Maqueda

castillo-maqueda-atardecer-portada

Maqueda es un municipio de la provincia de Toledo. Tiene una población que ronda los 450 habitantes  y es conocido por las vistas de su magnífico castillo desde la A5 y pasamos.

Historia de Maqueda

De origen romano ya que se han encontrado indicios de una antigua fortaleza y algunos sepulcros. Sería tomada por los árabes quien le dieron el nombre al pueblo “Maqqada”. Alfonso VI se hizo con é durante la reconquista en 1083. A mediados del siglo XII sufrió diversos ataques de los almohades lo que hizo sufrir mucho el pueblo. Como curiosidad en 1500 el bisabuelo de Cervantes fue alcaide de la fortaleza de Maqueada. Ya en el siglo XVIII un incendio destruyó el convento de las Monjas Franciscanas.

murallas-de-la-iglesia

Qué ver en Maqueda

Este es un pueblo muy pequeño y podemos verlo en poco tiempo, pero no vamos a quedar decepcionado con lo que aquí vamos a encontrar.

Castillo de Vela

El castillo  actualmente no se puede visitar. Por dentro alberga el Museo Histórico de la Guerra Civil. Se encuentra en un gran estado de conservación y es impresionante cuando nos topamos con él  desde la carretera. Está ubicado en un antiguo puesto de vigía romano que más tarde paso a ser fortaleza musulmana. Sería reconstruido en el siglo XV tal y como lo vemos en la actualidad. Este tuvo el honor de ser el alojamiento de Isabel La Católica durante un tiempo.

castillo-de-maqueda

Consejo fotográfico

Sin duda alguna será el lugar que más quieras fotografiar de esta villa y nosotros te recomendamos que lo hagas al atardecer. Intenta darle la vuelta y encuadrarlo por cualquiera de sus lados porque la verdad que es una auténtica maravilla..

Murallas de Maqueda

Aunque quedan pocos restos, son de origen árabe y partían del castillo rodeando el pueblo. De esta se conservan algunas partes como la Torre de la Vela construida en el siglo XII. Esta es una impresionante atalaya de ladrillo y mampostería. La más destacable es la Puerta Califal construida entre los siglos X y XII que daba entrada a la fortaleza. Tiene un estrecho pasadizo interior que actualmente solo se abre en las fiestas de Nuestra señora de los Dados y en comuniones o bodas como puerta de entrada a la Iglesia.

murallas-de-maqueda

Iglesia de Santa María de los Alcázares

Construida en el siglo XV dentro de la muralla se apoyaba en la Puerta Califal aunque la actual torre del campanario es de principios del siglo XX.

Iglesia-de-Santa-María-de-los-Alcázares

Espadaña de la Iglesia de Santo Domingo

Data del siglo XV y tiene arquitectura mudéjar. Es visible desde la Plaza de la Constitución, pero si nos acercamos a lugar para contemplarla desde cerca, vemos que está en muy mal estado. Funcionó como cementerio en el siglo XIX y principios del XX. Con la construcción del nuevo cementerio los muros fueron destruidos y solo quedó la España de en pie.

Espadaña-de-la-iglesia-de-Santo-Domingo

Rollo Jurisdiccional

Es un símbolo de la villa para la administración de la justicia. Se construyó en 1500 y es una columna cilíndrica que tiene grabado el escudo de los Cárdenas y en capitel con cuatro leones uno de ellos desaparecido.

Rollo-Jurisdiccional

 

Este lugar es una maravilla para pasar la mañana o la tarde y está en un lugar inmejorable para seguir viendo algunos lugares de la provincia como sus como la bella ciudad de Toledo, hacer una ruta por las Barracas de Burujón o visitar pueblos con castillos preciosos como Guadamur.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

tembleque-portada

Tembleque

Tembleque es un pueblo de la provincia de Toledo conocido principalmente por su preciosa Plaza Mayor, la cual tiene un gran parecido con la del

yepes-portada

Yepes

Yepes es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Toledo muy cercano a Ocaña. Cuenta con una población de 5300 habitantes y está declarado

plaza-mayor-ocana

Ocaña

Ocaña es un municipio de la provincia de Toledo con una población que supera por poco los 13000 habitantes. Cuenta con grandes e históricas construcciones,

panoramica-badjoz

Badajoz

Badajoz es una ciudad extremeña muy cercana a la frontera de Portugal. En los últimos años, se ha convertido en una potencia turística gracias a unos

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad