaverilla. En 1963 contaba con 2.000 habitantes, los cuales tuvieron que huir cuando el régimen franquista decidió construir un pantano que sepultó bajo las aguas el pueblo. Solo se salvaron de la inundación Los Mármoles y tres columnas del Templo de Cilla.  Al sobresalir del agua, la torre de la iglesia, fue derribada.

atardecer-valdecañas

De la inundación y el derribo se salvaron tres obras del Greco como La Coronación de la Virgen, San Pedro y San Andrés, que actualmente podemos ver en el Monasterio de Guadalupe. 

Pórtico y templo de Cilla

El pórtico consta de seis columnas de granito, las cuales sostienen un dintel con un arco en el centro, siendo la inspiración de otros templos como el Templo de Diana en Mérida.

contrapicado-pórtico

Del Templo de Cilla únicamente se conservan tres columnas aisladas, ya que no pudieron desmontarlo, por lo que el resto, está bajo el agua. Además, los restos fueron trasladados a seis km de su lugar original, poniéndolos a salvo de las aguas.

columnas-marmoles

Consejo fotográfico

Hay muchas fotos que podemos hacer en este lugar. Disparar desde la carretera para que componga con la dehesa. Acercarnos a él y hacer un contrapicado para disfrutar de su inmensidad. Jugar con él y la vegetación de su alrededor en nuestros encuadres. Si te gusta la fotografía nocturna es un lugar con mucho encanto para captarlo bajo las estrellas. Si posees un dron también podrás sacar grandes vistas aéreas de los restos y sus alrededores.  Te recomendamos fotografiar el pantano durante el atardecer donde podrás presenciar unos colores increíbles.

valdecañas-atardecer

Una vez termines tu parada fotográfica en este sitio puedes dirigirte a otros puntos cercanos como Trujillo o la monumental Cáceres. Si vas de camino a Madrid una vez en la provincia de Toledo puedes parar en pueblos como La Calzada de Oropesa, Oropesa o Maqueda.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad