Guadamur

Panorámica-alrededores-guadamur

Guadamur es un pueblo de la provincia de Toledo cuyo nombre en árabe significa “río de paso». Cuenta con una población de alrededor 1800 habitantes. Para más información, visita la web de su oficina de turismo, donde ver incluso los horarios de visita del castillo.

Historia de Guadamur

No se sabe muy bien en qué época se fundó, pero hay constancia de que los romanos la utilizaban como zona de paso. Se han encontrado vestigios de asentamientos visigodos en el lugar llamado Guarrazar. Los musulmanes estuvieron aquí conviviendo con cristianos como mozárabes, y permanecerán en esta hasta el florecimiento de Guadamur tras la toma de Toledo por Alfonso VI.  Esta consiguió el título de villa en el siglo XV. Más tarde, en el XIX, las tropas de Napoleón se instalaron en el castillo de esta, pues estaba deshabitado.

castillo-guadamur-pueblo

Qué ver en Guadamur

Aunque pequeño, Guadamur tiene cosas muy interesantes que ver, así como disfrutar de un paseo por sus pintorescas calles.

Castillo

Este data del siglo XV, siendo un gran ejemplo de las residencias señoriales de la provincia de Toledo. Sufrió grandes daños en Guerra Civil y fue el Marqués de Aguilar de Campoo quien llevó a cabo la restauración. Destaca la torre del homenaje de 30 m de altura. En este se han alojado personajes ilustres como Felipe el Hermoso y Juana la Loca, el cardenal Cisneros, Carlos V. También ha tenido a la princesa de Eboli encerrada en sus mazmorras por orden de Felipe II. Nosotros no pudimos visitarlo por dentro, ya que este es una propiedad privada y solo abre los lunes, martes y miércoles de 9:00a 14:00 h.

castillo-guadamur-vegetación

Consejo fotográfico

Si puedes visitarlo por dentro tendrás muchas más perspectiva de las que disfrutar. Si está cerrado, llévate un teleobjetivo para fotografiarlo desde lejos o utiliza un dron para fotografiarlo de forma aérea.

Ermita de Nuestra Señora de la Natividad

De estilo mudéjar se construyó en segunda mitad del siglo XIII, por lo tanto, es el edificio más antiguo de la localidad. Probablemente, fue el primer edificio construido tras la reconquista. Esta tenía una torre defensiva que fue derrumbada.

perspectiva-ermita-guadamur

Se convirtió en ermita por la construcción de la Parroquia de Santa María Magdalena en el siglo XVI en el centro del pueblo, la cual ha sido remodelada varias veces, la última vez en los años 70 .

ermita-castillo-guadamur

Otras cosas que visitar de la ciudad es el Rollo de Justicia de 1468 – 1471 ubicado en la Plaza Recesvinto. El Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar sobre arqueología visigoda con diferentes tesoros, coronas y cruces que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Y por último, la Ermita de San Antón, construida en el siglo XVI de mampostería e hiladas de ladrillo y sillar en las esquinas.

Este lugar es una maravilla para pasar la mañana o la tarde y está en un lugar inmejorable para seguir viendo algunos lugares de la provincia como la ermita de Santa María de Melque, hacer una ruta por las Barracas de Burujón, visitar pueblos con castillos preciosos como Maqueda y como no visitar la preciosa Toledo.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fotografia-viajes

¡No te pierdas más rutas!

¡No te pierdas más viajes!

¡Suscríbete y recibe toda la información en tu correo!

Deja tu correo electrónico aquí:

Social Media

Más populares

Categorías

¡Mas aquí!

Post más recientes

cueva-de-sanabrio-portada

Cueva de Sanabrio

Las Minas de Lapis Specularis también son conocidas como La Cueva de Sanabrio y son unas de minas romanas que hay en la Península Ibérica,

sping-portada

Spring, la Italia lovecraftiana

Spring es una de esas películas que optó al Festival de Sitges en la sección de largometrajes en concurso, pero que al verlas nos damos

panoramica-arevalo

Arévalo

Arévalo es un municipio de la provincia de Ávila con una población que supera los 7800 habitantes, siendo la segunda población más grande de la

VISITA NUESTRO INSTAGRAM
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

¡NO DEJES QUE SE TE ESCAPE NADA!

¿Quieres recibir todas las novedades y recomendaciones de Camerlust? ¡Suscríbete a nuestro blog!

➵ Todas las imágenes son copyright exclusivo de camerlust.com y no se podrá hacer uso sin previa autorización.
© COPYRIGHT 2021 CAMERLUST | Política de Cookies | Política de Privacidad